Diario del Huila

El Huila sobrepasó los 1.000 casos de dengue

Nov 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila sobrepasó los 1.000 casos de dengue

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Neiva es el único municipio que está en alerta con un total de 640 casos entre confirmandos y probables. Desde la secretaría de Salud Departamental y Municipal se intensifican las medidas para controlar los casos. En la capital del departamento del Huila se estudia la posible muerte de un menor.

Actualmente en el Huila se tienen 1088 casos de dengue según la semana epidemiológica 42, siendo la ciudad de Neiva el único municipio que está en alerta, sin embargo, es el momento de impulsar acciones preventivas para evitar un aumento de la tasa de incidencia.

De acuerdo con las notificaciones al Sistema de Vigilancia epidemiológica desde el departamento del Huila, donde la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes más elevadas se evidencia en el municipio de Acevedo, Aipe, Campoalegre, Neiva, Rivera, Tarqui y Tesalia.

El único municipio que está en alerta es Neiva con un total de 640 casos entre confirmandos y probables distribuidos de la siguiente manera: dengues sin signos de alarma 455, dengues con signos de alarma 162 y dengues graves 22.

Por otro lado, se está estudiando por parte del Laboratorio del instituto nacional de Salud un caso de mortalidad probable para el evento de un menor de 7 meses. Esto hace que nuevamente se prendan las alarmas en todo el territorio. Es de recordar que en el municipio de Campoalegre se presentó hace dos meses un caso de fallecimiento a causa de la misma patología.

“Según el canal endémico para el municipio continuamos en zona de alarma, sin embargo, en semana 41 presentamos un aumento en la cantidad de notificaciones llegando al límite superior de esta zona; motivo por el cual se deben continuar con todas las acciones con el fin de mitigar la propagación de la enfermedad”, indicó la secretaria de Salud Municipal, Georgina Ramos.

Acciones

El pasado 29 de octubre se “realizó una jornada de intensificación de acciones de prevención, enfocada en las arbovirosis: dengue, zika y chikungunya, enfermedades que siguen presentes y por tal motivo el llamado a efectuar un control efectivo del vector desde cada uno de los hogares, desde cada comunidad, desde cada institución” expresó Camilo Eduardo Rivera, profesional de apoyo del programa Enfermedades Trasmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud del Huila.

Por parte de la secretaría de Salud Municipal se ha continuado con las acciones de visita a las comunas con el fin de realizar fumigaciones, entrega de toldillos con químicos que repelen el mosquito, inspección de limpieza en las viviendas y haciendo socializaciones de consejos para poder mitigar el riesgo del vector.

Se han desarrollado actividades de recolección de envases, llantas, plásticos, entre otros inservibles que pueden representar riesgo de acumulación de agua limpia y crear el ambiente propicio para la incubación y desarrollo de los zancudos.

El trabajo en recolección de inservibles será bastante arduo especialmente en los municipios donde se han presentado el mayor número de casos de dengue; así mismo se brindará educación a la comunidad en la técnica de lavado y cepillado de albercas y tanques, “no es suficiente vaciar el agua, es indispensable cepillar con fuerza las paredes para arrancar los huevos depositados por la zancuda”, explicó el funcionario.

“Estaremos realizando inspección de sitios críticos, es decir recipientes con agua limpia, ya que el Aedes Aegipty tiene la capacidad de reproducirse en un centímetro cúbico de agua limpia, uno de los escenarios que requieren atención son los cementerios, es muy frecuente encontrar floreros con larvas del zancudo” destacó el profesional de ETV.

Neiva

En el caso de la capital del Huila se tiene que son las comunas 2, 6, 9, y 10 las que actualmente están en alerta y donde se debe continuar con la vigilancia constante para poder prevenir el alza de los casos, sobre todo, en tiempos de temporada invernal.

 Así mismo, se confirmó que el grupo poblacional que más se está afectando son los menores de edad con predominio del grupo perteneciente al régimen subsidiado.

Por lo anterior se recomendó el uno de ropa cubierta para el caso de menores de seis meses para quienes no es recomendable el uso de repelente y, para la primera infancia con edades mayores al año, se pide el uso de repelentes que ayuden a mitigar el riesgo de contraer la picadura del mosco y adquirir la enfermedad.

Lo mismo en el caso de mujeres embarazadas y población de adultos mayores en quienes los síntomas de la patología pueden ser más fuerte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?