Diario del Huila

El Huila se prepara para afrontar la segunda temporada de lluvias

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila se prepara para afrontar la segunda temporada de lluvias

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Los eventos asociados a las fuertes lluvias acompañan al departamento desde el año anterior, lo que llevó a declarar la situación de calamidad pública mediante el decreto 059 del 9 de marzo de 2022 y extenderla mediante el decreto 259 del 7 de septiembre de 2022.

Para afrontar la segunda temporada de lluvias con incidencia del fenómeno de La Niña, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, formuló e implementó un plan de contingencia que extiende un llamado a las autoridades municipales con el objetivo de mantener activas las medidas de contingencia y redoblar esfuerzos para la mitigación del riesgo y atender de manera oportuna eventos como deslizamientos, movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, inundaciones, vendavales, entre otros.

“El plan de contingencia, parte del componente de identificación y priorización

de escenarios de riesgo propios de la época y contiene los procedimientos y acciones de alistamiento, prevención, preparación y ejecución de la respuesta a emergencias, facilitando la articulación de las acciones definidas, en el marco de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y de manejo de desastres” Señaló la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Tania Peñafiel España.

Escenarios de riesgo para el Huila

El departamento del Huila, dados los antecedentes por fenómenos naturales y la ocurrencia de eventos adversos en pasados periodos de lluvias, está considerado como de alta probabilidad para la presencia de situaciones de emergencia, asociadas a la época lluviosa, más aún para la presente temporada de lluvias que, según lo informado por el IDEAM, representa altos niveles de precipitaciones. En este contexto las principales amenazas que se presentan y se han priorizado en el departamento del Huila son: amenaza por deslizamiento, crecientes súbitos y amenaza por inundaciones.

  • Treinta y cinco (35) municipios con riesgos identificados por fenómenos

hidrometeorológicos y geomorfológicos donde predominan ciento cuarenta

y nueve (149) tipos de amenazas o eventos adversos y recurrentes que pueden presentarse en un momento determinado.

  • Ciento seis (106) sitios críticos en vías del departamento susceptibles de

fenómenos asociados a la temporada de lluvias.

Atención a afectaciones generadas por lluvias en el departamento

Para la construcción de las obras de adecuación hidráulica de drenajes, protección marginal de jarillones y obras de estabilización, la Gobernación del Huila destinó recursos del fondo departamental de gestión del riesgo de desastres por valor de $ 29.390.445.366 millones de pesos en el 2022 que benefician a 31 municipios en el desarrollo del plan de acción específico para la recuperación PAER. Igualmente se adelantaron obras para mitigar las afectaciones por lluvias:

  • Municipio de Rivera
  •  Rehabilitación de 60 metros pavimentos flexible – La Ulloa
  •  Rehabilitación placa de concreto puente sobre el Río Frío
  • Municipio de Teruel

Rehabilitación de la vía Teruel – Yaguará, vía de segundo orden. Mediante la construcción de BOX-COULVERT.

  • Pitalito

Rehabilitación de la vía Pitalito – Acevedo mediante la construcción de muros de contención

Entrega de ayudas humanitarias

Gracias a la gestión del gobernador Luis Enrique Dussán López ante la Federación Nacional de Departamentos, se entregaron ayudas humanitarias que constaron de mercados, kit de aseo, kit de cocina, colchonetas, frazadas y láminas de zinc a los municipios afectados por la temporada de lluvias en el 2022.

A su vez, la Gobernación del Huila entregó ayudas humanitarias en el municipio de La Plata, especialmente al centro poblado Monserrate y sus veredas aledañas para entregar ayuda humanitaria a las familias afectadas por las lluvias en el departamento. Se entregaron mercados, colchonetas de algodón, cobijas térmicas y tubos de 4” de PVC.

Gestión a nivel nacional

Además de las acciones ejecutadas a nivel territorial, el mandatario de los huilenses Luis Enrique Dussàn López, se reunió con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez y gobernadores que hacen parte de la RAPE, conformada por Huila, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima para aunar esfuerzos y afrontar la segunda temporada de lluvias en el territorio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?