Diario del Huila

El maltrato en la vejez no se debe tolerar y se debe denunciar

Jun 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 El maltrato en la vejez no se debe tolerar y se debe denunciar

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Según el DANE, para el 2019 se estimó en un total de 6.509.512 personas mayores de 60 años. Pero no todos llegan a una vejez tranquila. Según la Encuesta Nacional de Salud Bienestar y Envejecimiento (SABE Colombia), el 12,9% de las personas mayores informó haber sufrido maltrato alguna vez. A nivel mundial, el porcentaje es de cerca del 16%.

La secretaria de desarrollo social de Neiva, Shirley Maryury Villamizar Villareal, dice: “En el día mundial de la toma de conciencia de maltrato y abuso en la vejez se tiene como tema central sensibilizar a la atención a esa población como una problemática silenciosa que afecta a muchas personas en el mundo”.

“En la secretaría de desarrollo social se cuenta con una ruta para la atención en el programa de adulto mayor para llegar a una de las poblaciones más vulnerables, se tiene una estrategia que atiende con un equipo interdisciplinario qué es un equipo móvil qué hace la verificación si realmente se vulneran los derechos a los adultos mayores y se realiza la atención inmediata integral”, agrega.

Se han hecho más de 140 visitas para identificar ese tipo de vulneraciones, desafortunadamente hay mucho adulto mayor en abandono, sin red familiar. “Nosotros los atendemos inmediatamente de manera integral, para lo que se cuenta con un centro de atención que es de larga estancia donde hay de manera permanente 55 adultos mayores.

La atención se realiza por llamados de la comunidad que hace el requerimiento, también los hemos identificado desde la secretaría con las visitas que se hacen y nos damos cuenta que el adulto mayor está en un completo abandonó. Una vez se identifica la situación de vulnerabilidad, lo llevamos a ese centro de atención en donde viven como en un asilo con la atención integral de profesionales que le garantizan bienestar”, agregó.

Sobre el censo de adultos mayores en condición de vulnerabilidad, la secretaria indicó que se viene adelantando el proceso con el DANE, que es la entidad encargada de la realización. Por ahora está desactualizado, pero se cuenta con el censo de habitantes de calle que se establece en 440 y allí hay algunos adultos mayores.

Los tipos de abuso

Son varios los abusos; abuso físico y verbal, sólo faltarle al respeto al adulto mayor ya sé que consideran un abuso psicológico. Hay también abuso sexual. Desafortunadamente estas son situaciones que se están dando y es una problemática que afecta a esta población de manera silenciosa. “Son este tipo de abusos los que desafortunadamente están teniendo en su propia red familiar quiénes son los principales agresores”, sostiene la secretaria de desarrollo social de Neiva.

Shirley Maryury, hace un llamado especial a la comunidad teniendo en cuenta que el 15 de junio se celebra el Día de la toma de conciencia de maltrato al adulto mayor, a la vejez es   para que denuncien y reporten estos casos ya que muchos conocemos o conocen y no denuncian. “Los adultos mayores son y deben ser lo más importante para nosotros. Se debe reportar esos abusos que están sufriendo. La ruta es con la secretaría de Desarrollo social en el sexto piso del edificio Luciana en la calle octava con calle trece, donde se atienden y se activa la ruta según la necesidad. También se puede acudir a la comisaria de familia”, concluye,

Desfile y actividad

Otro de los invitados es Milton Giovanni Orozco Piedrahita director del centro vida Pal  Común que nos cuenta de la marcha por las calles de Neiva conmemorando el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez determinada para la fecha del 15 de junio en asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

“La resolución 66127 de 2011 pretende visibilizar la toma de conciencia que se debe tener de referirnos a socializar o integrar los adultos mayores siempre enfocados en prevenir el abuso y el maltrato en ellos. También se pretendió visibilizar el trabajo que se realiza desde la secretaría de Desarrollo Social todos los días en cada una de las comunas y en cada uno de los corregimientos de la ciudad.

La actividad se enfocó en visibilizar al adulto mayor como sujeto de derechos, como una persona a la que se le debe respetar y el mejor respecto es integrarlo a la sociedad, no vulnerar sus derechos y que siga siendo una persona participativa por eso hubo una muestra de adultos mayores líderes que trabajan con la población adulta mayor que siendo adultos mayores acompañan al propio proceso. Fue el motivo principal que se tuvo para conmemorar este día”, agregó

Una de las participantes que no se identificó, manifestó que realmente vio en el desfile algo maravilloso porque se hacía énfasis que haya buen trato al adulto mayor. No tiene que haber ninguna discriminación, realmente se debe tomar conciencia en que valemos, hemos sido los mejores ejemplos con nuestras vidas. “Hay que dar un buen trato primero a nuestros adultos mayores y que ellos necesitan siempre nuestro apoyo porque ya nos volvemos unos niños”, dice emocionada.

Ana Beatriz Sánchez coordinadora líder de la comuna 6 del adulto mayor ya hace varios años, primero que todo agradece a Dios y al señor alcalde y a la doctora Shirley, la doctora Elizabeth por el acompañamiento tan lindo que se tuvo muy bien organizado y se la gozaron. “No la gozamos con los trajes típicos, el adulto mayor que iba bailando el sanjuanero, la banda, todo muy bien se merecen un aplauso Dios los bendiga y que sigamos así y que viva San Pedro en el Huila y en toda Colombia”, cuenta entusiasmada.

Denuncie

“Preocupa que solo uno de cada 24 casos de maltrato se denuncia y la mayoría de veces es por miedo”.

En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, los uniformados lo orientarán sobre los pasos a seguir y realizarán todos los actos urgentes para garantizar la protección del adulto mayor.

Con banda papayera se marchó por las calles de la capital del Huila.

Cifras de maltrato hacia el adulto mayor

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses reporta año tras año el incremento de las cifras de maltrato hacia las personas mayores. Lamentablemente el presunto agresor es, en un 99% de los casos, un familiar. Casi un 50% de esta cifra corresponde a los hijos y otro tanto a los nietos, donde la principal causa de agresión es la intolerancia, seguida de problemas de alcoholismo y drogadicción.

Los golpes son el maltrato más reportado, en un 74% de los casos. En el 87% de los casos, el maltrato se desarrolla dentro de la vivienda.

En Bogotá y Medellín hay mucho maltrato, en Atlántico se reportaron las menores cifras de maltrato, quizás porque el rol de las personas mayores es más tradicional y la cohesión familiar es más fuerte que en el interior del país.

En mayor proporción se da este fenómeno hacia personas pobres, sin ingresos económicos o ingresos muy insuficientes. También en aquellos que dijeron ser desplazados por el conflicto armado o la violencia.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?