Diario del Huila

El manejo de las regalías en el Huila

Feb 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El manejo de las regalías en el Huila

La objetividad es la cualidad de lo neutral, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere. Bien lo expresa el aforismo, “la mayoría de los que piden objetividad quieren, en realidad, que compartamos su subjetividad”.

En las sagradas escrituras, puntualmente en el Evangelio según San Mateo, capítulo 22, versículo 21, se lee “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, una expresión santa que tiene un significado y una simbología especial y que puede ser interpretada de diferentes formas, eso lo dejo a teólogos y filósofos. Mi interpretación en este escrito es relacionada con la objetividad.

Siendo justo, desde mi óptica y siendo fiel a la verdad, puedo libremente hacer expresiones a través de mis escritos acerca de los grandes aciertos logrados por parte de la administración departamental Huila Crece, la cual está liderada por el gobernador Luis Enrique Dussán López.

Atendiendo al título de la columna, en el que hago mención de las regalías (De acuerdo con la Constitución Política, una “Regalía” es aquella contraprestación económica, a favor del Estado colombiano, originada por la explotación de un recurso natural no renovable, es decir, cuya explotación se extingue por el transcurso del tiempo), me parece importante dar a conocer a mis lectores que como resultado de un trabajo planificado y comprometido, el departamento del Huila pasó de 64.7%, a 77.1%, en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, superando la media nacional que es de 61.3%. Esta información fue dada a conocer por parte de la Subdirección de Análisis y Resultados del Sistema General de Regalías de Departamento Nacional de Planeación.

De acuerdo a un documento publicado por Fundesarrollo, el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) es un instrumento de monitoreo calculado por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este se elabora trimestralmente para medir y valorar la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos de esta fuente y así identificar de manera preventiva las situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el objetivo de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas. Por lo tanto el IGPR es útil a la hora de tomar decisiones para mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos del Sistema General de Regalías.

Es a través de buenos resultados y de un manejo íntegro de los recursos públicos, como se logra avanzar de manera significativa en procura de mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio tan importante como lo es, el que corresponde al departamento del Huila.

Esto que expongo lo presento con la absoluta certeza de la realidad y la veracidad, frente a los hechos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?