Diario del Huila

El juicioso trabajo que hizo la Gobernación del Huila

Ene 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El juicioso trabajo que hizo la Gobernación del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

En medio de las dificultades que trajo la pandemia, el paro nacional a inicios del año y el reto de la reactivación económica que conlleva oportunidades de empleo, impulso del comercio, e inversión en vías, entre otros, la gestión del gobernador Luis Enrique Dussán deja un balance positivo.

Posicionado por la encuesta del Panel de Opinión 2021, como el segundo mejor gobernador del país, la gestión de Luís Enrique Dussán López se ha destacado el presente año por la importante inversión que ha realizado en sectores claves de la economía del Huila. El agro es uno de ellos. Con el Secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán a la cabeza, se acentúa el impulso dado a las cadenas productivas del cacao, frutas, cannabis, ganadería, café, minería, piscicultura y panela, que actualmente se vienen manejando desde esta dependencia.

En cacao, por ejemplo, este año se invirtieron $2.000 millones de pesos para mejorar la producción mediante labores de rehabilitación de cultivos, gracias a poda de 2.000 hectáreas que permitirán aumentar la productividad de los actuales cultivos; que tendrán un impacto directo en el control de plagas y enfermedades. Con esta iniciativa fueron beneficiadas 1.000 familias productoras pertenecientes a asociaciones de 27 municipios del Huila, quienes podrán mejorar sus plantaciones, sus ingresos, y su calidad de vida.

En caña-panela, se ejecutó a plenitud un proyecto por $733.703.152, financiado con recursos de regalías direccionado al fortalecimiento  y mejora de los procesos de producción y manipulación de panela, con el suministro de equipos y utensilios, para mitigar la emergencia económica,  social,  y ecológica por Covid-19, con el que se impactó a 75 asociaciones de los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito, Gigante, Paicol, Tello, Palermo, Colombia, y Santa María, beneficiando a 638 familias productoras.

También avanzó en proyectos articulados con el Ministerio de Agricultura, tras la suscripción de 23 nuevos convenios de Alianzas Productivas para la Vida Fase II direccionados al fortalecimiento del campo huilense, que fueron aprobados por la Comisión Intersectorial Nacional y Regional. Esto les permite jalonar recursos del Ministerio de Agricultura por un monto de $4.600 millones de pesos.

Este nuevo paquete de alianzas por $12.544.185.020, permitirá impulsar iniciativas en sectores productivos de Aguacate, Frijol, Café, Trucha Arcoiris, Uva, Panela, Miel, Plátano, Limón, Huevo, Ganado, Tilapia, y Maracuyá, beneficiando a 880 productores de los municipios de La Argentina, Oporapa, Gigante, Íquira, La Plata, Algeciras, Garzón, Altamira, Nátaga, Neiva, Tello, Suaza, Rivera, Campoalegre, Colombia, Palermo y Pitalito, impactando cerca de 600 hectáreas.

En ganadería el Gobierno Departamental logró gestionar un proyecto ante el Ministerio de Agricultura por $20.000 millones para Fortalecimiento técnico productivo de la actividad ganadera mediante la implementación de un sistema silvopastoril y la dotación de activos productivos a pequeños y medianos productores.

En Arroz, fueron aprobados por el gobierno departamental $2.760 millones provenientes de recursos de regalías, para la dotación de maquinaria especializada, para la implementación de la tecnología AMTEC con la que serán beneficiadas 6 organizaciones de los municipios de Campoalegre, Palermo, Villavieja y Yaguará, impactando más de 2.500 pequeños y medianos productores, que permitirá mejorar la rentabilidad de los agricultores, gracias a la reducción de costos de producción y mejora de las cosechas. También logró aprobar un proyecto por $5.600 millones cofinanciado con el Ministerio de Agricultura para fortalecer las capacidades productivas e industrialización de arroz, que beneficiará a 290 familias productoras afiliadas a Asojuncal.

En distritos de riego, la cartera de Agricultura avanzó en la aprobación de un proyecto por valor de $1.950 millones, para rehabilitar 13 distritos de riego en los municipios de Algeciras, Neiva, Villavieja, Paicol, Tarqui, Gigante, Tello, La Plata, y Altamira, con los que se pretende impactar 2369 hectáreas beneficiando a 790 familias.

La zona rural además se ha beneficiada con respecto a que la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila ha realizado mingas para el mejoramiento vial donde participan Alcaldías y comunidades logrando el mantenimiento preventivo de 40.7 kilómetros en 11 Municipios.

A esto se suma lo logrado con Invias de la concreción de cerca de $640.000 millones para los proyectos de la vía La Plata-Popayán; Colombia-La Uribe; Circuito Turístico del Sur; la Vía La Plata-Gallego; Vías Verdes desde Neiva-Villavieja-Golondrinas y mantenimiento de vías terciarias.

En la pandemia

Pese a que la Secretaría de Salud hizo múltiples esfuerzos, no logró la meta establecida por el Gobierno Nacional al inicio del Plan Nacional de Vacunación-PNV, de alcanzar la inmunidad colectiva este año vacunando con dos dosis al 70% de la población.

Aun así se destaca el avance favorable de varios municipios. Desde que inició en el Huila el PNV en el mes de febrero, esta ha sido una de las prioridades de la Secretaría de Salud. El resultado es que ha mejorado el proceso hacia la cobertura colectiva, en el contexto de las 39 entidades territoriales del país, incluidos los distritos, están posicionados en el puesto número 15 en ese comportamiento de avances tanto en primeras dosis como en esquemas completos.

Al departamento han llegado 1.438.000 dosis de todos los biológicos, la mayoría están distribuidas en los municipios y de estas más del 90% ya han sido aplicadas. Unos 820.000 huilenses tienen al menos una dosis, esto significa en porcentaje el 72% de la población objetivo a vacunar. En este aspecto el estándar nacional está como cuatro puntos porcentuales por encima, es decir, se encuentra muy cerca de alcanzar esa media.

En segundas dosis, aproximadamente 560.000 huilenses tienen esquemas completos de vacunación contra el Covid-19, lo cual equivale a una cobertura del 50% en la población a vacunar; el promedio nacional está en 53%.

En cultura

La gestión en Cultura es de igual manera digna de resaltar. Este año el Gobierno Departamental hizo un incremento de un 42% del presupuesto para las actividades de cultura, gracias a la aprobación del incremento de la estampilla pro cultura, proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda en conjunto con la Secretaría de Cultura. La inversión fue entonces para el Festival del San Pedro, a estímulos a 135 grupos culturales con recursos de entre 3 y 6 millones de pesos. Se beneficiaron también a 70 ONG.

Las escuelas de formación artística y cultural de la cual hace parte una nutrida población infantil y juvenil, 1300 millones de pesos llegaron a todos los rincones del departamento, tanto en zona rural como urbana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?