Diario del Huila

El Huila reportó 7 casos nuevos de Covid-19

Oct 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila reportó 7 casos nuevos de Covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

En 6 municipios se confirman nuevos contagios, no se registran fallecimientos de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 7 casos nuevos de contagio del virus SarsCov2 en seis municipios distribuidos así: 2 en Garzón, 1 en Tarqui, 1 en Rivera, 1 en Neiva, 1 en Timaná y 1 en Pitalito.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 43% y en la ciudad de Neiva en 59%, en atención hospitalaria permanecen  5 personas, 1 en unidad de cuidados intensivos y 4 en hospitalización.

De acuerdo con el reporte 151 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 156 casos se reportan como activos, el departamento acumula 88.300 casos de los cuales se han recuperado 84.690.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud no reporta casos de fallecimiento en el departamento.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este lunes 11 de octubre, 1.089 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 39.163 pruebas de las cuales 24.656 son PCR y 14.507 de antígenos.

El informe también señala que 32 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.655 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.973.325 contagiados de los cuales, 13.974 son casos activos y 4.816.568 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 200 contagiados, seguido de Bogotá con 144 y en tercer lugar Barranquilla con 142.

De acuerdo con el reporte 151 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa.

Hay 432 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 9 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 42.885.532 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.053.018 personas, mientras que 3.448.486 personas se han inmunizado con monodosis. Adicionalmente, se aplicaron 28.917 dosis de refuerzo.

De igual manera, se detectó una baja leve en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 250.635 dosis, de las cuales 140.429 corresponden a la segunda inyección mientras que otra 52.145 fueron monodosis.

Aplicación de dosis de refuerzo avanza positivamente y se intensificará

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el proceso de aplicación de las terceras dosis o dosis de refuerzo en el país avanza positivamente, será progresivo teniendo en cuenta la población objeto de vacunación y el intervalo de aplicación de cada dosis, y se intensificará en los próximos días.

“Recordemos que el proceso de aplicación de terceras dosis tiene 2 parámetros: las personas de 70 y más años y las personas que llevan 6 meses desde la aplicación de su última dosis, eso hace que este proceso de terceras dosis sea progresivo, inicialmente con un pequeño número de vacunas que son las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y primeras semanas del mes de abril, seguiremos avanzando progresivamente y lo intensificaremos en los próximos días”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El pasado primero de octubre empezó la vacunación a la población priorizada con dosis de refuerzo. Con corte al 7 de octubre de 2021, de las 42.349.272 de dosis aplicadas en Colombia, 19.295 corresponden a estas dosis específicas, es decir terceras dosis o de refuerzo. Así mismo, 18.096.506 personas han completado su esquema de vacunación y 24.233.471 personas tienen por lo menos una dosis aplicada.

Moscoso informó que el proceso avanza positivamente y que para intensificar la vacunación de esta población objeto de vacunación, esta cartera de salud viene realizando reuniones con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para el proceso de agendamiento y búsqueda activa de las personas de 70 y más años para que acudan a los diferentes puntos de vacunación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). El Minsalud recordó a las EPS que las personas que recibirán estas vacunas, deberán haber superado los 6 de meses de aplicación de la segunda dosis.

Así mismo, se instó a las EPS a disponer y masificar la información relacionada con los canales oficiales a través de los cuáles los usuarios podrán solicitar directamente a las EPS su agendamiento o que puedan llegar espontáneamente a los puntos de vacunación cuando por alguna razón no pueda comunicarse con la EPS o la EPS con el usuario.

En 6 municipios se confirman nuevos contagios, no se registran fallecimientos de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?