Diario del Huila

El Miércoles de Ceniza: inicio de la cuaresma

Feb 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Reflexiones 5 El Miércoles de Ceniza: inicio de la cuaresma

La imposición de las cenizas recuerda que la vida en la tierra es pasajera y que en,  definitiva, la verdadera vida se encuentra en el cielo.

DIARIO DEL HUILA, REFLEXIONES

Con la imposición de la ceniza a los fieles católicos, ritual que marca el inicio de uno de los tiempos más importantes del calendario litúrgico que pasa por la Semana Santa y concluye con la Pascua de Resurrección el domingo 9 de abril.

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios».

La gran fiesta de la resurrección, así llaman los católicos a la etapa que inicia con la imposición de la ceniza que recuerda la vida que llevó Jesús en el desierto, y durante todo ese tiempo se realizan penitencias como no comer carnes los viernes y algunos los miércoles, oraciones y ayunos.

La ceniza

“Hombre, recuerda que polvo eres y que al polvo volverás”, que se decía en el Génesis. La costumbre consiste en que un sacerdote, o diácono si no se va a la iglesia, dibuje en la frente de quien lo desee una cruz de ceniza, pero no una ceniza cualquiera.

La ceniza es, normalmente, restos que surgen al quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Además, los católicos deben confesar sus pecados este Miércoles de Cenizas, ya que es un día para reconocer la propia fragilidad y la mortalidad. Después hay que pedirle perdón a Dios con una serie de obligaciones.

La celebración se remonta al siglo IV cuando se establecieron los 40 días de penitencia y reflexión, pero es un siglo después cuando el ayuno es asumido como una práctica cuaresmal, porque antes no se ayunaba los domingos por ser el día dedicado al Señor, así se estableció que la Cuaresma iniciara un miércoles en vez de domingo como ocurría antes.

Se dice que las cenizas ya eran utilizadas en ritos religiosos, usualmente para expresar luto, como se puede leer en Jeremías 6,26, arrepentimiento, en Judith 4,11 o para peticiones al Señor, en Daniel 9,3.

También se registra en la Enciclopedia Católica que, durante el Jueves Santo, los primeros cristianos acostumbraban a colocarse ceniza en la cabeza y un «hábito penitencial», esto lo hacían como representación de la penitencia pública.

La cuaresma comenzó a tener un carácter plenamente penitencial en el siglo IV, sin embargo, fue en el siglo XI que se comenzó a realizar este rito durante el Miércoles de Ceniza.

Cabe mencionar que este periodo tiene origen gracias a otro evento religioso, la Pascua, pues en uno de estos libros sagrados, específicamente el Éxodo, se manifiesta que Jesús es el cordero de Pascua, el cual será sacrificado para redimir cualquier pecado del mundo.

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma

La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se «arrepentirían» durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.

El ayuno y la abstinencia

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?