Diario del Huila

El mal estado de la vía, dolor de cabeza de comunidad de Guacirco

Jul 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 El mal estado de la vía, dolor de cabeza de comunidad de Guacirco

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Después de dos años con el problema, se alista la rehabilitación de la carretera en zona rural de Neiva, clave para el desplazamiento de personas, el tránsito de carros pesados y la producción agropecuaria local.

Desde hace dos años comunidades del corregimiento de Guacirco, zona rural de Neiva, vienen reclamando una solución al hundimiento de la banca de la vía terciaria que ha conllevado la afectación del normal desplazamiento de carros y personas.

La carretera es clave, principalmente, para las veredas Tamarindo y San Francisco, área de extracción de hidrocarburos, por lo cual se responsabiliza a la estatal petrolera del daño por el tránsito permanente de camiones de varias toneladas de peso.

También es primordial para finqueros y trabajadores que viven de la ganadería con la comercialización de la leche.

Problema y solución

“Hemos golpeado puertas aquí y allá durante varios meses. En Ecopetrol atendieron lo protesta porque saben que se afecta la comunidad, pero también ellos por la movilización de sus carros. Entonces hicieron visitas y veedurías hasta manifestar que no podían intervenir directamente porque era necesaria la intervención del municipio de Neiva y armonizar la planeación de los trabajos de rehabilitación vial”, explicó a Diario del Huila Ramiro Garzón Puentes, edil del corregimiento y fiscal de la junta de acción comunal de Tamarindo.

La buena noticia es que el miércoles de la semana pasada, una comisión de funcionarios de distintos despachos de la Administración Municipal, en cabeza del secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, avanzaron en la solución del problema.

La información positiva es que ya están disponibles los recursos para el arreglo del tramo de casi 50 metros. Y se avanza con el municipio, con la Oficina de Gestión del Riesgo, para desarrollar los estudios técnicos para continuar con la ejecución de la intervención de la malla vial.

“El lugar exacto del daño es en la entrada a la vereda Tamarindo en límites con Peñas Blancas. Calculo que están afectadas más de 50 familias. Dueños y administradores de finca, gente que cumple labores de ganadería, hay lagos para la piscicultura y quienes viven del pan coger”, señaló Garzón.

“Lo que buscamos y queremos es recuperar la vía que está en pésimas condiciones para el tránsito vehicular. Que no siga creciendo el problema. La banca prácticamente se está hundiendo hace varios meses”, contó Rigoberto Parra, mientras señala el mal estado del pavimento.

Mientras, Garzón destaca que el predio privado al sector impactado, propiedad de un vecino, ya no es problema para adelantar las obras porque ya dio el permiso para trabajar.

“Ya el dueño dio visto bueno. También hay que tener en cuenta en la licencia ambiental que hay árboles nativos que deben afectarse por eso también es importante el permiso”, agrega.

“Lo que estamos pidiendo es que nos arreglen la vía porque ha habido accidentes que por poco terminan en tragedia. Yo casi me accidento porque la vía se hundió. Yo les estoy dando la autorización a los que tienen que realizar el arreglo de la vía para que puedan venir a trabajar”, señaló Yamid Mosquera Medina, dueño del predio afectado.

Para el miércoles de la semana que viene se anuncia una nueva reunión para seguir avanzando en la salida. Participarán las comunidades, sus dirigentes y miembros de la administración local.

La Alcaldía de Neiva hará una segunda visita con la Secretaría de Gestión del Riesgo con el objetivo de hacer un estudio general del terreno y determinar la posible inversión que hará Ecopetrol.

“Estamos haciendo un concepto y se ha elevado la solicitud de venir con nuestra Secretaría, con nuestro equipo técnico a hacer una visita con el propósito de determinar qué zonas se tienen que intervenir”, dijo Armando Rivera Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo.

Una nueva visita se realizó esta semana a instancias de la Secretaría de Gestión del Riesgo con lo que se espera el concepto para poder dar inicio a los trabajos que necesitan de un lado la poda de unos árboles en el predio a intervenir y de otro la adecuación del terreno que queda dentro del corregimiento de Guacirco

Según el Secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández que ha formado parte de las comisiones en las visitas técnicas y de socialización de los trabajos, lo importante es que existe la voluntad de las partes para que se haga realidad la solución a un problema reclamado por la comunidad afectada desde hace ya casi dos años.

“Hablar de una fecha para el comienzo de los trabajos sería crear una expectativa temprana, pero lo que sí está claro es que existe la voluntad y la alianza de las partes para la realización de la obra”, indicó el funcionario en diálogo con Diario del Huila. Tanto la estatal petrolera como la Alcaldía se han comprometido en ese propósito por lo que solo resta culminar los trámites y los conceptos correspondientes para dar inicio a los trabajos.

Una vez se cumpla con la poda de los árboles a intervenir y se tengan los conceptos técnicos de las secretarías de Medio Ambiente y de Gestión del Riesgo lo siguiente será la construcción de unos gaviones que muy seguramente serán la solución para el arreglo de la vía corrigiendo el hundimiento de la banca que es lo que demostraron los habitantes del sector, concluyó el Secretario de Gobierno de Neiva.

Como se recuerda son muchas las personas que se han visto afectadas por el deterioro y posterior hundimiento de la vía en un tramo de cerca de 50 metros en la vereda Tamarindo del Corregimiento.

Ramiro Garzón Puentes, edil del corregimiento y fiscal de la junta de acción comunal de Tamarindo, que fue quien contactó a Diario del Huila, dijo que con esta nueva visita ven más cerca la solución que han reclamado, al tiempo que tanto él como los habitantes de la zona están optimistas porque por fin les prestaron atención.

Vía alterna

Aunque el tema no está en la mesa de discusión de la problemática planteada, vecinos de la zona están pendiente de abogar por otra preocupación en busqueda de mejorar la comunicación terrestre.

Es la recuperación de la vía alterna, en el kilómetro 14, la llamada vía antigua entre San Andrés de Busiraco, que están abandonada hace mucho tiempo. Cubre la zona de terrenos de San Andrés y pasa por Amborco, Peñas Blancas. Los vecinos tienen que dar la vuelta por la otra carretera. Ojalá se dé solución”, concluyó el edil Garzón.

La vía a intervenir es en el tramo a la vereda Tamarindo del Corregimiento de Guacirco.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?