Diario del Huila

El mes de los propósitos, ¿cómo mantenerlos?

Ene 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El mes de los propósitos, ¿cómo mantenerlos?

Cada inicio de año es un nuevo comienzo y por esta razón muchas personas realizan propósitos para cumplir en el nuevo año, como hacer dieta, leer, realizar ejercicio, mejorar las relaciones interpersonales y otros más; pero ¿qué tanto se cumplen  estos propósitos?. Muchos desisten los primeros días de enero, quizás por una falta de planificación, querer hacer muchas cosas al mismo tiempo y no  construir  hábitos.

Adonis Tupac Ramírez

Cumplir con objetivos, propósitos y metas es fácil siempre y cuando se tengan en cuenta :

  1. ¿Qué queremos lograr?
  2. ¿Para qué queremos lograrlo?
  3. En cuanto tiempo
  4. Que otras posibilidades se pueden usar si hay obstáculos.

Al iniciar cada año, trazo los objetivos personales, deportivos, profesionales y académicos que quiero cumplir y para hacer esto tengo en cuenta:

  1. El tiempo que tengo disponible; por ejemplo si quiero realizar una carrera de triatlón de larga distancia, sé que debo contar con un número de horas semanales para mi preparación y cuantos meses debo hacerlo.
  2. Soy realista y a veces quisiera hacer tantas cosas pero tengo que escoger las más importantes y no caer en abarcar mucho y tener decepciones continuas por no cumplir.
  3. Trazo planes alternos si llego a presentar obstáculos (enfermedades, lesiones, trabajo acumulado) que me cambien el cumplimiento.
  4. Divido el objetivo a cumplir en pequeñas metas para que cada logro sea un premio para mi cerebro y espíritu.
  5. Lo más importante es disfrutar el camino para llegar a las metas, no siempre el camino más corto es el camino recto a veces toca retroceder y dar giros para llegar.

Por eso mis recomendaciones para este inicio de año es que inicien con pequeños propósitos como: Leer 10 minutos cada día, caminar 30 minutos cada día; meditar 5 minutos cada día, etc., eso permite construir la base para ir aumentado y lograr otros hábitos.

No se desanimen si hay días que es difícil lograrlo, la constancia siempre será la mejor aliada para mantenerlos en la senda de los objetivos.

Cuenten siempre con  un aliado o varios aliados; cuando se hacen en grupo se tiene más porcentaje de éxito.

Un feliz inicio de 2023 con constancia, perseverancia, disciplina y enfoque.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?