Diario del Huila

El Huila representado en una camisa

Jun 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila representado en una camisa

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Una propuesta fresca, innovadora, auténtica y exclusiva, es la que ofrece ‘Camisas Franco Meza’, una empresa que le apuesta a looks típicos, pero con valores agregados que enaltecen la vestimenta por esta época de San Pedro y San Juan. Una fórmula que no solamente les ha funcionado, sino que, los tiene hoy en día trabajando maratónicamente para cumplir a sus clientes. Del Huila para el mundo, un diseño único y personalizado para expresar el estilo.

La magia de la moda, enlazada con la autenticidad del territorio opita, es la fórmula ganadora que hoy tienen trabajando arduamente a ‘Camisas Franco Meza’, una idea empresarial consolidada que ha logrado conquistar el Huila, Colombia y el Mundo. Una propuesta que han logrado sacar adelante a punta del esfuerzo que hoy es retribuido.

A través de estos productos los empresarios han logrado conectar al cliente con la historia que pretender portar y así sentirse exclusivo. Precisamente, los diseños personalizados, el acompañamiento constante, la fantasía utilizada y el servicio, han sido componentes claves para convertirse en una empresa de gran proyección. Esta obra de arte, con el sello particular, los ha llevado a imponer moda en todo el país. Además, son camisas para hombres, mujeres y niños.

Alexander Franco Gutiérrez, administrador de empresas y uno de los propietarios de la marca ‘Camisas Franco Meza’, indicó que, “Ahora en junio precisamente estamos completando 6 años de haber inaugurado esta empresa. La idea nace principalmente por una inconformidad mía, pues a mí me encantan las camisas. Yo salía a eventos y encontraba que las camisas eran similares, todo parecían una fotocopia, eran muy lindas, pero iguales. Entonces empecé a realizar las mías y empezaron a gustar, allí me di cuenta que había una oportunidad y decidimos invertir en este sueño”.

Sin embargo, él no pilotea este proyecto solo, pues lo hace junto a su socio, Aldair Ortiz Meza. Hoy, tras atravesar como todos los empresarios días de incertidumbre, afirman que el éxito que están evidenciando se ha dado gracias a que han entendido que el mundo ha cambiado y las redes sociales son sus principales aliadas, por tanto, el crecimiento en ellas ha sido exponencial.

Esta prenda típica y exclusiva, se perfila como la representación de Colombia ante el mundo, pues ya han logrado llegar a escenarios importantes a nivel nacional que les ha abierto el nicho de mercado y les ha permitido avanzar en un sueño que no al parecer no tienen competencia.

En otros festivales

El Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato, son eventos en los que también han tenido gran acogida, asimismo, actualmente se proyectan para llegar a la Feria de las Flores, con propuestas que solamente logran hacer ellos. Pero esto no es así, en este momento son los encargados de vestir a la mayoría de funcionarios públicos de Neiva y el Huila. Aunque ninguno es oriundo del departamento, aman el folclor huilense y, por eso, seguirán replicando las tradiciones de la región mediante su producto.

“Artista de talla nacional e internacional, ya visten nuestras camisas, entonces esto hace que nos sintamos orgullosos de ser opitas y que esté contribuyendo y dejando un legado. La idea es no perder nuestra raíz, yo soy caqueteño, mi socio tolimense, somos parte del Tolima grande y llevamos muchos años viviendo aquí. Yo amo el folclor y la cultura huilense, amo el sanjuanero, entonces eso ha hecho que nos arraiguemos más a la cultura opita. Entonces el concepto de las camisas es Huila, pero lo que queremos es que también sea Colombia. Saber que me llaman los funcionarios públicos de todos los rangos, que persona que diversos departamentos me están llamando por mis camisas, que los turistas vienen y digan yo quiero llevarme el Huila representando en una camisa, entonces importantísimo el crecimiento que podemos tener en conjunto”, comenta Alexander Franco.

Camisas típicas 

La propuesta que tienen, es la camisa típica del Huila, pero con ciertas variaciones, para llevarla a ser más llamativa a nivel mundial. En ella no solamente se plasman historias y experiencia, sino que, la llevan a la fantasía, utilizando mucha piedra preciosa, colores y brillos, lo que da como resultado una prensa única en toda la extensión de la palabra.

Precisamente, en la colección de este año las pinturas van contando diversas historias, entonces incluyen monumentos, tradición, gastronomía, fauna y flora, y cualquier elemento que el cliente desee incorporar para transmitir una narrativa literaria a través de lo que se lleva puesto.  

En ese sentido, están elaborando un producto único, exclusivo y significativo, guardando la identidad del sur colombiano, para llevar la marca huilense al mundo entero. Eso es lo que quieren transmitir no solamente aquí, sino en los diversos eventos representativos a nivel nacional, pues realizarán colecciones con historias de esos lugares, pero guardando la proporción de la pechera de la camisa autóctona de la región.

Proceso de elaboración  

Claramente, al tratarse de un producto personalizado, el proceso de elaboración es arduo. Por eso, la temporada los obligó a ampliar el personal, pues antes de la pandemia eran un equipo de 8, luego quedaron 2 y ahora son 20 personas trabajando una prensa.

Inicia la persona que toma medidas, la persona que corta – nosotros tenemos un modelo y un personalizado único que no nos compara con otras marcas-, luego se lleva una pieza al pintor y yo le transmito la idea del cliente. Seguidamente se lleva para donde las personas que empiezan a confeccionar y armar la prenda, luego pasan por las personas que empiezan a decorar y dar el toque final y cuando va la pechera, entonces una sola persona se dedica a eso como tal”, mencionó el empresario.

No obstante, aunque suena sencillo, no lo es y en este momento están trabajando en tiempo récord. Antes tenían una producción diaria de 10 camisas y actualmente están llegando a las 50 camisas diarias, lo que significa, un crecimiento de alrededor 1.000%.

“Desde hace tres años, vivimos 100% de ‘Franco Meza’.  Hace unos meses nadie me creía que esto fuera a pasar, pero yo la he tenido tan clara que hoy se está materializando este sueño. Nosotros ahora estamos trabajando en tiempo récord y hemos tomado la decisión de sacar ciertas piezas, todas únicas. Esto lo podemos hacer porque ya el equipo esté articulado y la idea clara”, añadió Alexander Franco.

Ahora bien, lo más difícil es lograr aterrizar la idea del cliente. Así lo expresa Alexander Franco Gutiérrez, quien señaló que, “Lo más difícil es aterrizar la idea porque yo escucho lo que se desea, miramos los elementos que compondrán ese estilo y personalizamos su idea. Yo confió ciegamente en todas las personas que trabajan conmigo y eso hace que ellos fluyan. Siempre usted va a saber cuál es la camisa de ‘Franco Mesa’ porque son muy diferentes”.

Reactivación económica

A raíz de la acogida del público, en mayo todo empezó a colapsar y ahora nos estamos quedando cortos. La visión y expectativa durante la temporada era vender 1.000 camisas, meta que superaron hace rato y que continúan traspasando. Sin embargo, en este momento es difícil incluir nuevo personal para lograr dar abasto porque ya lograron consolidar el equipo y es muy difícil a estas alturas con tanto trabajo pensar en eso.

“Estamos viviendo la reactivación económica y creo que es un resultado de mucho trabajo y sacrificio. Han sido 6 años en donde muchas veces uno quiere desistir y de pronto no esperábamos tanta acogida como la que estamos teniendo en este momento, hace cuatro meses atrás, pero hoy en día tener en este mes más de 20 personas vinculadas con nosotros y saber que son 20 familia que se está beneficiando de este proyecto, es una cosa loca. La economía se está dinamizando a raíz de nuestra actividad comercial. De hecho, ya tenemos invitaciones para otros países”, afirmó Alexander Franco.

‘Camisas Franco Meza’, está a la vanguardia de una clientela que añoraba las fiestas más representativas del departamento y ese ha sido su gran éxito. Evidentemente, desearían que el San Pedro se prolongara más, pero como saben que no es posible, este tiempo que resta darán todo de sí para aprovechar la temporada y cumplirle a la gente para que se sientan exclusivos.

“En este momento, por la misma acogida, las redes sociales han colapsado y se los aclarando por redes porque no le queremos quedar mal a nadie. Prefiero ser sincero, a comprometerme y no cumplir, entonces mi prioridad es que el cliente se sienta único.  Igual aquí en el Huila tendremos otras fiestas en varios municipios entonces nos enfocaremos por allí también”, ahondó.

Frente a la proyección de la marca, confiesan que, aunque el abanico es muy amplio en este momento, están construyendo identidad porque la gente ama sentirse única.

“Nos gusta vestir personas que les gusta los diferentes, quieren sentirse más frescos, cómodos, para vacaciones y climas calientes. Yo soy un apasionado por el folclor y trato de estar en todos los eventos porque yo priorizo dentro de las actividades comerciales, asistir a los eventos para que el cliente sienta ese acompañamiento”, concluyó el artista y empresario.

Finalmente, el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, es el primer evento que han tenido este año y en el que ya venían trabajando con anterioridad para crear un vínculo de confianza con la gente. Actualmente, casi no dan abasto pues son los encargados de vestir a la mayoría de los asistentes a los diversos eventos, asimismo, tienen encargos de personas del Perú, Ecuador, México, entre otros.  Pese a que el camino no ha sido fácil hoy gozan de la aceptación del público.

Por ahora, se preparan para seguir creciendo y abasteciendo de su producto típico e innovador al Huila, Colombia y el mundo.

La Magia

Aldair Ortiz Meza, diseñador y propietario de ‘Camisas Franco Meza’

“La verdad ha sido como todo proyecto, demasiado duro, es un proceso largo lleno de restos y cosas que se nos han presentado en el camino. Hoy vemos el apoyo que hemos recibido por nuestro trabajo, estoy feliz con todo el proceso, con mis manos se crea cada detalle, es una obra de arte que con un equipo de trabajo articulado realizamos diariamente. Para mí no es difícil porque es algo que amo hacer”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?