Diario del Huila

El Huila requiere una rehabilitación vial

Jul 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El Huila requiere una rehabilitación vial

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez

El departamento del Huila tiene vías que piden a gritos la intervención por parte de los gobiernos al tener afectaciones en el 50% y 60% de la malla vías, y otras como la que del municipio de Neiva conduce a Palermo que presenta una afectación del 90%. En vista de lo anterior se conoció que el gobierno departamental viene ajustando presupuestos para poder cumplirle al Huila en materia vial. En el orden Nacional también hay grandes proyectos en los cuales se debe avanzar.

De los grandes problemas que tiene el Departamento del Huila son las vías, las cuales son sinónimo de desarrollo y prosperidad para el territorio. Aun así, falta mucha más atención de los entes departamentales y nacionales para atender necesidades primarias sobre todo en las vías terciarias que conectan al campesinado con las regiones.

Manuel Felipe Gutiérrez presidente de la ANI, habló acerca de algunos de los proyectos que se tienen en materia de infraestructura vial para el Huila que se terminaron en el cuatrienio del presidente Iván Duque, y de algunas que se tienen estimadas para iniciar con apoyo del presidente electo Gustavo Petro.

Como balance a nivel nacional en inversión y desarrollo de vías, Gutiérrez precisó que “desde la Agencia Nacional de infraestructura, estamos ejecutando el programa de cuarta generación, qué es la apuesta más importante que se ha hecho en la historia de Colombia para la modernización de la infraestructura”.

De acuerdo con el presidente de la ANI el programa de 4G tiene inversiones previstas por 50 billones de pesos, de los cuales ya se ha ejecutado un 70% al finalizar el gobierno Duque, eso implica unas inversiones cercanas a los 35 billones de pesos ejecutados en obras a lo largo y ancho del país que están presentando un cambio en la evolución vial del país.

Lo que se dejaría

“Listas nosotros ya entregamos 10 concesiones, esperamos estar entregando otros proyectos En las siguientes semanas vamos a estar entregando l obras en todo el país que incluye la concesión Pacífico 1, la concesión Pacífico 3, Popayán y Santander den Quilichao acaban de empezar obra, entonces es un proyecto que va a terminar el próximo gobierno, hay una mezcla de lo que se entrega, de lo que queda por terminar y lo que está empezando”, confirmó el presidente de la ANI.

Lo ya resuelto es que la vía Pericongo será un proyecto que deba adelantar el presidente Gustavo Petro teniendo en cuenta que la obra ya inició y que los recursos están asegurados; proyecto del cual hace parte la vía Neiva- Santana- Mocoa la cual contaría con un viaducto que solucionaría los problemas causados por las fuertes lluvias que atacan el sur del departamento.

El anillo turístico del sur

Esta es una de las apuestas viales que busca no solo la conectividad entre las regiones sino lograr vender todo el sur del Huila como un atractivo turístico para propios y visitantes resaltando a San Agustín como municipio central del proyecto.

“Ese proyecto vale $58.000 millones de pesos de los cuales la Nación nos está aportando $30.000 millones y la gobernación con recursos de Regalías está colocando $28.000 millones de pesos; esta es tal vez de las obras más importantes e históricas para el Huila”, resaltó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan.

Neiva- Palermo es un proyecto que viene en espera por resolverse desde otras administraciones atrás y que en este momento se encuentra adjudicado, la obra podría estar empezando en cerca de 15 días donde el desafía inicial es rehabilitar la malla vial y poder más adelante hacer una adición de recursos para poder colocarla al servicio de los huilenses.

“Tenemos previsto hacer otra intervención en la vía en algunos tramos que no se pudieran concluir con este proyecto porque sabemos que el deterioro es permanente y todos los días se pone peor. Es una vía que está en muy malas condiciones”, confirmó el gobernador del Huila.

Otras intervenciones

La vía Palermo-Guácimo-Santa María es una de las más críticas que tiene el Departamento del Huila, por ende, se conoció que se ha solicitado un recurso al gobierno nacional para lo cual no se tiene aun una respuesta positiva.

Aun así se ha dispuesto de $7.000 millones de pesos de recursos propios del departamento con el fin de arrancar a intervenir en los tramos más álgidos de la zona mientras se tiene la respuesta del ente nacional.

La vía Palermo-Teruel será intervenido con dineros del préstamo que otorgó la Asamblea del Huila, “este es un tema que está en estructuración en este momento, muy próximo a que el constructor nos entregue los estudios y diseños para arrancar la contratación. En el mismo sentido está la rehabilitación de la vía Yaguará- Íquira la cual ya cuenta con recursos y estamos terminando la estructuración para empezar la contratación”, expuso Dussan López.

Recuperación de la ola invernal

“Este ha sido un componente difícil. Accedimos a $26.000 millones de pesos para hacer obras que se necesitaban por daños producto de las olas invernales. El departamento ha puesto a disposición de los municipios maquinaria para coadyuvar a los alcaldes en muchas de las redes terciarias que es donde se tienen la mayor afectación”, dijo el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio Fierro Garzón.

Son 32 de los 37 municipios que tienen afectaciones por las olas invernales que han sido atípica durante este año y que no cesan sobre todo en los municipios del sur de manera especial.

Destacado: “Ese proyecto vale $58.000 millones de pesos de los cuales la Nación nos está aportando $30.000 millones y la gobernación con recursos de Regalías está colocando $28.000 millones de pesos; esta es tal vez de las obras más importantes e históricas para el Huila”, resaltó el Gobernador Luis Enrique Dussan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?