lunes, 17 de junio de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-05-22 11:45 - Última actualización: 2019-05-22 11:49

El Huila, su folclor y cultura en Bogotá

La semana folclórica y cultural en Bogotá finalizará, al menos en su primera parte, hoy en la Plaza de Bolívar, a las 5:00 p. m. durante el lanzamiento de la versión 59 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 22 de 2019

Continua en el edificio Nuevo del Congreso, la muestra empresarial, gastronómica y cultura que esta semana tiene al departamento del Huila como gran protagonista. El cierre de la presencia del departamento será la presentación de las festividades sampedrinas versión 2019.

El evento se cumplirá en la Plaza de Bolívar con la presencia de invitados nacionales y dirigencia política de diferentes regiones del país.

Adicional a ello se viene en el espacio del edificio del Nuevo Congreso el emprendimiento y la creatividad de los opitas. En dicho espacio convergen 40 expositores de la región y en donde están exponiendo productos como las tradicionales chivas de Pitalito, el famoso sombrero Suaza, las impactantes esculturas en bronce del maestro Emiro Garzón y una deliciosa muestra de la cocina regional.

La actividad fue impulsada por el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar.

Entre los expositores también participó una numerosa delegación de artesanos de Elías, El Agrado, Gigante, Palermo, Garzón, Pitalito, Acevedo y Neiva.

Esta muestra empresarial, gastronómica y cultural que ha mostrado en estos tres días lo mejor del Huila en varios aspectos, fue impulsada por el presidente del Congreso, el huilense Ernesto Macías Tovar.

Entre los expositores también participó una numerosa delegación de artesanos de Elías, El Agrado, Gigante, Palermo, Garzón, Pitalito, Acevedo y Neiva.

Productos típicos

Es de anotar que los asistentes a este gran evento del cual el Huila fue protagonista de primer orden, participaron cinco productos típicos del departamento con denominación de origen, es decir, que son únicos, especiales, totalmente diferente a otros del mismo tipo y producidos en una región o municipio determinados.

Por su parte, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, destacó la unidad regional y la presencia de toda la clase parlamentaria del departamento en la jornada adelantada el día martes.

“Estoy altamente agradecido con este evento promovido por el presidente del Senado, Ernesto Macías, con la participación de la clase parlamentaria de la región. En nombre de los huilenses expreso un inmenso reconocimiento a este proceso de unidad y de proyección de nuestro departamento. En el Huila, efectivamente están pasando cosas buenas. Y dentro de las cosas buenas es poder tener una bancada parlamentaria unida en la defensa de los intereses estratégicos de nuestro departamento”, expresó González Villa.

Más eventos

Este evento hace parte de una semana de actividades en el Congreso de la República, donde habrá degustación y venta de asado huilense, achiras, tamales, lechona, quesillo y sevillana.

Además, exposiciones de fotografía (las casas tradicionales de Pitalito de Gerardo Valencia y Gerardo Meneses), exposiciones de artesanías de Pitalito, sombreros de Suaza, Acevedo y Palermo, entre otros.

La semana folclórica y cultural en Bogotá finalizará, al menos en su primera parte, hoy en la Plaza de Bolívar, a las 5:00 p.m. durante el lanzamiento de la versión 59 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

El viernes 31 de mayo, el Huila se tomará las universidades y los días 1 y 2 de junio los  centros comerciales, además de medios de comunicación de Bogotá.

 

El maestro Emiro Garzón fue partícipe de la jornada.

Esta muestra empresarial, gastronómica y cultural que ha mostrado en estos tres días lo mejor del Huila en varios aspectos.