Diario del Huila

El Huila: sin cifras oficiales sobre la rentabilidad en el comercio durante el mes de diciembre

Ene 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila: sin cifras oficiales sobre la rentabilidad en el comercio durante el mes de diciembre

En el departamento del Huila sigue sin conocerse el consolidado oficial de las ventas que tuvieron los comerciantes durante la época decembrina. Es por ello, que mientras Fenalco a nivel nacional afirma que diciembre fue el peor mes para los comerciantes, el presidente de la Asociación de Empresarios Unidos de la microempresa, estima que, se mejoró respecto al año anterior a pesar de que no se lograron las expectativas en la medida esperada. Esta misma contradicción se evidencia dentro de los comerciantes que, claramente habla desde su experiencia; de allí la importancia de tener cifras oficiales.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Épocas difíciles han venido evidenciando los comerciantes de todo el país, sin embargo, también ha reiterado la dinámica de reactivación que podría dejar buenas cifras durante el 2022, en especial, el mes de diciembre donde normalmente se esperan grandes ventas. Pese a esto, aún se desconoce de manera oficial el comportamiento que tuvo el comercio.

Según Fenalco, diciembre fue el mes con peor desempeño del 2022 para los comerciantes, pues los empresarios del comercio tuvieron que sacrificar sus márgenes de comercialización para hacerle frente a la inflación.  En ese sentido, la encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco confirmó que los comerciantes vivieron en diciembre el peor desempeño del año 2022, toda vez que, el 52% de los empresarios aseguró que hubo disminución de sus utilidades, el 43% señaló que se mantuvieron con respecto a las del fin de año anterior y un 5% las aumentó. Además, para un 71% de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior y solo un 29% reportó aumento.

“Los comerciantes del país tuvieron que sacrificar márgenes para poder, de alguna manera, sobrepasar el año y no causar un mayor impacto inflacionario al trasladar los precios al consumidor”, aseguró el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

No obstante, determinó que, el comercio colombiano logró cerrar el fin de año con saldo positivo a pesar del complejo entorno que vive el país, caracterizado por un fuerte aumento en los precios, el encarecimiento de los costos del crédito y por la incertidumbre generalizada respecto al futuro inmediato de la economía. Es de anotar que el estancamiento está influenciado por la base de comparación, diciembre de 2021, mes en el que hubo día sin IVA y en el que las ventas de los detallistas según el DANE crecieron 13% en términos reales.

Los renglones de mayor crecimiento en 2022 fueron: el entretenimiento, la hotelería y los restaurantes. “Sin duda, el regreso a la normalidad, luego de la pandemia, influyó para que, en el país, al igual que en centenares de países, los consumidores valoren las experiencias más que el producto. No es desdeñable que la realización de conciertos en una veintena de ciudades estuviese a la orden del día y que los más emblemáticos escenarios para la realización de este tipo de eventos estén para este nuevo año prácticamente full. Igual acontece con el llamado turismo MICE o de eventos”, enfatizó.

Esta misma contradicción se evidencia dentro de los comerciantes que claramente habla desde su experiencia; de allí la importancia de tener cifras oficiales.

Las expectativas se lograron

Zoilo Chaux Jaramillo, presidente de la Asociación de Empresarios Unidos de la microempresa, expuso que, las expectativas económicas que tenía el comercio en general en el departamento del Huila no se lograron, pero si se superaron con respecto al año anterior. Y es que no todo es malo, pues “hay que tener en cuenta que el comercio se mueve en la medida que la gente tiene plata en el bolsillo y cuando no es así, pues no puede comprar todo lo que tiene. Lo que sí es cierto es que mejoraron las ventas frente al año 2021, pero no en la medida que se esperaba. Hubo gran movimiento de personas, pero pocas ventas”, dijo.

Garantizó además que durante la vigencia anterior se reabrieron 630 microempresas de las 1.620 que se habían desaparecido en la pandemia y esto le permite estimar un panorama bueno. Es más, se atrevió a indicar que los comerciantes de manera generalizada tuvieron un incremento en las ventas del 15% al 20%

“Hay que mirar también la reactivación económica en la generación de empleo y también en las ventas. Es por esto por lo que para mí fue una buena temporada decembrina. Ahora viene es sostener este año 2023 las ventas, pero esperando que en el país no se vaya a desbordar la inflación porque se tendría problema, el mismo que se ha presentado por el incremento en todos los ámbitos”, manifestó.

Finalmente, insinuó que ese panorama tan negativo que se quiere evidenciar estaría permeado por intereses y afinidades políticas, por tanto, es importante conocer las cifras oficiales del departamento del Huila que hasta la fecha Fenalco no tiene. Además, porque también, según algunos comerciantes, esto está sujeto a los sectores, los productos que se comercializan y la estratificación.

Diario del Huila intentó por más de tres semanas conocer el consolidado que se tiene en Fenalco Seccional Huila sobre las ventas que se tuvieron en el mes de diciembre en el sector comercial, sin embargo, los intentos fueron en vano. 

Te puede interesar: Tenderos neivanos en busca de la asociatividad y cooperatividad

Puntos de vista contrarios

Francisco García, administrador de un almacén de ropa en el centro de Neiva

La temporada decembrina estuvo muy bien, muy movida. Siempre diciembre es muy bueno y se cumplieron las expectativas. No hay que ser tan pesimista, desde mediados de diciembre estuvo bueno y siempre se evidencio la cantidad de personas por aquí”.  

Carmen Buendía, administradora del almacén ‘el Hueco’

“Las ventas estuvieron flojas, no se lograron las expectativas y quedó mucha mercancía. Yo estimó que disminuyeron un 20% y ahora todo sigue peor con el encarecimiento de todo lo que se necesita”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?