Diario del Huila

El Huila tendrá su “Festival de San Pedro y San Juan” presencial

Abr 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila tendrá su “Festival de San Pedro y San Juan” presencial

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Para el 2022 los huilenses podrán volver a disfrutar de las festividades de San Pedro y San Juan de manera presencial. El cambio de nombre, eventos culturales de talla internacional, países invitados, el color y la alegría que refleja la cultura del departamento son algunas de las grandes expectativas que se vienen para la versión 61 del festival.

Luego de dos años de no poder vivir las festividades culturales y sampedrinas autóctonas del departamento del Huila debido a la pandemia del Covid-19, para este 2022 vuelve el “Festival se San Pedro y San Juan” antes conocido como el Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, en su versión 61.

En un evento precedido por el Gobernador del Huila; Luis Enrique Dussán López, el Secretario de Cultura y Turismo Departamental; Daniel Leonardo Sanz Perdomo, la directora ejecutiva de Corposanpedro; Adriana Rojas Salazar, el presidente de la Asamblea del Huila; Alexander Vargas y la nueva reina Departamental del Sanjuanero Huilense Gabriela Vásquez, se hizo el lanzamiento del afiche oficial del festival y se anunciaron grandes cambios.

“Estamos muy contentos de que por fin vamos a poder hacer nuestro San Pedro, son tres años de espera; el año de la pandemia no se pudo, el año pasado fue virtual y este año por fin será presencial, es muy significativo para nosotros porque el San Pedro representa para nosotros el encuentro, desahogo, folclor y arte”, anunció el Gobernador Luis Enrique Dussán.

La cultura que representa al huilense en el marco de este festival se podrá disfrutar del 15 de junio al 4 de julio del 2022, el cual viene con grandes cambios, dentro de los cuales se resaltan una parrilla variada de programaciones donde se articularán artistas nacionales e internacionales, y el lanzamiento de una nueva App por parte de Corposanpedro para poder disfrutar de las trasmisiones en vivo de este nuevo certamen.

“El 61 Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro será una oportunidad para volvernos a encontrar en lo cultural, gastronómico, social, productivo y turístico. Por eso, debemos concentrarnos en nuestra cultura lo que somos los huilenses, invitar a todos los colombianos para que vengan y se enamoren mucho más del Huila. En esta oportunidad vamos a hacer eventos folclóricos de talla internacional con más de 4 mil artistas en escena en diferentes momentos con música, danza, artesanías y gastronomía nuestra”, indicó el mandatario.

Una nueva cara

Como un evento que acompaña e invita a congregar las tradiciones culturales; que por 61 años han posicionado el territorio de los más significativos en las expresiones folclóricas, catalogó la directora ejecutiva de Corposanpedro, Adriana Rojas Salazar el “Festival de San Pedro y San Juan” en el Huila.

“Damos inicio a lo que será la versión más importante del festival, se reafirma el compromiso del Gobierno Departamental en pro del fortalecimiento cultural del pueblo huilense, estamos listos para brindarle a las personas de todo Colombia el mejor festival del bambuco San Juan y San Pedro que se haya vivido”, agregó Rojas Salazar.

Se recordó que este año, cambió el nombre de las fiestas que de ahora en adelante serán conocidas como “Festival Folclórico de San Juan y San Pedro” debido a unas discusiones que se tenían frente al reconocimiento a nivel internacional que tenía el certamen. “Lo discutimos con los gestores culturales y los Municipios, se llevó a la Asamblea Departamental  y lo que encontramos es que la totalidad de las personas llegaron a la conclusión que había que cambiar el nombre porque culturalmente somos reconocidos como “San Pedro””, comentó Dussán López.

San Juan hace referencia a los campesinos de la región y festival a la cultura y la tradición que se muestra en torno a estas festividades “creemos que ese nuevo nombre representa lo que somos”, añadió el Gobernador.

Cultura y folclor

Serán cerca de 4 mil artistas los encargados de trasmitir a propios y visitantes el folclor opita el cual revive la tradición del pueblo huilense y da la oportunidad de reencontrarse con la cultura, el arte, la danza, el teatro y las esculturas en sus más grandes expresiones.

“De la mano de gestores culturales, Corposanpedro y las diferentes entidades que tienen que ver con el festival, de la mano de la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental hemos creado eventos para fortalecer la identidad que nos caracteriza, dentro de los cuales está la segunda versión del “tiesto de oro” donde el Huila tendrá la posibilid.ad de probar el mejor asado Huilense”, indicó el Secretario de Cultura Departamental, Daniel Leonardo Sanz Perdomo.

Desde la Secretaría que encabeza Sanz Perdomo y la oficina del Adulto Mayor Departamental se realizará “el festival del adulto mayor”, el “encuentro infantil y juvenil de rumba campesina y pasillo huilense” que normalmente se hacía con adultos, y para este 2022 se abrirá convocatoria para que puedan participar los niños, niñas y adolescentes.

Continúa el “Concurso Juvenil Jorge Villamil Cordobés” así como el concurso de “Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas” en donde se fortalecerán los premios incentivando a “cultivar la vena artística que tienen como huilenses”, dijo el Secretario.

Recursos públicos y privados

Cerca de 4.000 millones de pesos serán invertidos por parte de la Gobernación del Huila para financiar el reinado y la parte folclórica, las fiestas se ejecutarán con recursos privados provenientes de patrocinadores como la calle del festival que en esta versión será totalmente gratis.

“En este momento el festival no es sostenible, la creación de Corposanpedro fue un buen primer paso, que por no haber sido presencial las 2 versiones anteriores hay un rezago presupuestal. El festival se nutre de recursos públicos que están definidos por ordenanza de la Asamblea Departamental y una adición que tuvimos para darle una ampliación al espectro al tema cultural y folclórico”, enfatizó el primer mandatario de los huilenses.

Así mismo frente a lo que se espera beneficiar a los huilenses en los distintos sectores económicos Dussán López añadió, “la dinamización de la economía es muy grande, no tengo un estimado de cuánto puede recoger el Departamento, pero lo que sí sé es que se espera a través del turismo y del consumo que las ganancias para los huilenses sean positivas porque hay mucha gente que tiene ansias de venir y esperamos que eso dinamice la economía”.

“Resurgir huilense”

Es la obra del huilense Germán David Camacho Guevara que quedó como ganadora del afiche para la versión 61 del “Festival de San Pedro y San Juan” donde se rescata el surgir del pueblo huilense y la oportunidad de tener un nuevo festival donde nacen todas las tradiciones, tal como lo sustentó su diseñador.

“Soy artista de la ciudad de Neiva y me he enamorado profundamente de toda la cultura que tenemos en el territorio, llevaba siete años participando en el festival y por fin se me dio la oportunidad de que mi afiche fuera seleccionado donde se ven nuestros colores, música, vegetación, escenarios y la belleza en general de nuestro festival”, comentó el artista.

En el marco de este lanzamiento también se hizo la coronación de Gabriela Vásquez como nueva Reina Departamental del Sanjuanero Huilense, representante del Municipio de Garzón, luego de que la Reina elegida el año pasado renunciara a su corona tomando el puesto en ese caso la virreina.

La ciudadanía opina

Carlos Alberto Hueje, gestor cultural

“Se dinamiza nuestra economía, va a estar la participación de todos los gestores culturales, hace dos años hicieron mínima su participación y hace dos años no tuvimos la oportunidad de hacer nada. Este año tenemos la posibilidad de estar presentes en todas estas actividades y eso representa algún dinero en nuestro trabajo cultural”.

Sonia Gómez, directora la Academia Huilense de Danzas y Escuela Ballet internacional

“Después de tener un San Pedro atípico el año pasado y no haber tenido hace dos años, el llegar ahora a la presencialidad es lo máximo para el departamento del Huila y para nuestras festividades porque tenemos un proyecto y un trabajo muy grande, donde tenemos la oportunidad como huilenses de demostrar la cultura”.

Jaime Cardozo Rojas, escultor profesional

“Es algo estimulante para nuestra forma de vivir, estábamos tristes porque a raíz de los sucesos que han pasado llegaron al punto de descuidar mucho el festival y a nosotros los artistas nos relegaron un poco, somos el alma mater de nuestro departamento y las festividades nos mantienen unidos. Debemos mantener viva la tradición y enseñarles a los niños para que el folclor siga creciendo”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?