Diario del Huila

El Huila sigue presentando casos de reclutamiento infantil por grupos armados

Mar 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila sigue presentando casos de reclutamiento infantil por grupos armados

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

En el sistema estadístico de denuncias para casos de reclutamiento forzado infantil del Departamento de la Policía Huila, en lo corrido del 2020 y 2021, tres han sido los menores reclutados por grupos al margen de la ley. Los municipios con mayor afectación han sido Tello, Teruel y La Plata.

Como un tema casi tabú se han tenido los casos de reclutamiento de menores de edad que ensanchan las filas de los grupos armados ilegales. En lo corrido del 2020 y el 2021 fueron tres los casos demostrados en donde existió este tipo de actos en contra de los niños, niñas y adolescentes del Departamento del Huila.

Esto demuestra que la práctica infame del reclutamiento de menores no terminó con la firma del acuerdo de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, y que por el contrario es un flagelo que continúa llevando a más familias a pasar por esta difícil situación.

Es de resaltar que este grupo al margen de la ley es el responsable de estos hechos en contra de la infancia y adolescencia y el causante desde el año 1999 hasta 2020, según cifras del ICBF, del ingreso de 3.878 menores de edad en todo el país, es decir, el 56% de los 6.931 menores de edad que han sido víctimas de este crimen.

En el Huila los municipios con denuncias puntuales y donde se ha demostrado mayor afectación son Tello, Teruel y La Plata en donde organizaciones GAOR (grupo armados organizados residual) hacen presencia.

“Articulados con la Fiscalía General de la Nación y el departamento de Policía Huila, hemos estado trabajando en casos puntuales que se han presentado pero nos queremos enfocar en la prevención y educación de los menores de edad”, aseguró el Coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, Comandante de la Policía Huila.

Frente a esta problemática social, el comandante Camargo Romero dice que “lo que hemos evidenciado es que organizaciones delictivas persuaden muchos menores de edad para llevarlos a cometer delitos como hurto y extorción, y eso sí nos preocupa”.

En límites del departamento del Huila con el Cauca, el riesgo de la presencia de los hechos delictivos por parte del ELN incluido el reclutamiento forzado está latente, frente a lo que el Coronel indicó se está realizando un trabajo articulado para darle tranquilidad a toda la ciudadanía.

“Tenemos una presencia del grupo del ELN en el norte del departamento, eso lo dejo claro, lo que quiero que sepan es que estamos haciendo unos trabajos de cobertura y presencia en la zona y ya hemos tenido capturas importantes, sin embargo, no hay zonas vedadas ni controladas por estos grupos”, puntualizó Camargo Romero.

Adicional a esto, se resaltó que el anterior fin de semana, donde se anunció un paro por parte de este grupo delictivo, la seguridad y la movilidad no estuvieron restringidas y el Ejército Nacional y la Policía Huila, se pudieron al frente de lo que pudiera suceder.

 Lo que se está haciendo

“Estamos trabajando dos campañas enfocadas en la prevención, una es “abre tus ojos” y la otra “caravana por la vida” en donde estamos llegando a las poblaciones para darles a conocer cuáles son los delitos a los que pueden ser conducidos porque muchas veces los engañan, no los conocen y no saben a qué se pueden estar enfrentando”, contó el coronel Camargo Romero.

Indicó el Oficial que para poder erradicar este asunto de raíz, es necesario que “las personas aprendan a denunciar y que lo hagan por los canales oficiales y las vías judiciales, no por redes sociales, el Gaula y su línea 165 de atención es una de ellas. Las personas deben darnos a nosotros herramientas para poder hacer un buen trabajo porque la seguridad es asunto de corresponsabilidad”.

La Fiscalía, el Ejército Nacional, la Procuraduría General de la Nación, los entes garantes de los derechos humanos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha venido trabajando mancomunadamente con la Policía Nacional para acabar con esta problemática que sigue afectando a las familias huilenses. 

Otra problemática

El consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol, el gusto por las armas, las difíciles oportunidades de empleo y educación entre muchos otros factores son los que al parecer aprovechan los GAOR para “endulzar” a los menores y llevarlos a hacer parte de sus grupos.

Estas son estrategias que han venido funcionando con muchos jóvenes, de acuerdo con lo que nos cuenta el Comandante Camargo Romero, debido a que algunos ya han tenido problemas de adicción y consumo de alcohol lo cual hace más fácil la seducción al mundo criminal.

“En ese sentido sí le hemos pedido mucho a los padres de familia que nos ayuden a vigilar y controlar a sus hijos porque nosotros hacemos lo que nos corresponde como Institución pero los menores de edad no deben estar en la calle cometiendo delitos sin que sus padres se enteren y puedan tener un control”, expresó el Coronel.

Esta ha sido una práctica que tienen también los grupos dedicados al narcotráfico quienes, por medio del consumo de sustancias alucinógenas, instrumentalizan a los niños, niñas y adolescentes para actividades de microtráfico, como informantes o cobradores de extorsiones, aprovechándose de su condición de menor de edad sabiendo que el aparato judicial no es igual de severo con esta población que como lo sería con un adulto.

“En ese sentido lo que como sociedad debemos hacer es primero educar en leyes a los jóvenes, que conozcan las penalidades y ofrecerles otros espacios donde estén seguros y dejen de ser vulnerables ante estas situaciones”, expuso el Comandante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?