Diario del Huila

El invierno sigue arreciando en el Huila

Mar 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El invierno sigue arreciando en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Son varios los municipios que continúan en alerta ante las emergencias por las torrenciales lluvias. La situación es crítica y se declararía la urgencia manifiesta en todo el departamento. La Argentina y Santa María quedaron incomunicados con el resto del departamento al colapsar sus vías de acceso por deslizamientos y crecientes de las fuentes hídricas.

No se terminan de atender las emergencias causadas por el invierno en los municipios del departamento del Huila. Siguen siendo numerosas las afectaciones y lo más preocupante es que esta temporada de lluvias continuará por lo menos hasta el próximo mes.

En el municipio de Tarqui los desastres naturales ocasionados por las fuertes lluvias han dejado cultivos derrumbados, vías y casas destruidas y puentes afectados. Según se ha reportado, la Quebrada La Maituna ha aumentado su caudal y mientras el puente en el Paso a Maito continúa en reparación, tres guaduas hoy hacen de puente para la comunidad de esa vereda, colocando en riesgo su vida ante súbitas avalanchas.

Son diferentes emergencias viales que se han presentado en la zona rural, donde con maquinaria amarilla y volquetas se intenta restablecer las carreteras afectadas por los estragos del invierno. La alcaldesa (E) Denis Carolina Méndez Parra visitó la vereda Las Delicias, para atender el llamado de la comunidad afectada por el mal estado de la vía a causa de la ola invernal y que ha dejado incomunicado el paso hacia los centros rurales Las Acacias, Palestina y La Península.

La Argentina incomunicada por derrumbes

En el municipio de La Argentina la situación es crítica. Esta población quedó incomunicada con el resto del departamento, dado que todas sus vías de acceso están colapsadas. Se tiene afectación por deslizamientos y derrumbes de tierra en la vía que conduce hacia el occidente con el centro poblado El Pensil y que comunica con Oporapa y Pitalito. De igual manera se tiene afectación por la vía que conduce hacia El Madroñal.

Asimismo la vía principal de ingreso al municipio está totalmente colapsada dado que se perdió el 90% de la banca en el puente ubicado sobre la quebrada “La Esmeralda”. En su aleta derecha aguas abajo hay socavación total y no hay paso ni para motocicletas. Cabe resaltar que la Administración Municipal viene gestionando la construcción de un nuevo puente de acceso a la localidad y la canalización de la quebrada, que ante las torrenciales lluvias amenaza con represarse y crear una eventual avalancha.

El operador de la planta de tratamiento de agua potable monitorea la quebrada para que ante cualquier novedad se genere la alerta temprana a través de la cadena de llamado para que se haga la evacuación de la comunidad hacia el centro recreacional El Plan, que ha sido el sitio que se ha habilitado si llegare ser necesario.

Son varias las veredas que han reportado desde el pasado fin de semana diferentes afectaciones, especialmente en el tema de vías, como derrumbes, pérdida de bancas, afectaciones en caminos y acueductos veredales. Los campesinos no han podido llegar a la cabecera urbana para vender sus cultivos y abastecerse de los productos de primera necesidad.

La Administración junto con el Consejo Municipal de La Argentina, el Comité de Gestión del Riesgo y el equipo de maquinaria amarilla, atienden diferentes de estas emergencias, pero el clima lluvioso no ha favorecido estos trabajos. Una de las vías que presenta taponamiento es la que conduce al municipio de Pitalito, a 300 metros de la cabecera municipal, donde a raíz de deslizamientos en la parte alta se ha depositado sobre la vía lodo, piedras y troncos; allí ya hace presencia la maquinaria del municipio para habilitar el corredor vial.

Desde hacía 20 años no se tenían en el municipio afectaciones tan delicadas como las que se han vivido en los últimos días por las lluvias. Todas las quebradas de la municipalidad han crecido. El alcalde de La Argentina, el ingeniero Daniel Rincón Silva, hizo un reporte de la crisis. “Tenemos afectaciones severas en diferentes puntos del municipio, nuevamente tenemos cerrada la salida hacia el centro poblado El Pensíl hacia el occidente del municipio que comunica hacia Oporapa y Pitalito, habíamos despejado el pasado domingo y nuevamente está totalmente colapsado el puente de la principal vía de acceso al municipio en la salida hacia la vereda El Pescador.

Se han registrado avenidas súbitas torrenciales sobre las diferentes fuentes hídricas. Nos reportan muchos deslizamientos en muchas de las vías rurales y en el área urbana también inundaciones en viviendas, pero a Dios gracias no tenemos reportes de pérdidas humanas. Es momento de que los gobiernos departamental y nacional miren al municipio de La Argentina con ojos de solidaridad y nos acompañen en la recuperación de nuestra infraestructura tan importante como es el puente de acceso al municipio”, dijo el mandatario.

Reclaman la presencia de uno de los kits de emergencia en maquinaria amarilla que donó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres al departamento del Huila para atender de manera oportuna la emergencia.

Desde el 9 de marzo de 2021 el municipio de La Argentina viene declarado en emergencia pública, la cual prorrogó hasta el 9 de marzo de la vigencia fiscal. Ya está culminando este periodo y se dificulta la contratación para las diferentes obras de mitigación del riesgo por el invierno.

Emergencias por lluvias en Santa María

En el municipio de Santa María también se presentan varias afectaciones. Según informó bomberos voluntarios, hacia las 8 de la noche del miércoles anterior comenzaron a caer fuertes lluvias, que dejaron sobre el sector conocido como La Platina un derrumbe de tierra sobre dos viviendas, las cuales presentan afectación, sin embargo no hay personas heridas ni víctimas fatales. También en la vereda El Censo, un derrumbe cayó sobre una vivienda en la que se encontraban dos personas, una de ellas menor de edad, pero afortunadamente pudieron salir ilesas.

Gran parte de la zona rural de este municipio se encuentra afectada por derrumbes que han destruido cultivos e incomunicado vías terciarias. El municipio se encuentra prácticamente incomunicado. En la vía hacia la capital huilense se han generado deslizamientos de material vegetal, impidiendo el paso de vehículos de transporte público. En el punto El Guasimo, jurisdicción del municipio de Palermo un importante derrumbe causó el desprendimiento de una gran roca y taponó la vía, escasamente se da el paso de motos.

Se han visto afectadas las vías Santa Lucía-Las Juntas, San Joaquín –Santa María, Santa María –Planadas, Tolima por el sector de Baché y San Francisco, dejando totalmente incomunicada la comunidad, ni siquiera hay paso para la motos. Las escuelas no han podido funcionar. En el sector de El Cisno y Divino Niño también hay afectaciones en viviendas, cultivos y vías por deslizamientos y los afluentes han aumentado su caudal.

El alcalde del Municipio de Santa María, Julio César Peralta Ardila indicó que ya se encuentran interviniendo con maquinarias algunos de los puntos afectados, pero asegura que no es suficiente ante la gran emergencia.

“Efectivamente estamos en una zona donde ha llovido demasiado. Acabamos de tener contacto con el gobernador del Huila donde se va a declarar la urgencia manifiesta en todo el departamento para poder contratar maquinaria amarilla y poder actuar en diferentes partes. El gobernador así lo ha manifestado. Hoy tenemos colapsadas las 42 veredas de nuestro municipio, con bastantes deslizamientos, un caos total, no hemos contado con la mejor suerte pero hay que obrar, en este momento tenemos dos mesas de trabajo nos encontramos en el sector de La Platina donde hubo una vivienda afectada y vamos a llegar si Dios lo permite a El Censo donde hay también varias familias afectadas.

La situación es muy crítica, pedimos la colaboración del gobierno departamental, al gobierno nacional, a todos nuestros senadores, representantes a que nos ayuden porque hay que unir esfuerzos. A más tardar mañana nos va a llegar una maquinaria del departamento pero no es suficiente y va a ser peor porque sigue el tiempo de lluvia. Nos va tocar también utilizar una maquinaria privada para avanzar y habilitar de forma preventiva”.

En cuanto a la vía de este municipio hacia Neiva que quedó incomunicada, indicó que se ha tenido contacto con el secretario de Planeación de Palermo para poder quitar algunos deslizamientos de tierra que hay de Guasimo a Palermo. “Esta vía hacia Neiva es de vital importancia, necesitamos tenerla en buenas condiciones y en eso estamos”, mencionó el alcalde.

En zona rural de Aipe

La comunidad ha denunciado el mal estado en que se encuentran las vías  para viajar a Praga, Mesitas, Santa Rita en el municipio Aipe. Hacen un llamado a que se haga la presencia de máquinas y balastro para el mantenimiento, qué mejoren las condiciones de más de 8 kilómetros de carretera en mal  estado qué ponen en peligro la vida de las personas y campesinos de la región.

Según señala la comunidad, dicha vía “aparece pavimentada en documentos, aunque realmente es una vía de la muerte. Los conductores deben improvisar con lo que encuentren a su paso”.

Alerta naranja por crecientes súbitas

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila informó que de acuerdo al el Boletín N° 0185 del IDEAM sobre las condiciones hidrometeorológicas actuales, muestra que existe alerta naranja por la probabilidad de creciente súbita en la cuenca de los ríos Guachicos y Guarapas.

De igual forma, con alerta amarilla están las cuencas de los ríos Suaza, Timaná, Paéz, Íquira, Yaguará, Neiva, Juncal, Bache, Fortalecillas, Aipe, Chenche y río Cabrera.

Por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra están con alerta Roja los municipios de Gigante, Íquira, San Agustín y Yaguará. Así mismo, con  alerta Naranja los municipios de Aipe, Algeciras, Colombia, Garzón, Guadalupe y Teruel. Con alerta Amarilla se muestran los municipios de Altamira, Isnos, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?