Diario del Huila

El mototaxismo: “una actividad permeada por la mafia”

Feb 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 El mototaxismo: “una actividad permeada por la mafia”

El mototaxismo es una actividad que se ha salido de control y se ha convertido en un ‘dolor de cabeza’ para la Alcaldía de Neiva. Esta situación que se vive en las diversas ciudades intermedias e incluso en las principales capitales del país, genera preocupación, toda vez que, esta problemática obedece a muchas causas. Un líder gremial, aseguró que, faltan más acciones y ellos continuarán en la lucha exigiendo el derecho al trabajo.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Según se calcula entre 3.000 y 4.000 personas estarán ejerciendo la actividad de mototaxismo en la ciudad de Neiva. A pesar de los controles, los comparendos y alternativas que se les ha brindado desde la institucionalidad, al parecer, la situación no mejora.

Luisa Fernanda Robles Rodríguez, secretaria de Movilidad de Neiva, señaló que, frente a esto se ha adelantado una labor operativa bastante importante que hoy les permite tener resultados importantes respecto al avance de lo que han encontrado. Es así como, durante la vigencia 2022 se registró un incremento del 300% en los esfuerzos para combatir la ilegalidad e informalidad y, en ese sentido, han liderado un proceso que no solamente tiene que ver con la labor operativa, sino que, también realizando una labor de acompañamiento social.

Ante esta situación, incluso, aseguró que la actividad está permeada por unas mafias, lo que resulta, al parecer, siendo un secreto a voces.

Esta problemática que se vive a nivel nacional ha evidenciado las responsabilidades puntuales que les asiste a las autoridades de tránsito, quienes tienen un compromiso con el sector transportador y la ciudadanía dado que han evidenciado luego de una auditoria que hay muchas rutas de transporte que se han abandonado por diversas razones, lo cual, ha permitido que en esos puntos de la ciudad se acrecentó el mototaxismo dada la necesidad de un medio de transporte en esas zonas. Por tanto, se busca una reorganización de las rutas en un trabajo mancomunado con las diferentes empresas habilitadas para ofrecer ese servicio.

Para esto se requiere de manera inmediata el apoyo de los organismos de seguridad como la Policía Metropolitana de Neiva, en razón de que, muchas rutas se han suspendido por la inseguridad que azota a la capital huilense.

“Nosotros dentro de la hoja de ruta tenemos enfocado hacer la recuperación del microcentro de la ciudad y dentro de eso se han establecido unos planes de choque, unos controles puntuales, permanentes y constantes. Además, se han venido realizando unos controles móviles en algunos puntos de acopio que tienen algunas personas que practican esta actividad. Quiero aclarar que nosotros no tenemos nada en contra de ninguna persona que realice una actividad, pero la connotación de esa actividad actualmente es que es ilegal”, aseguró la jefe de cartera.

Bajo esta lógica, dijo que, el Gobierno nacional también tendrá que tomar alguna postura frente a esta problemática que hoy viven todas las ciudades en Colombia, buscando así la manera de regular esta situación que es compleja.

Insistió en que, entiende que muchos de los mototaxistas ejercen esta actividad para llevar el sustento a los hogares, pero la realidad es que, hay algunas personas que se han aprovechado de esa necesidad para cometer hechos delictivos y actos sexuales abusivos, y por eso, deben actuar.

Te puede interesar: Con normalidad y en paz transcurrió marcha de respaldo al gobierno Petro

Una actividad permeada por la mafia

Ante esta situación, incluso, aseguró que la actividad está permeada por unas mafias, lo que resulta, al parecer, siendo un secreto a voces.

Explicó también que, “ellos mismos manifiestan que hay personas que tienen 40 o 50 motocicletas alquiladas, aprovechándose de las necesidades de las personas y tienen monopolizada esa actividad. Adicional a ello, hay personas que están utilizando este tipo de actividad que hoy se considera ilegal para hacer tráfico de estupefacientes, realizar tráfico de elementos hurtados y accionar delictivamente”.

Zonas con mayor presencia del mototaxismo

Basados en lo anterior es que muchas personas reclaman que se tomen medidas drásticas. Sumado a esto, muchos de los mototaxistas no se han querido censar para lograr establecer cifras concretas y avanzar en el proceso.

Aparte del microcentro de la ciudad, la zona donde más se está realizando esta actividad es en las comunas, 4, 6, 8, 9 y 10. En este punto resulta fundamental recordar que se asumió un compromiso social para brindar alternativas de acompañamiento y de poder entregarles algunas ayudas para que se postulen a algunos proyectos productivos en aras de que migren de esa ilegalidad.

“Se les ha dado las opciones de algunas unidades productivas precisamente para que en el desarrollo de esas labores ellos pudieran tener algún tipo de beneficio, pero también han sido complejo que ellos mismo al interior se puedan organizar. Incluso nosotros hemos elevado estos temas a los organismos de seguridad porque nuestros agentes de tránsito han recibido amenazas a su vida e integridad por personas que ejercen este tipo de actividad”, agregó Robles Rodríguez.

Dejó claro que, los controles que se realizan son positivos, sin embargo, las restricciones y decretos no lo son.

Comparendos por informalidad

Por época de pandemia se realizaron muy pocos comparendos, pero durante la vigencia anterior se tuvo un incremento de 500 comparendos por D12, es decir, por conducir fuera de la ilegalidad. Por todo lo anteriormente expuesto, es que se continúa trabajando en esa línea dado que la autoridad de tránsito debe propender por garantizar el servicio de transporte público debidamente establecido. “Nosotros no podemos tratar esto con pañitos de agua tibia porque tenemos unos procesos por no ser contundentes en esa área”, concluyó.

Alternativa para mitigar el desempleo

Yesid Chacón, presidente de la seccional de Neiva del sindicato nacional de Moto trabajadores, en respuesta a esta situación, expuso que, para nadie es un secreto que el mototaxismo lleva más de 25 años en el país debido a la ola de desempleo y falta de oportunidades en Colombia.

“Si hablamos de trabajadores independientes, estamos diciendo que cerca del 80% de la gente vivimos del rebusque, es decir, personas que ni siquiera tenemos un salario mínimo para llevar a la casa. Neiva ha sido una de las ciudades que no ha evolucionado laboralmente y, por eso, lo mismo es un poquito grande el tema del motor trabajador”, aseveró.  

Lee también: Dos familias huilenses exigen justicias tras casi un año sin respuestas

Este incremento se registra, según el líder, porque algunas personas llegan a la ciudad a ejercer el trabajo de mototaxismo de los pueblos más cercanos, corregimiento y veredas. Entonces la falta de oportunidades ha generado que tengan que acudir a esto.

Ante el censo expresado por la secretaría de Movilidad, Yesid Chacón, dijo que, en efecto, muchos mototaxistas no quisieron cansarse por temor a posibles persecuciones o eventualidades con la institucionalidad. En otras palabras, la poca participación se dio por la falta de confianza que tiene el trabajar informar e intendente.

Dejó claro que, los controles que se realizan son positivos, sin embargo, las restricciones y decretos no lo son. “Tenemos varios años de experiencia en donde se han marginado y privatizado algunos sectores públicos, prohibiendo el parrillero. La privatización del microcentro de Neiva no perjudica no solamente al motor trabajador, sino a todos los motociclistas como tal y eso no ha servido de nada, se convirtió en un negocio que favorece a algunos sectores. Aquí perjudican a quien honestamente trabaja para poder mantener a su familia. Inclusive los trabajadores también han sido perjudicados, atracados y no hay nadie que los ayude, solo necesitamos más controles serios y con compromiso, más no enfocados en acabarnos”, informó.

Para él resulta injusto que se culpabilice o se estigmatice a los mototaxistas de los hechos delictivos registrados, toda vez que, posiblemente ni siquiera se trate de personas que ejerzan la actividad, sino que, de algunos que se camuflan en ellos para cometer sus ‘fechorías’. En ese sentido, a esas personas no les importa dañar a los demás.  

Para él resulta injusto que se culpabilice o se estigmatice a los mototaxistas de los hechos delictivos registrados

Añadió igualmente que, “las mafias del mototaxismo deben existir, pero a mí no me consta. Se presume que incluso funcionarios públicos están inmersos en eso, pero no hay una investigación que garantice eso. Hay personas que trabajan en motocicletas alquiladas, pero no hemos podido saber si hay redes de negocio porque los que tienen que investigar nunca lo han hecho y no hay certeza, solo queda en rumores. El mototaxismo se puede erradicar con oportunidades, pero no hay garantías, ni proyectos que sean contundentes frente a esto porque las mismas autoridades no lo permiten. Nosotros no somos ilegales, sino informales, eso es importante aclararlo”.

Finalmente, enfatizó en que llevan 20 años en la lucha por el derecho al trabajo y la defensa de los derechos del trabajador, por tanto, esperan que el presidente Gustavo Petro actúe frente a esto, mientras ellos continúan en la lucha.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?