Diario del Huila

El mercado campesino dejó ver la calidad productiva de la región

Abr 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El mercado campesino dejó ver la calidad productiva de la región

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

En la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila se congregaron más de 40 productores y empresarios de la región, quienes buscan seguir creciendo de la mano de productos innovadores, en el primer mercado campesino del año.  

A través de diferentes estrategias que tienen como fin seguir apoyando a todos los productores y emprendedores del departamento, se implementan eventos que eliminen la intermediación, establezcan precios justos y acerquen el campo a la ciudad. En ese sentido, este viernes primero de abril se realizó el primer mercado campesino en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

José Perdomo Tello, director de la Agencia De Desarrollo Rural – ADR -, quien estuvo presente, aseguró que, “uno de nuestros objetivos es trabajar en simultanea con el nivel nacional, lo que denominamos circuitos cortos, mercados campesinos y hemos logrado en este primer evento la articulación con toda la institucionalidad del Huila, empezando por la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila, La Usco, La CAM, Cámara de Comercio, Usoporvacol, el Ejército Nacional, entre otras. Con ellos hemos logrado hacer una sinergia para poder desarrollar esta actividad tan importante para el fortalecimiento del sector productivo especialmente del norte y centro del Huila, porque próximamente, estaremos trabajando en el sur del departamento.”

De esta manera, lo que se quiere es acercar al productor con la comunidad en la estrategia que adelantan ‘Del Campo a su mesa’, tratando de que la ciudadanía entienda la importancia de fortalecer los emprendimientos del sector productivo. “Por eso mismo, estamos haciendo una especial oferta institucional, estamos entregándole a los emprendedores, productores independientes y a las organizaciones, códigos de barras de manera gratuita, con el fin de a través de este instrumento empezar a hacer un trabajo de acuerdos comerciales con la pequeña, mediana y gran superficie de las principales ciudades del departamento del Huila. Estamos en la tarea de fortalecer los temas de productividad, calidad y presentación.”, mencionó el Director.

Asimismo, el director de la ADR está pendiente de la construcción de las propuestas por parte de los municipios para una labor que iniciarán próximamente de extensión agropecuaria para aquellos productores que en este momento están registrados en las oficinas de los municipios. Además, están trabajando en la estructuración de proyectos productivos y a la espera de la nueva convocatoria que harán en el segundo semestre, señalando así, que, “hay muchas cosas que tenemos para trabajar.”

En este primer mercado hubo más 45 productores en total, con diversos productos. “Tenemos productores nuevos, aspiramos que podamos incrementar las ventas, la idea es que se vayan con todo vendido. Generalmente, sobre esta hora estaríamos en el 40% de ventas, de lo que regularmente se hace. En el 2021 logramos hacer 6 eventos y finalizábamos con el 85% de los productos que traen, vendidos. Estamos tratando de articular con los empresarios de la ciudad para que antes, durante y después, podamos tener esa interacción con ellos y que nos permitan que en las próximas jornadas se dé el 100% de ventas.”, dijo José Perdomo.

José Perdomo Tello también sostuvo la importancia de la articulación institucional. “Juega un papel importante, cada uno tenía un rol especifico y aportaba algo, dinámica que se empieza tres semanas antes. La invitación que le hago a las instituciones es que lleguemos mucho más allá, que se vayan nuestros productores con negocios realizados con los diferentes empresarios, pero que ellos al final crezcan.”

Por su parte, Jaminton Fabián Pérez, asesor del Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades – CEGO, complementó, “Desde el CEGO se ha venido apoyando el Mercado Campesino que realiza la Agencia de Desarrollo Rural, espacio que busca la promoción, comercialización de los productos agropecuarios y de los emprendedores que tienen productos de la línea agropecuaria. Tenemos el espacio para la participación de algunos emprendedores. Hasta el momento ha habido buena aceptación y buen flujo de personas. Nosotros articulamos servicios de apoyo para productores del municipio, tanto de la zona urbana, como rural.

Productores y emprendedores

Entre tanto, en este evento de mercado campesino se encontraban no solamente personas de diferentes municipios del Huila, sino, emprendimientos de todo tipo.

Gabriela Quintero, es la propietaria de ‘Gaby Cofee’, quien indicó que, “Estamos produciendo café totalmente orgánico, para el consumo de todos y lo hacemos 30 mujeres cafeteras de Gigante. Empezamos hace cuatro años a sembrarlo, nosotros mismos lo procesamos, lo hacemos completamente orgánico, le damos un secado más o menos de veinte días, luego lo secamos, empacamos y sacamos a vender al mercado. Todo el proceso se demora dos años y medio. Queremos que la gente nos conozca, nos haga los pedidos y poder seguir vendiendo más nuestro café.”

Así mismo, la propietaria de ‘Dulces Consuelo’, es Consuelo González, quien vende noche buena y todo lo dulce que se pueda imaginar. “Vendo dulce de Cholupa, Maracuyá, Café, Bizcochos, Gelatinas, Pan chicha y envueltos. Hace 40 años tengo el emprendimiento, desde ese momento vendo esto en las calles, pero hace un año que el gobierno se fijó en nosotros como emprendimientos pequeños y ahora, nos están dando la oportunidad de tener un sitio. La jornada esta buena, se ha vendido. Hoy vendemos aquí y mañana estamos en otro lugar terminando lo de hoy.”, comenta la emprendedora.

Igualmente, Luz Rivera, dueña de Naturalc, oriunda de Aipe, dice que vende productos artesanales e innovadores. “Yo vendo yogures de Sábila, Arracacha, Brócoli y sabores tradicionales, endulzados con Stevia.  También vendo arequipe y postres de quinua. Estos productos son para las personas diabéticas y personas que se quieran cuidar. Esta jornada es magnífica, la gente está encantada de conocer todos los emprendimientos y ver cosas innovadoras, como nuestros productos.”, manifiesta.

Pero allí no para todo, Martha Isabel Burbano, tiene un emprendimiento de vinos y cremas de Wiski, productos que trabaja con las tres clases de uva, negra, rosada y blanca. Argumentó que para obtener el resultado final, debe hacer todo un proceso de tres o cuatro años desde el cultivo de la fruta. “Llevo año y medio con este emprendimiento. La verdad todo está muy bueno y nos han tenido en cuenta, yo estoy muy agradecida, porque nos han dado la oportunidad de trabajar.”

En este mercado también hace presencia Mary Luz Martínez, con el chocolate autentico huilense, un producto 100% natural, que tienen en diferentes puntos del mercado, con el que invita a sus clientes a que hagan que lo regional crezca, porque normalmente no se tiene sentido de pertenencia con los empresarios de la región, según dice.

Igualmente, Diana Fernández, vino desde el municipio de Gigante y llegó a mostrar sus productos. “Trajimos tilapia, butifarras y chorizos a base de pescado, y aguacate, limón, cilantro y otros productos que son de la zona. Somos 23 personas que hacemos parte de esta asociación APIGUG, pequeños productores piscícolas, que producimos tilapia y diferentes productos desde hace 6 años. Nosotros hemos superado las expectativas porque hemos vendido todo lo que hemos traído.”, comenta.

Ana María, es la representante legal de una asociación de mujeres productoras ecológicas de Colombia, Huila, quienes cultivan el frijol cargamanto y el frijol calima, totalmente orgánico. Según aclaró, este proceso dura 4 meses aproximadamente y la empresa nace de un grupo de mujeres, las cuales se unieron hace más o menos 3 años. “Somos 15 mujeres y tenemos 15 hectáreas de frijol sembradas. Esto es un apoyo muy grande y gracias a Dios hemos vendido la mitad del producto que hemos traído y terminando la jornada, esperamos vender todo.”, expresó.

Entre tanto, Viviana Guerrero Segura, es una joven amante de las artesanías que junto a su hermana han logrado desarrollar el arte del tejido y la bisutería. “El emprendimiento se llama V y V Guerreros. Traemos manillas de mostacilla, aretes de miyuqui, bolsos artesanales, todo hecho a mano. Ya porque tenemos práctica, duramos media hora, una hora. Con esto llevamos más de 2 años y nació porque nos gusta lo artesanal. Este emprendimiento está conformado por mí y mi hermana. Por eso lo llamamos V y V, de Viviana y Valentina.”

Finalmente, Marisela Pérez, asistió con los productos que produce directamente de la finca donde vive. “Son productos orgánicos, libres de químicos y estamos trabajando de la mano de Utrahuilca y Agropaz. Los productos que nosotros ofrecemos son, yuca, arracacha, auyama, papa cidra, naranja, habichuela, pepino, acelga, queso y envueltos”.

La ADR en su labor recuerda que este ejercicio se dio gracias a la articulación institucional en el año 2020 durante la pandemia, y se ha convertido en un evento potencial en el territorio opita. Adicionalmente, el mercado campesino ha logrado ayudar y fortalecer a los productores del Huila que se han visto fuertemente afectados por las lluvias atípicas presentadas en los últimos meses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?