Diario del Huila

El Huila ya reporta dos casos de personas quemadas por pólvora

Dic 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 El Huila ya reporta dos casos de personas quemadas por pólvora

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Los hechos sucedieron en los municipios de Acevedo  y  Guadalupe, donde una menor de 14 y uno de 18 años son las víctimas de estos artefactos pirotécnicos.

Según, el informe parcial de vigilancia intensificada No. 7  del 7 de diciembre de 2021, se notifica dos casos de lesión por artefacto “luces de bengala” durante un espectáculo autorizado por la administración municipal, en el parque principal de Acevedo y el otro en la zona rural del municipio de Guadalupe.

“Lamentablemente informamos los dos primeros casos  de quemadura por pólvora, se trata de una menor de 14 años de edad en el municipio de Acevedo, y del hombre de 18 años en Guadalupe, donde sin ningún control se manipula pólvora por parte de algunos individuos,  en este momento se encuentran las personas se encuentran  en atención ambulatoria” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

El funcionario hizo un llamado a todos los huilenses a que se comprometan a tener un buen comportamiento y el uso responsable de estos artefactos.

“Quiero hacer un llamado vehemente a toda la ciudadanía, a las autoridades municipales a que nos comprometamos con una actitud responsable para no exponer a los menores a un riesgo de quemaduras” agregó el secretario.

Al momento se adelantan operativos por parte de las autoridades policiales, como las de salud quinees aseguran que la presencia de funcionarios irán hasta el próximo  15 de enero cuando se den por terminadas las fiestas de fin de año.

Convocó además a las autoridades a realizar un control efectivo y a verificar la competencia de las personas que manipulan los artefactos pirotécnicos y de esta manera prevenir la exposición de los menores de edad al riesgo de lesiones, quemaduras y heridas graves, que no solo afectan la parte física sino emocional y psicológica.

Recomendaciones preventivas

Ante las situaciones presentadas en inicio de la temporada navideña y de fin de año, la Secretaría de Salud Departamental recomienda acatar las siguientes medidas:

  • En el marco de la protección de los menores de edad prohibir la venta y manipulación de pólvora a niños, niñas y adolescentes.
  • No vender elementos pirotécnicos a personas que se encuentren en estado de alicoramiento.
  • No almacenar pólvora en espacios reducidos o ubicados cerca a zonas residenciales o empresas, prevenir de exposición a temperaturas altas o con conexiones eléctricas rústicas.
  • No guardar la pólvora en los bolsillos del pantalón o camisa, ni en el bolso.
  • El uso de gel antibacterial o el alcohol como herramienta de limpieza y desinfección por el virus SarsCov2 (Covid19) son productos altamente inflamables, por lo tanto, incrementan el riesgo de afectación.

Neiva prohíbe el uso indebido de pólvora

La Alcaldía de Neiva, en cabeza de Gorky Muñoz Calderón, expidió el Decreto 0986 de 2021 en el cual se reactiva la economía plenamente en la ciudad y, además, reglamenta el uso de la pólvora, la prohibición de armas de fuego o similares y los horarios para la operación de los establecimientos públicos durante esta temporada de fin de año.

“Frente a la pólvora es muy drástico en el decreto la prohibición total y absoluta con la comercialización, uso y transporte de la misma. Lo que buscamos es salvaguardar la salud y la vida de los neivanos, aunque existen algunas excepciones como quienes tienen la licencia o los permisos o quienes cumplen con los protocolos acatando normas, decretos y requisitos”, explicó Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno Municipal.

El decreto ya entró en vigencia y regirá hasta el 11 de enero de 2022 y es claro en la prohibición, comercialización, transporte, uso y manipulación de la pólvora durante estas fechas de fin e inicio de año nuevo.

“Quien tenga o use pólvora deberá tener un sitio adecuado y además de ello los permisos pertinentes; la comercialización de la misma deberá estar autorizada por el organismo competente, para ello la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, todas las instancias dentro de ellas Gestión del Riesgo y Bomberos tendrán que hacer los controles pertinentes en los sitios donde se denuncie este uso indebido de la pólvora” explicó el Secretario de Gobierno.

Para tener en cuenta

El objetivo de la administración municipal es no tener niños ni adultos quemados en estas fechas, así mismo, el material que se incaute será depositado en una bodega que dispone el municipio y, en un tiempo máximo de una semana, tendrá que ser destruido en compañía de un representante del Ministerio Público, un inspector de Policía, de Antiexplosivos y Bomberos.

Como también se prohíbe el transporte de pólvora en vehículos de servicio público con pasajeros, esto provocará castigos y sanciones que están en la norma. Se aplicarán los códigos con sus respectivas multas y sanciones.

También se hace énfasis en sanciones para adultos que vendan o entreguen pólvora para su manipulación a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. “Estamos haciendo el llamado a la Policía Nacional para hacer estrictos controles, pero también desde la Alcaldía de Neiva, a través de una patrulla de control, con bomberos, Gobierno, inspector de Policía y controladores, para evitar que se tengan quemados”.

Otros detalles del decreto

Dentro del Decreto 986 también se dan a conocer otras medidas. El Secretario de Gobierno explicó algunas de ellas, como “la prohibición de porte de armas de fuego, queremos reducir los homicidios en esta temporada, que el inicio del año sea el mejor, que la gente pueda vivir en tranquilidad. El Alcalde exige responsabilidad a los adultos, dueños de establecimientos y por eso los controles por parte de la Policía Nacional”.

Así mismo agregó: “en el tema de los horarios a establecimientos, la apertura se hace para Neiva en la zona urbana desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Neiva estará despierta, queremos una reactivación total. En los corregimientos por temas de orden público, porque en algunos sectores no hay policía cercana, será de 10:00 a.m. a 1:00 a.m. con la salvedad los días 24 y 31 de diciembre que podrán estar abiertos hasta las 3:00 a.m.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?