Diario del Huila

El Huila se prepara para la temporada de lluvias

Sep 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila se prepara para la temporada de lluvias

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

La segunda temporada de lluvias en el departamento del Huila, según el IDEAM, será en los meses de octubre, noviembre y diciembre. 27 municipios de la región tienen algún grado de amenaza para la futura ola invernal.

Ante la segunda temporada de lluvias que se avecina en el departamento del Huila, las autoridades competentes han generado y diseñado estrategias con el fin de que esta situación no se agrave y no genere a futuro inconvenientes, por ello se ha socializado un plan de contingencia para hacerle frente a dicha situación.

Según estadísticas suministradas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en la región la ola invernal se tiene pronosticada en los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

“Este plan de contingencia se construye con el aporte de todas las instituciones tanto técnicas como operativas y lo que busca es que estemos preparados para poder apoyar societariamente a los municipios del departamento cuando tengan situaciones de emergencia y que ellos no puedan atenderlos”, indicó Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo en el Huila.

Actualmente de los 37 municipios que comprende el departamento, 27 son los que tienen algún grado sea menor o mayor de amenaza para esta temporada invernal, “hemos aumentado uno en el Plan de Contingencia, anterior eran 26 hoy se estableció uno más y en estos municipios hay puntos críticos en temas viales igualmente en instituciones educativas”, manifestó Isabel Hernández.

Entre los municipios con riesgo de fenómenos hidrometeorológicos y geomorfológicos, se encuentran; Pitalito, Timaná, Gigante, Acevedo, Neiva, Tello, Rivera, El Agrado, El Pital, Colombia, Isnos, Saladoblanco, Santa María, Garzón, Baraya, la Argentina, Nátaga, Campoalegre, Teruel, Íquira, Suaza, Palermo, La Plata, Altamira, Guadalupe, San Agustín, y Tesalia.

La coordinadora del (IDEAM), del Huila y Caquetá, Ofelia Ángel Oviedo, aseguró que los picos más fuertes que tendrá esta segunda temporada de lluvias serán en los meses de octubre y noviembre, y con la posibilidad del 70% al 78% que se presente un nuevo fenómeno de La Niña.

En el informe se establece se pueden generar eventos adversos en la región como: inundaciones, avenidas torrenciales o crecientes súbitas, movimientos de masa, deslizamientos y vendavales, que afectan directamente viviendas, cultivos, vías, infraestructura de la región.

Frente a esta situación, Diario del Huila, dialogó con uno de los alcaldes de los mencionados municipios donde expresó Edgar Muñoz Torres que, “Pitalito ya cuenta con él Plan de contingencia para la segunda temporada de lluvias, aprobado por el consejo municipal de Gestión del Riesgo y que contiene las acciones, los recursos y las actividades de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, articulado a la estrategia de respuesta a emergencia del municipio. De igual forma del 4 al 8 de octubre con una misión de trabajo de la FAO se realizará una intervención de campo sobre riesgo agroclimático con comunidades e instituciones para avanzar en acciones de preparación para un sector que cada vez es más afectado como el agropecuario”.

Con relación a Neiva, el secretario de Gestión del Riesgo Armando Cabrera, indicó que la entidad está a cargo del Cuerpo de Bomberos Oficiales del Municipio de Neiva, el cual está conformado por 30 unidades bomberiles, 6 máquinas para la respuesta a emergencias y diferentes equipos para la atención de las mismas.

“Se realiza la articulación y coordinación con los otros organismos de socorro presentes en el Municipio de Neiva como Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo Bomberos Aeronáuticos y Voluntarios”, mencionó Cabrera.

En cuanto a las acciones el mandatario Edgar Muñoz, sostiene que “se han venido realizando acciones de seguimiento y reducción del riesgo, en zonas afectadas especialmente por movimientos en masa, que se ha convertido en uno de los fenómenos amenazantes que se está presentando con mayor frecuencia en Pitalito. Con la CAM se ha avanzado en evaluaciones especializadas con geólogos para definir acciones en sitios críticos”, añadió.

Vías

En materia de vías en el departamento del Huila, se encuentran 95 sitios críticos, 20 municipios con infraestructura educativa vulnerable, que corresponden a 31 sedes educativas, donde se han presentado situaciones de riesgo y eventos adversos asociados a la temporada de lluvias.

Según los datos suministrados por la Secretaría de Gestión del Riesgo, los municipios que pueden estar sufriendo una problemática para abastecimiento de agua potable son Neiva, Hobo, Campoalegre, Rivera, Colombia, Pitalito, Acevedo, Tarqui, y Santa María por condiciones de lluvias frecuentes y torrenciales que generan eventos adversos que pueden afectar la infraestructura instalada, y los municipios de Altamira y Acevedo con problemática en infraestructura en tubería de aducción y bocatoma.

Asimismo, otros de los posibles riesgos asociados a la temporada de lluvias pueden afectar la salud de las personas como el Covid-19, dengue, zika, chikunguña; enfermedades transmitidas por alimentos, IRA, ESI –IRAG, contaminación ambiental, generación de brotes y epidemias, proliferación de vectores.

El Huila se prepara para la temporada de lluvias

Se pronostican lluvias en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?