Diario del Huila

El Huila tuvo visita del Departamento Nacional de Planeación 

Abr 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila tuvo visita del Departamento Nacional de Planeación 

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

La Subdirectora General del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación Amparo García Montaña, visitó diferentes proyectos que se adelantan en el Departamento del Huila con el fin de verificar que todo se esté cumpliendo con lo establecido por parte de los Alcaldes y Gobernadores.

Dentro de los principales objetivos que tiene el Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación es coadyuvar con la reactivación económica que tienen los diferentes sectores del Departamento del Huila por medio de las diferentes obras y proyectos de inversión.

“El Huila se ha visto beneficiado con 350 proyectos por más de 900 mil millones de pesos en todo el Gobierno del Presidente Iván Duque. Como el presupuesto de regalías es bienal, para estos dos años tenemos 134 proyectos por más de 340 mil millones de pesos, sabemos que hay muchas necesidades en los territorios y la idea es utilizarlos de la mejor manera”, dijo Amparo García Montaña Subdirectora General del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

Más de 200 mil millones de pesos tiene la Gobernación del Huila para invertir en proyectos, y Neiva 27 mil millones de pesos en saldos. Así mismo el Municipio de Yaguará que también se ha visto beneficiado con estos programas y recursos tiene $15 mil millones en saldo.

Visitas a proyectos

La reactivación del campo ha sido uno de los proyectos fundamentales y en torno a eso, en el Huila se están avanzando en dos proyectos, los cuales pretenden impulsar la comercialización de cacao liderado por la Gobernación del Huila donde hay 27 municipios beneficiados y en donde se pudieron generar empleos y recursos en época de pandemia.

“Hemos logrado ser primeros en asignación de recursos por el orden Nacional en convocatorias públicas abiertas y competitivas dentro de los cuales han sido $100 mil millones para el Huila, de donde se asignaron $41mil millones para la construcción del nuevo hospital para el centro del Departamento en el Municipio de Garzón, y los 10.5 metros de pavimentación desde el Municipio de La Plata y el centro poblado de Gallego”, explicó el Secretario de Planeación Departamental, Carlos Alberto Cuéllar.

Otro de gran importancia es el proyecto productivo de Limón Tahití en el Municipio de Yaguará ubicado en la vereda La Floresta. “Allí pudimos ver una comunidad coordinada, consciente del proyecto, un proceso que recoge toda la cadena productiva y lo que se necesita para que estos proyectos sean viables y sostenibles en el tiempo”, contó la Subdirectora.

Así mismo en Yaguará se está adelantando la terminación de la segunda fase de la Institución Educativa Ana Lisa Cuenca Lara que llevaba más de 15 años en espera. “Fue aprobado en el 2013, el alcalde decidió sacar adelante el proyecto y hoy se tiene la contratación lista para iniciar obras. Según el cronograma, la idea es que las obras terminen en 4 o 5 meses para prestar el servicio a cerca de 700 estudiantes”, indicó García Montaña.

Mientras en Neiva se adelanta en la zona norte, en el barrio Tercer Mileno el estadio menor de Voleibol, el cual tiene un 75% de avance y contempla el sendero deportivo, la estructura de graderías, la red eléctrica que está sobre el suelo y subsuelo, los hidrosanitarios y los acabados están en ejecución. Lo que se espera es que para el mes de agosto se pueda dar cumplimiento a la obra según lo manifestado durante la visita.

“El propósito es darle el cumplimiento eficaz y eficiente a los recursos de regalías que en este caso es de 8.000 millones de pesos, más $1.700 millones que se adicionaron por parte de la Alcaldía Municipal. Nos están haciendo un seguimiento importante porque esta obra va a impactar tanto a los deportistas, así como también va a aportar en empleos directos e indirectos”, sostuvo el secretario de Deporte y Recreación Municipal, Jesús Tejada.

Finalmente, la Subdirectora General del Sistema General de Regalías del DNP, enfatizó en que la idea de hacer seguimiento a las obras que contemplen recursos de regalías es entre otros, hacer acciones preventivas y verificar el cumplimiento de las obras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?