Diario del Huila

El montaje de la planta de fertilizantes en el Huila

Jul 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El montaje de la planta de fertilizantes en el Huila

Por: Iván Cortés Losada

Sociólogo. MSc en Planeación

En el país y concretamente en los departamentos productores de hidrocarburos es viable producir fertilizantes sintéticos, es decir, nitrogenados, como la Urea y sulfato de amonio. El gobierno entrante va a democratizar el campo, a través de la Reforma Rural Integral, por consiguiente, debemos proponer cómo se abona esa tierra improductiva por siglos; el Huila tiene aproximadamente unas 25.000 hectáreas en esas condiciones.

El mundo y especialmente estos países como Colombia, importa el 98% de los fertilizantes nitrogenados y está expuesto a una evidente crisis alimentaria en el año entrante, debido a los altos costos de los fertilizantes, que hoy superan el 300% de su valor real; el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania profundiza la crisis. La producción de grandes volúmenes de bio-fertilizantes y bio -plaguicidas aún tarda.

Los municipios conurbados a Neiva, como Aipe y Palermo, producen una importante cantidad de hidrocarburos dónde el gas natural asociado al petróleo, se está procesando en una planta de Tratamiento y Compresión ubicada a 15 km de Neiva en la vereda Dina campo Dekas, donde Ecopetrol  y la operadora Petrobras, produce diariamente entre 4 y 5 millones de pies cúbicos de gas natural y Gas Licuado del Petróleo-GLP-, este último comercializado por las distribuidoras y el gas natural utilizado en alimentar grandes generadores de energía eléctrica, para la operación de las electrobombas que mueven los pozos productores de hidrocarburo de los campos petroleros ubicados en jurisdicción de los municipios mencionados.

El gas natural y de buena calidad como el que producen los pozos de los campos petroleros mencionados, son la materia prima por excelencia para el proceso de producción de AMONÍACO Y UREA. En el evento que el gas producido en el Huila no sea suficiente, se puede comprar a TGI – Transportadora de Gas por tubería- del proveniente de la Guajira.

Una política de gobierno puede impulsar el montaje y puesta en marcha de esta planta y se soluciona por lo menos para el Huila (que demanda unas 400.000 toneladas de UREA al año) la urgente necesidad de abonos, la UREA que es esencial en las mezclas requeridas para producir fertilizantes pues contamos con minerales como roca fosfórica en el Huila y azufre en el vecino departamento del Cauca.

A nivel país, se puede gestionar este proceso en Casanare, Santander y la Guajira este último departamento, es el mayor productor de gas en Colombia. Lo anterior garantiza la autosuficiencia y la seguridad alimentaria en el territorio nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?