Diario del Huila

El Huila tiene el primer Banco de Tejidos del sur de Colombia

May 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila tiene el primer Banco de Tejidos del sur de Colombia

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Una labor de la que poco se conoce, pero que impacta en el mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas, es la que realiza el Banco de Tejidos Regional Sur ‘Bantejido’, una entidad 100% huilense y sin ánimo de lucro, que ha realizado durante los últimos 7 años, 226 trasplantes de córnea, satisfaciendo además la demanda de tejidos con fines ópticos en el sur del país.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 donante puede salvar la vida de 8 personas y mejorar la vida de otras 75. Y es que una persona puede donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones entre otros, y también tejidos como cornea, hueso, piel, sangre entre otros.

No obstante, el desconocimiento o la desinformación han hecho que esta práctica camine de manera lenta en el país. Al 31 de octubre del 2021 se notificaron en el país en total 3098  personas en la lista de espera para recibir un trasplante de órganos. Y a esta misma fecha solo se habían realizado 660 trasplantes.

De igual manera, a nivel nacional son muchas las personas que sufren algún problema óptico y son pocos los bancos para cubrir toda la necesidad del país. Por suerte en el Huila, se tiene un banco de tejidos que está a la vanguardia de la ciencia, le medicina el conocimiento.

‘Bantejido’ es una corporación 100% huilense sin ánimo de lucro que está constituida desde mayo del 2017 y registrada ante Cámara y Comercio desde julio del mismo año, que busca básicamente satisfacer la demanda de tejidos con fines ópticos en el sur del país y de esta manera mejorar la calidad de vida de aquellas personas que hacen parte de la lista de espera para recibir un trasplante.

Aunque en su momento se alcanzó a tener una lista de espera de 180 personas para recibir un trasplante de córnea, actualmente en la región está casi en cero esa lista, demostrando una altísima disminución.

Esto se debe específicamente, porque hace algunos años tenían dificultad en el territorio para que se les fuera adjudicado un tejido, precisamente por la distancia, pues los otros bancos se encontraban ubicados en el norte, centro y occidente del país, lo que significaba, una posibilidad nula para llegar a esos tejidos. No obstante, con la ejecución de este importante proyecto en la región se facilitó el rescate de tejidos. En consecuencia, se empezó a disminuir la lista de espera para trasplantes.

Además, este que es el primer banco de tejidos del sur de Colombia en la Regional 6, apoya a los departamentos de Caquetá, Putumayo y a varios bancos a nivel nacional, sin olvidar que la prioridad es la regional. Es por esto, que ya cuando han suplido la zona, si tienen tejidos disponibles, están en la obligación de enviarlos a otras regiones del país.

Lamentablemente el tema de la donación de órganos y tejidos en el país tiene tanto desconocimiento que poco se sabe de la ley 1805 del 2016, que entró a regir el 4 de febrero de 2017, en la que se establece que todos los colombianos se convierten en donantes, a no ser que en vida manifiesten lo contrario.

Proceso de ejecución

El banco de tejidos se encarga de rescatar, procesar, preservar y almacenar tejidos con el propósito de conservarlos y suministrarlos a las IPS que estén autorizadas para trasplantarlos. Actualmente Bantejido rescata cornea, esclera y membrana amniótica.

Pero se proyecta y busca la manera de avanzar para convertirse en un banco ‘Multitejidos’, es decir, tener acceso y poder procesar otro tipo de tejidos, tales como: piel, tendones, hueso y cartílago.

Pese a que hasta el momento han venido trabajando con esfuerzos individuales, actualmente, se encuentran buscando el apoyo de entidades de la región porque su idea es arrancar con esta proyección este mismo año y así adelantar este proyecto que beneficia al departamento en general. En concordancia, buscan crecer y darles nuevas oportunidades a todos los huilenses.

Gloria Mercedes Celis Victoria, gerente de la corporación Banco de Tejidos Regional Sur -Bantejido-manifestó que, “Estamos buscando el apoyo de la región porque esto nos va a beneficiar a todos. La idea es poder arrancar este año, pero como los costos son tan altos estamos esperando a ver qué oportunidad tenemos en apoyo de las empresas y así consolidar el trabajo con ese tipo de tejidos porque hay que preparar la infraestructura, conseguir equipos especializados, los especialistas y ejecutar otras tareas que en definitiva significan dinero y tiempo.”

¿En qué consiste el rescate?

Gloria Mercedes Celis Victoria, explicó que, “El rescate consiste en que hay una alerta de que una persona fallece, nosotros tenemos unos criterios para seleccionarlo, tales como: la edad, tiempo de muerte, tiempo de hospitalización, algunas enfermedades que haya tenido, entre otros. Entonces si la encontramos apta, se le hace una examen a la historia clínica, a la persona física, se le hace la consulta para saber si hay oposición a la donación, si no, se hace el rescate, se le informa a la familia y luego ese tejido se trae al banco donde se toman muestra de sangre, primero el de Covid-19 y si sale negativo, entonces se mandan a hacer otros exámenes infecciosos.”

Es así como, de salir negativo se sigue el proceso para determinar si el tejido es apto para empezar a hacer otros exámenes del tejido como tal y si todo sale perfecto, se les informa a las IPS y ellos miran en la lista de espera a quien le puede servir.

Durante la pandemia a pesar de que sí hubo rescate y se pudo apoyar a la población, también hubo mucha pérdida de insumos porque al avanzar el proceso, los exámenes salían positivos para Covid-19 y claramente en ese punto se desvirtuaba el proceso.

¡Sin donantes no hay trasplantes!

La oposición a la donación, el desconociendo y la desinformación sobre la ley 1805 del 2016, son las tres mayores dificultades que se vivencian para el banco de tejidos. Por eso, a la par con su labor adelanta jornadas de capacitaciones educativas para sensibilizar e informar a la población. De este modo, recorren universidades, colegios, calles, centros comerciales e inclusive clínicas en donde el mismo personal de salud desconoce la norma. Sus redes sociales, se han convertido en una herramienta primordial para empezar a erradicar la cantidad de mitos que se tejen alrededor de la donación y trasplante de tejidos. No obstante, es poco lo que se ha avanzado en la concientización.

Este camino también se ha obstaculizado debido a las falsas noticias que se generan diariamente, como por ejemplo, ahora con el presunto robo de niños para sacarle los órganos, la gente cree que es verdad, se llena de ira y desiste de donar, generando un daño colateral. Frente a esta situación, según la gerente de Bantejido, ellos que conocen la realidad saben que esta información es falsa y simplemente ha generado afectaciones a los bancos de donaciones.

Frente al proceso para diligenciar el formulario de aprobar o desaprobar la donación de órganos y tejidos, detalló que, “Entrando a la página del INS le dan la opción de si quiere ser donante o no, allí uno realiza el formulario y queda estipulado o por lo menos dejarlo hablado en familia. Uno respeta la voluntad, igual nosotros no pasamos por encima de un familiar, pues si ellos dicen no, así la ley exista nosotros tampoco pasamos por encima de la humanidad. Cuando se es menor de edad hay que pedir autorización de los padres, pero estos casos no son tan complicados.”

Formas de aportar

Una de las maneras de aportar a esa maravillosa labor de Bantejido es mediante la donación misma de tejidos, sin embargo, también existe la posibilidad de aportar económicamente o en especie, es decir, en tecnologías para poder desarrollar la segunda parte del proyecto que requiere bastantes recursos, mejorar los procesos y mantener los tejidos. Este procedimiento lo pueden realizar ingresando a la página https://bantejido.org/ y realizar el aporte.

Número de trasplantes de córnea realizados Bantejido en el Huila durante los últimos 7 años:

2015 – 31 Córneas

2016 – 5 Córneas

2017 – 26 Córneas

2018 – 11 Córneas

2019 – 31 Córneas

2020 – 60 Córneas

2021 – 62 Córneas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?