Diario del Huila

“El informe entregado por la CIDH nos da la razón”: CNP

Jul 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “El informe entregado por la CIDH nos da la razón”: CNP

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

El Comité Nacional de Paro se refirió al informe presentado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la actuación de las autoridades nacionales en el marco del Paro Nacional. Sectores sociales del Huila también mostraron su posición frente al reporte.

Sectores sociales que, desde el 28 de abril motivaron las manifestaciones en Colombia debido a las inconformidades con el actuar del actual Gobierno, se refirieron por medio de una rueda de prensa, al informe presentado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de su visita de una semana al país, según ellos, el órgano encargado de la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, les dio la razón.

Las recomendaciones de la CIDH al Estado colombiano

En su intervención, el órgano auditor entregó un balance sobre las manifestaciones, en él, hizo un llamado al Estado a garantizar el derecho a la protesta pacífica y a restringir al máximo el uso de la fuerza policial y militar en el control de los desórdenes que ha predominado durante las jornadas de movilización en los últimos meses. La Comisión resaltó «la existencia de un clima de polarización» que atribuyó a «la discriminación estructural étnico-racial y de género y a factores de carácter político».

El informe recomendó a las autoridades nacionales realizar una revisión abierta al internet, pues son bastantes las denuncias que se han realizado sobre presuntas censuras a manifestantes que reportaban supuestos abusos de autoridad y que se han convertido en generadores de noticias falsas.

Según la Corte, «Esto resulta especialmente preocupante cuando la información que categoriza corresponde, en su mayoría, a la actuación de las fuerzas de seguridad. En este contexto, la CIDH hace un llamado para que dejen de calificar los contenidos y reaccionen aportando más información sobre el tema, evitando así incurrir en prácticas de censura».

De igual manera, el balance de la visita hace referencia sobre el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia de género, étnico – racial, contra periodistas y misiones médicas, mostrando gran preocupación.

«El uso desproporcionado de la fuerza, la violencia basada en género en el marco de la protesta, la violencia étnico-racial en el marco de la protesta, la violencia contra periodistas y contra misiones médicas, irregularidades en los traslados por protección, y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar», resalta el documento de 45 páginas.

El CNP se pronunció

El Comité Nacional de Paro, uno de los sectores más activos en la promoción del Paro Nacional, se pronunció sobre las recomendaciones entregadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el actor, el informe le “da la razón” a las denuncias realizadas por ellos durante las protestas que se han prolongado durante un poco más de dos meses.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reveló durante una rueda de prensa realizada en la mañana de este jueves, su posición frente a las declaraciones del documento entregado por la CIDH. Según él, “Este informe le da la razón de las denuncias que oportunamente se han realizado en desarrollo del paro nacional”, e invitó al Gobierno Nacional a cumplir las recomendaciones incluidas en el informe.

De igual forma, el representante de los trabajadores, agregó que el informe “reconoce las causas legítimas” del Paro Nacional y que “este se ha desarrollado en cumplimiento de la Constitución Política”, por lo que resaltó la recomendación emitida por la CIDH sobre trabajar en una ley estatutaria “que garantice el derecho a la protesta, no que lo reprima”.

El directivo, se refirió a las declaraciones de la CIDH sobre “el uso desproporcionado de la fuerza” hacia sectores específicos de la sociedad. Según Maltés, la violación a derechos humanos es «sistemática».

“Desde un principio ha tratado de estigmatizar la protesta social, diciendo que está infiltrada, pero nunca muestra pruebas de nada, nunca hay aprehensiones, simplemente se trata de desestimular que los ciudadanos participen en este paro”, y añadió que «en sus observaciones la CIDH reconoce que el Paro Nacional, sus reclamos y reivindicaciones y acciones son legítimas, se desenvuelven en el marco de derechos contenidos en la Constitución».

Maltés, también se refirió a la suspensión de los diálogos con el Gobierno Nacional, por parte del Comité Nacional de Paro, según indicó, esta se dio debido a circunstancias que se expresan claramente en el documento emitido por el organismo internacional.

«Las más de 40 recomendaciones realizadas recogen casi totalmente las exigencias de garantías para el ejercicio de la protesta pacífica que habíamos presentado el pasado 16 de mayo, y que el gobierno nacional se negó a adoptar, razón por la cual suspendimos el proceso de negociación», señaló.

El vocero del Comité, arremetió contra el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez que, según él, se ha dedicado a distraer a la opinión pública para no resolver asuntos tratados en las mesas de negociación, teniendo como excusa la difícil situación que atraviesa actualmente el país a cuenta del Covid – 19.

«Por varias semanas el gobierno nacional ha pretendido centrar la atención de la opinión pública en los efectos de las movilizaciones en la economía y en el incremento de los contagios del Covid, todos desmentidos por cifras y estudios recientes, buscando distraer las causas no resueltas del Paro Nacional y las graves consecuencias de la violencia policial desatada en contra de los manifestantes, incluso ha llegado a anunciar reformas legales para limitar el derecho a la protesta pacífica», agregó.

¿Qué sigue?

Aunque se han anunciado nuevas convocatorias para los próximos días, las movilizaciones, sin duda, han disminuido su intensidad. Sin embargo, el Francisco Maltés indicó que se presentarán proyectos de ley, con la ayuda de algunos congresistas, para darle solución al pliego de peticiones presentado por la organización días después de que se dio inicio a las históricas movilizaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

«con un número importante de congresistas presentaremos varios proyectos de ley sobre cada uno de los puntos del pliego de emergencia para abrir un gran debate nacional y encontrar acuerdos de las medidas necesarias para aliviar la difícil situación que están padeciendo millones de colombianos y colombianas”, concluyó Maltés.

Declaraciones del CDP

Juan Pablo Tovar, miembro del Comité Departamental de Paro, indicó que las recomendaciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coincide también con los presuntos abusos de autoridad que han sido denunciados por las organizaciones en el departamento del Huila.

“Consideramos que es coherente con la información que había sido recolectada en el país. Había bastante evidencia sobre el abuso excesivo de fuerza y demás situaciones complejas que pasaron en Colombia. Cabe resaltar que en el Huila todas esas denuncias sobre asesinatos, desaparecidos y demás violaciones a los derechos humanos también se han hecho. En el Huila la Fuerza Pública ha utilizado gases y los han realizado directamente al rostro de manifestantes. También se ha evidenciado el uso de recalzadas por parte del ESMAD”, puntualizó Tovar.

En el informe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio recomendaciones al Gobierno Nacional.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?