Diario del Huila

El loro arcoíris

May 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El loro arcoíris

Su plumaje encandila a todo el que tiene la oportunidad de verlo. Te damos todos los detalles sobre él.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Dentro de la familia de los loros, el loro arcoíris, lori de cocotero o “cotorra arcoíris” es uno de los más extravagantes de su especie por su plumaje tan exótico, salvaje, llamativo y colorido.

Si a ti también te ha despertado interés y fascinación sus tonalidades azules, rojas, verdes y amarillas combinadas a la perfección con su pico oscurecido, te ofrecemos todos los datos sobre él a continuación. ¡No te los pierdas!

El loro arcoíris: una auténtica maravilla emplumada y salvaje

Se reconoce por este nombre por ser una de las tres especies de aves que combina mayor cantidad de colores. Estos pequeños amigos exóticos tienen características, hábitos y detalles que merece la pena conocer.

Hábitat

El loro arcoíris es una especie de ave que se distribuye por los territorios de Nueva Guinea, Bali, Nuevas Hébridas, Tasmania, Indonesia, Timor, Vanuatu, Islas Salomón y Nueva Caledonia. Se le suele encontrar en las selvas lluviosas, los matorrales costeros y las zonas boscosas, pero lo cierto es que vive en todo tipo de hábitats.

Además, forma bandadas de 5 a 20 ejemplares y anida en huecos de los troncos de los árboles. Por esta razón, en los últimos años y durante las últimas tres décadas un estudio publicado por la Revista Ecología Austral ha informado de un importante aumento en áreas urbanizadas de Australia de este ejemplar. Sobre todo, en aquellos lugares con cobertura arbórea media, donde se han localizado una mayor cantidad de nidos.

Es uno de los más extravagantes de su especie por su plumaje

Depredadores

Al ser la selva uno de sus principales hábitats, sus principales enemigos naturales o depredadores son los siguientes:

Aves rapaces: búhos, águilas y halcones.

Serpientes: pitones y boas.

Principales características: medidas, peso, longevidad y alimentación

Este pájaro del mundo salvaje y exótico presenta una longitud que suele permanecer entre los 25 y 30 centímetros (con cola incluida). Su peso varía entre los 70 a 169 gramos, pudiendo llegar en ocasiones incluso a los 200 gramos.

Su longevidad se encuentra alrededor de los 15 años, aunque pueden llegar hasta los 25. Por otra parte, tal y como señala una investigación de la Australian Journal of Zoology, su alimentación se basa en polen, néctar, flores y frutas gracias a su lengua de cepillo.

Sin embargo, en ocasiones también pueden llegar a incluir semillas suaves o insectos, pese a que no suelen ser de su mayor agrado. De hecho, según el estudio señalado, se ha comprobado que al comer entre 150-200 mililitros de néctar, estos salvajes amigos emplumados conseguirían alrededor del 30 % de su requerimiento proteico.

Plumaje y distinción

Con respecto al plumaje, es un poco complicado distinguir el sexo de estos, pero los expertos afirman que su comportamiento y la coloración cumplen un papel fundamental en la distinción. Además, también se sabe que de la especia del lori de cocotero (Trichoglossus haematodus) existen unas seis subespecies, que se distinguen también por sus patrones de coloración.

Por lo general, esta especie tiene la cabeza azul y porta una especie de collar en la nuca de color dorado, del mismo color amarillento que sus muslos. La cola, las alas, la espalda y el cuerpo, por otro lado, son de color verde, al igual que la zona del vientre.

Le puede interesar: Las particularidades de la mantarraya

Cuando aún son jóvenes, su pico es negro, con forma de garfio y muy resistente, pero va cambiando de color también con el paso del tiempo a medida que avanzan hacia la edad adulta, y se vuelve más anaranjado.

Sus patas cuentan con cuadro dedos (dos en la parte de delante y dos en la de atrás), y tienen unos ojos grandes y grisáceos que resaltan de forma espectacular en comparación al pequeño tamaño de su cuerpo.

¿Cómo se reproduce el loro arcoíris?

Los loros arcoíris son capaces de reproducirse en cualquier época del año dependiendo del clima, la región y la disponibilidad de alimentos. No obstante, no suelen hacerlo en los periodos de verano.

La hembra es la que pone entre 2 a 3 huevos, durante unos 22 a 25 días, y normalmente es la encargada de la incubación (aunque se han encontrado también casos de machos que han tomado esta tarea).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?