martes, 22 de octubre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-08-02 09:05

El Huila se viste de danza, una impronta en el Bicentenario

Ya todo está listo para dar inicio al 15 Festival Internacional de Danza “Jacinto Jaramillo”. DIARIO DEL HUILA, apoya la iniciativa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2019

 

El Festival Internacional de Danza “Jacinto Jaramillo” se realiza en el Huila desde el 2005, año, en el que el territorio huilense era aporreado por la violencia, y en medio de la gran incertidumbre de los habitantes huilenses, una familia cultural, liderada por el profesor Fausto Sánchez, decide izar la bandera artística desde la danza, invitando organizaciones culturales de Chile, México, Indonesia, Ecuador, Perú y Colombia, quienes en “medio de las balas realizaron gala de sus bellas presentaciones” como dice el profesor Sánchez, como medio apropiado para volver a reflexionar, “que los pueblos tienen el camino cultural como eje de desarrollo, incluso en las peores vivencias” afirma Sánchez.

El Huila, Jacinto y la danza

Así nace este festival de danza, que enaltece la riqueza paisajística y patrimonial del Huila, rinde tributo a  la cultura colombiana y al maestro Jacinto Jaramillo, quien es, el que le dejó a la cultura y la educación de los colombianos, la primera manifestación dancística de carácter investigativo, además de las 8 figuras del bambuco colombiano, entre otras herramientas pedagógicas, que han servido de base para el desarrollo de muchas manifestaciones culturales y artísticas desde la danza y el teatro a nivel nacional, para proyectar toda la riqueza de la “patria colombiana” como le decía Jaramillo a su país.  

Invitados internacionales, 15 años y el Bicentenario

Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Colombia; representados por Sendas Bolivianas, Ballet Cuecas Curicó, Saruymanda, Ballet Folklórico México de Corazón, Elenco artístico de la UTP de lima y el Ballet Colombiano “Fausto Sánchez”, son los invitados a celebrar los 15 años del Festival Jaramillo a 2019 y plasman una impronta de danza en el bicentenario de Colombia, con un bello espectáculo que tiene una agenda muy nutrida en Neiva y Rivera principalmente, en distintos escenarios, en donde vinculan a la empresa oficial y privada, que hacen posible la gratuidad en la mayoría de sus presentaciones y talleres, dirigidos a la comunidad artística y en general a todos los huilenses.

DIARIO DEL HUILA y otros

DIARIO DEL HUILA, como principal medio de comunicación se vincula a esta estrategia, como eje de desarrollo de Neiva y el Huila, que genera un impacto nacional así como internacional por la calidad de los invitados, y como estrategia de apoyo las iniciativas de los artistas del Huila.

Este evento es concertado con el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional De Concertación Cultural, que junto a Ecopetrol, son fundamentales para el desarrollo del festival Jaramillo, que suma a la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, con Los Gabrieles, entre otras empresas, que creen que la cultura es una estrategia aceptada por los huilenses como medio de construcción de ciudadanía y como estrategia de educación.

Gran gala danza y agenda

El 15 de agosto en la Asamblea Departamental en Neiva a las 6:30 p. m., se realiza la ‘Gran Gala Internacional’ con presencia de todos los países, en una bella presentación, que viste a cada grupo con sus mejores galas con danza y vestuario alusivo a su país de origen. De la misma manera en el mismo mes de agosto, el Jaramillo incluye presentaciones en colegios, universidades y comunas de manera gratuita, así como talleres de danza nacional, salsa y danza internacional, dirigidos a la comunidad artística y la comunidad en general. Niños, jóvenes, adultos y sénior; la empresa oficial y privada; Neiva, Rivera y los sistemas de cultura y educación, son de manera positiva impactados con esta estrategia cultural, que hará presencia en las fiestas de Rivera en medio de las parejitas que danzan el Sanjuanero Huilense.