jueves, 20 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-04-29 09:44 - Última actualización: 2018-04-29 09:49

El millonario negocio de los patios en Neiva

Un modelo de negocio diseñado para que el contratista se gane el 80% del dinero que los infractores pagan a la Secretaría de Movilidad de Neiva, fue denunciado en el Concejo de la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 29 de 2018

Felipe González
Diario del Huila, Neiva

Si a usted le dijeran que hay un negocio que cerca de 1.000 millones de pesos al año y de ellos usted se puede ganar el 80%, ¿se le mediría? Tranquilo, no se trata de una pirámide, ni de un negocio ilegal, de hecho se trata de una contratación con el Estado y ajustada a las consideraciones que la ley establece. ¿Sigue sin creer que sea posible? Pues bien, se trata del contrato de patios de Neiva, un negocio redondo y que deja millonarias ganancias para los contratistas y no tan voluminosas para el Municipio. Y la razón fundamental de esta afirmación es que así están diseñados los contratos actuales de este servicio, que son prestados a los usuarios de la vía pública, que cometen infracciones al Código Nacional de Tránsito.

De acuerdo a los contratos 702 y 1052 de 2017, relacionados con la prestación de servicios de patios o depósitos para vehículos, la oferta económica está diseñada para que el contratista gane el 80% del valor de cada servicio diario prestado (depósito o transporte de vehículos) y el otro 20% será para el Municipio.

De lo recaudado por el Municipio por este concepto (patios) cuando aplica, el 80% va para el contratista y el 20% para el Municipio. Es decir, supongamos que a usted le inmovilizaron su moto (vehículo con mayor concurrencia) el día viernes por haber infringido alguna norma de tránsito que amerita este procedimiento, por ejemplo por no portar SOAT o dejarla abandonada, podrá retirarla, si paga la multa, mañana lunes. Para entonces tendrá que pagar cuatro días por concepto de patios, es decir, 20.832 pesos. De este dinero que usted le paga a la Secretaría de Movilidad, 16.665 pesos se van para los bolsillos del contratista y sólo $4.166 para el Municipio.

¿Pero por qué esta lógica? Según el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, la Alcaldía no dispone de terreno ni de bienes para estas actividades, como patios o grúas, por lo que los contratistas son quienes deben asumir con estos gastos; y además el Municipio no paga un solo peso por estos servicios. Los contratos que se hacen, se manejan bajo diferentes modalidades pero con un mismo esquema, y es una bolsa de dinero que representa un monto máximo de valor por servicios prestados. Ejemplo: para el tema de patios, se prestan servicios hasta por un valor de 500 millones de pesos. Entonces, cada vehículo que ingresa y cuyo propietario o poseedor paga a la autoridad ambiental, en este caso la Secretaría de Movilidad, para sacarlo del lugar, ese valor es descontado de la bolsa general. Cuando la bolsa llegue a cero, el contrato terminará, o podrá expirar cuando se acabe el plazo de tiempo fijado.

En cifras

Tan sólo en el último año, a través de los contratos mencionados anteriormente, ganados por el mismo contratista (Servicios Ilimitados en patios), el Municipio ha adjudicado contratos por valor de 900 millones de pesos, uno primero en abril de 2017 (702 de 2017), por valor de 400 millones de pesos; y otro (1052 de 2017) adjudicado en septiembre del año anterior por valor de 500 millones de pesos en un plazo de ejecución de seis meses o hasta agotar el presupuesto. Aunque el tiempo ya se agotó, el propio secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, aseguró que queda un faltante de 130 millones de pesos en la bolsa, razón por la cual en una semana a más tardar, serán enviados los nuevos estudios previos a Secretaría General para adelantar el nuevo proceso de contratación. Así pues, en un solo año, se han facturado cerca de 900 millones de pesos por concepto de patios en el Municipio, según los contratos, de los cuales, 720 millones de pesos quedarán en la cuenta del contratista (Servicios Ilimitados de propiedad del ex concejal Raúl Salazar), y sólo 180 millones de pesos en las arcas del municipio. “Yo quisiera que los órganos de control investigaran cuál es el cálculo financiero para llegar a esta tarifa del 20% para el Municipio, cuando algunos oferentes me contaron que manifestaron la intención de dejar hasta el 60% de utilidad para el Municipio, ante el 20% que está recibiendo actualmente la Alcaldía”, denunció el concejal Marco Alirio Carrasquilla.

Presuntas irregularidades


Durante el debate de control político realizado esta semana que termina por los concejales Jesús Garzón y Marco Carrasquilla a este contrato y al de grúas, se develaron unas posibles irregularidades presentadas. Por ejemplo Carrasquilla expresó algunas en lo referente al contrato de patios, cuya realidad hoy fue develada hace una semana en un informe de este medio de comunicación, donde se evidenció que el terreno donde se opera el contrato, se quedó pequeño, hay sobrecupo en los patios del municipio con más de 8.000 motos abandonadas; y existe un parqueadero alterno en el barrio El Triángulo al que están llevando vehículos que no han sido reclamados, que no es el oficial que aparece en el contrato. Esto a juicio del concejal Carrasquilla es una grave irregularidad, pues la póliza extracontractual que cobre eventualidades como incendios, fenómenos naturales y demás, y que entre otras cosas es de sólo 200 SMLMV, algo así como 160 millones de pesos, sólo cubriría las eventualidades que se presenten en el predio que fue presentado dentro del contrato, es decir, el que queda en el barrio Las Granjas. “Si algo llegara a pasar, la gente va a demandar y la aseguradora se va a lavar las manos, se lo aseguro”, le dijo el concejal Carrasquilla al Secretario. Pero además, el concejal cuestionó por contratar en la licitación, un patio de 2.600 metros cuadrados, la misma área del predio de Servicios Ilimitados, que curiosamente se ha ganado la licitación en los últimos años; a sabiendas que este metraje ya se quedó pequeño para el número de inmovilizaciones diarias que maneja la Secretaría de Movilidad. Y agregó que el municipio de Palermo tiene un área de 18.000 metros cuadrados para patios, y Neiva sólo 2.600 metros cuadrados.

Finalmente señaló que a un oferente que participó del proceso, se le ‘descabezó’, por no tener uso de suelo para patios cuando dicho uso de suelo ni siquiera lo tiene el predio de Las Granjas, que tiene licencia para parqueadero comercial y no para depósito de vehículos que es una actividad totalmente diferente. Pese a ello, fue habilitado este contratista y adjudicado el contrato. No obstante, meses después, el uso de suelo le fue otorgado al otro oferente, en cuyo predio ha operado como patios desde hace más de 15 años, prestando servicios a la Gobernación del Huila, Poder Judicial y a la Sociedad de Activos y valores. “Uno de los oferentes que ofreció el 60% de participación del Municipio, le demoraron el certificado de uso de suelos en su momento y no pudo participar y ahora sí se lo entregaron diciendo que sí tiene uso de suelo para dicha actividad. Gravísimo”, señaló el concejal.

A estos señalamientos se suma la Personería, que el año pasado abrió indagación preliminar por posibles faltas disciplinarias en el contrato 702 de 2017, es decir el que se adjudicó en abril de 2017, debido a que el contratista, Servicios ilimitados, no cumplía con las condiciones técnicas exigidas en el contrato, como por ejemplo, no realizar los respectivos inventarios a los vehículos que son inmovilizados, basándose en una fotografía que no es prueba suficiente del estado en que es recibido el vehículo. “Hay una gran cantidad de vehículos que están al sol y al agua; eso no garantiza que los vehículos que se guarden salgan en las mismas condiciones, y nadie responde si algún vehículo sale con alguna afectación, porque los encargados no realizan el respectivo inventario. Lo que hacen es tomarle una foto a cada vehículo, donde no se ve las condiciones respectivas y con eso se están salvando de responsabilidad y no les están respondiendo a los usuarios”, señaló en septiembre de 2017 el ente de control.

Pese a esta advertencia, Servicios Ilimitados fue habilitado para concursar y ganar el actual contrato, donde sigue efectuando la misma práctica de la fotografía como ‘inventario’.

Al respecto el secretario de Movilidad anunció que el nuevo contrato tendrá una comisión de acompañamiento y de veeduría, para evitar posibles irregularidades que se estarían presentando según los cabildantes, además de un área para patios solicitada superior a 5.000 m2. “A la audiencia asistieron medios de comunicación y hasta órganos de control. Se respondieron todas las inquietudes y se le aceptaron todas las observaciones, la única fue la de uso de suelo pero eso ya es con Planeación. Pero la idea es que en 8 o 15 días ya esté el nuevo proceso”, dijo el Secretario.

Otras ciudades

En Bogotá a inicios de este año se adjudicó el contrato de patios por un plazo de 10 años. Allí bajo una figura similar, el contratista quedará con un 83% de lo que paga cada infractor. No obstante, a diferencia del contrato anterior donde el Distrito ponía el lote para su explotación y se quedaba con el 40% de la participación; ahora el contratista deberá adquirir un predio o más que garanticen más de 50.000 metros cuadrados, realice renovación del parque automotor de grúas con un sistema de georreferenciación para que el infractor sepa la ubicación de su vehículo, un moderno sistema de inventario y pago electrónico, entre otros aspectos que se exigieron.

Entre tanto en Cali, existen tres patios propiedad de la Alcaldía, con un área entre ellos de 30.000 metros cuadrados y están empezando a aplicar la Ley 1730 de 2014 al igual que en Bogotá para chatarrizar y descongestionar los patios.

Armenia exige un área superior a los 10.000 metros cuadrados y una póliza extracontractual de 500 salarios mínimos, es decir de casi 400 millones de cobertura.

Comentarios