viernes, 28 de febrero de 2020
Regional/ Creado el: 2020-01-17 10:53 - Última actualización: 2020-01-17 10:53

El Huila se está posicionando como un destino a nivel mundial: Daniel Sanz

El secretario de Cultura y Turismo del Departamento, Daniel Sanz sostuvo que su prioridad es posicionar al Huila como un destino a nivel nacional y mundial. Manifestó que se creará un Observatorio en el Desierto de la Tatacoa y fortalecerán la Ruta de la Achira.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 17 de 2020

Diario del Huila
Catalina Durán Vásquez

El Malecón de Neiva ¿cómo lo van articular desde la Secretaria de Cultura y Turismo Departamental?

Es indiscutible de que la obra del Malecón va a marcar un hito histórico en el municipio de Neiva, vamos a ofrecerle a los turistas un sitio donde puedan caminar, compartir con su familia y observar nuestro río Magdalena, esperamos trabajar de la mano con el sector privado, con los empresarios del turismo para que este sitio sea incluido dentro de las ofertas turísticas que tienen para la ciudad de Neiva.

¿Cuál va hacer el plan estratégico para potencializar el turismo en el Huila?

La Gobernación del Huila construyó en casa un documento muy importante que es el Plan Sectorial de Turismo, a partir de este documento se establecen las líneas, estrategias y desde luego la visión que vamos a tener para el turismo del Huila, esto nos va a permitir organizar la casa donde se pueda tener un programa ambicioso en capacitación y formación, además en materia de promoción que es muy importante, queremos trabajar en la internacionalización de la marca ‘Huila, Un Paraíso por Descubrir’ en estos cuatro años de gobierno. También queremos que se vuelva una política pública para que esta marca permanezca en la historia de este departamento.

¿Qué pasará con el Desierto de la Tatacoa teniendo en cuenta todos los inconvenientes que han pasado allá?

Respecto a la problemática que se ha suscitado con el hotel Bethel es una decisión de la CAM, que es la autoridad ambiental  y nosotros como institución tenemos que respetar, vamos a trabajar en el acompañamiento a los emprendedores para que desde el inicio tengan su plan de negocio en materia turística, puedan tener el acompañamiento de la institucionalidad de la Secretaria de Cultura y Turismo, para que estos emprendimientos empiecen con pie derecho.

Para el Desierto de la Tatacoa hay noticias importantes: la primera la certificación de sostenibilidad que se ha logrado en un trabajo mancomunado con las comunidades, empresas y también con personal de la secretaría.

Segundo se logró la certificación Starlight que posiciona al Desierto de la Tatacoa y al municipio de Villavieja como un destino para hacer astronomía, un turismo científico y un turismo de aficionados.

Y por último, hay un proyecto muy importante que ya está aprobado que es la construcción de un Observatorio Astronómico, por más de 50 mil millones de pesos, que se hace a través de regalías.

Yo creo que el Desierto de la Tatacoa con todas estas noticias positivas y con toda la intervención del Estado, acompañado de la comunidad y de los empresarios va hacer un destino que en el Huila nos va ayudar a mejorar la economía de este departamento.

Hablemos de la Ruta de la Achira, ¿Cómo van a trabajar este proyecto?

La Ruta de la Achira, es una iniciativa que aplaudimos; allí ya está en funcionamiento, hay una agencia operando esta ruta, esto empezará a tocarnos el corazón para empezar a darle la cara al río Magdalena. Este río tiene que convertirse en un destino turístico para que los visitantes conozcan el río más importante de Colombia.

También, hay que trabajar en el tema de infraestructura para mejorar el punto de salida de estas embarcaciones y el punto de llegada. La Alcaldía de Neiva viene trabajando en unas estaciones cada dos kilómetros, en donde al turista se le ofrece una experiencia muy típica de la región, donde se visitarán fincas, cuevas y también estará el corregimiento de Fortalecillas, donde van a poder los turistas conocer todo el tema comunitario y además ver la preparación del biscocho de Achira.

¿Cuáles son los sitios turísticos potencializados que un turista debe visitar?

En el departamento del Huila tenemos un sinnúmero de lugares hermosos para visitar. El Huila se está posicionando como un destino de naturaleza, de deportes extremos y culturales.

Tenemos el Desierto de la Tatacoa, San Agustín, Paicol, Gigante con la iniciativa privada “La mano del Gigante”, que ha logrado la atención de nacionales y extranjeros; en todos estos destinos estamos trabajando en la parte de sostenibilidad y en formalización en materia de turismo natural, cascadas, fincas, donde el turista puede venir a conocer la calidad humana de los huilenses, y a conocer su cultura, gastronomía, costumbres. El Huila se está posicionando como un destino a nivel mundial.