Diario del Huila

El Huila, tierra de promisión

Jun 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El Huila, tierra de promisión

Parapeto.

Julio Bahamón.

¡Ese es mi Huila querido! ¡Carajo! De gente buena, honesta, trabajadora, con inmensos ejemplos de hombres y mujeres que le han dado grandeza a este rincón de Colombia.  

Héroes de la Independencia que lucharon por la libertad de nuestra república, como  Don Benito Salas,; expresidentes connotados que recibieron los honores de sus partidos y sirvieron con inmensa honestidad y amor a la región y al país, como Don  José María Rojas Garrido, oriundo del municipio del Agrado, abogado, historiador, orador, periodista y político, Misael Pastrana Borrero, abogado penalista, diplomático,  escritor, activista ambiental;  Rafael Azuero Manchola, primer designado a la presidencia de la república, político, exgobernador,   otros distinguidos dirigentes me refiero a Max Duque Gómez, médico,  político y  exgobernador, Efraín Rojas Trujillo congresista y periodista, Alberto Galindo, exsenador, periodista y político, Julio Bahamón Puyo, agricultor y pionero del cultivo del algodón en la región, exgobernador, exsenador y avezado columnista político, cultivador de café, actividad en la que lo ha seguido con maravillosos resultados, para las familias cafeteras de Colombia, su nieto el Dr German Alberto Bahamón Jaramillo actual Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Guillermo Plazas Alcid, diplomático, exalcalde, exsenador, forjador de la historia y del desarrollo contemporáneo del Huila en los últimos 60 años,  Felio Andrade Manrique, exsenador y gobernador,  su padre el Dr Luis Ignacio Andrade, exdiplomático, exministro, periodista y político, Álvaro Sánchez Silva, político y exgobernador,  Héctor Polania Sánchez, diplomático, político, exsenador de la república; como Gobernador del Dpto. se le reconoce por  ser el ejecutor del desarrollo vial al sur del Dpto., Antonio José Villegas Trujillo, exgobernador, sinónimo de emprendimiento,  Félix Trujillo Falla exalcalde de Neiva, Jorge Villamil Cordobés, insigne compositor musical, Inés García de Duran folclorista y exitosa dirigente social, Belén Gutiérrez de García, política liberal y excongresista, Rodrigo Lara Bonilla abogado, exalcalde de Neiva, exdiplomático, exsenador y exministro, mártir de la democracia, Don Oliverio Lara Borrero, empresario de talla internacional,  para nombrar a solo unos pocos  destacados miembros de nuestra sociedad.  Ni burócratas ni zánganos propensos al delito.

Como Uds. lo habrán notado, ninguno de los que aquí he señalado empuño las armas contra las instituciones, ni se constituyó en un bandido para cavar túneles para robar armas de la nación, ni abrir cuevas donde esconder a los secuestrados de su organización terrorista.

Hoy, por fortuna el Huila tiene nuevas figuras que le están dando renombre al Departamento. Jóvenes mujeres y hombres talentosos con los que habremos de adelantar las siguientes batallas electorales a fin de darle un segundo aire al desarrollo económico y social del Huila.

Una de las preocupaciones que desvela a nuestro partido es el tema de la inseguridad. Las amenazas, las extorsiones de los grupos subversivos, aliados del ejecutivo en su equivocada propuesta de paz total, con impunidad, ha avivado a los delincuentes para atizar su accionar violento. La otra, es la corrupción, de la cual son proclives buena parte de los actuales y vetustos dirigentes políticos del Huila. Algunos se esconden en cobardes ataques a la institucionalidad del Uribismo, pero que no tienen el coraje de reinsertarse a la oficialidad del partido porque temen ser rechazados, y medrosos, son incapaces de enfrentarse, y otros, sospechosos de corrupción, se amparan en siniestras coaliciones con el partido de Gustavo Petro. Con la juventud y el talento de la nueva clase dirigente que respaldaremos, abriremos el camino de la justicia social, con el pueblo y para el pueblo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?