Diario del Huila

“El mundo está entrando en un círculo de desaceleración económica”

Nov 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “El mundo está entrando en un círculo de desaceleración económica”

En su visita a Neiva, Diario Del Huila, dialogó con Juvenal Infante, Economista y Magíster en Comercio Internacional, quien dio un panorama de la economía nacional y expresó la necesidad de que los colombianos tengan en cuenta a China para entablar relaciones de negocios, incluso, por países como Estados Unidos. El conferencista y ex diplomático, detalló los errores que se están cometiendo al no entender las oportunidades que brinda China.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Juvenal Infante, es un importante Economista y Magíster en Comercio Internacional, con altas habilidades, como conferencista y catedrático especializado en el tema colombo-asiático y de negociaciones internacionales. En su visita a la capital del departamento huilenses, Diario Del Huila, dialogó con él sobre la gestión del presidente Gustavo Petro en el país y la implicación de la economía para el año 2023. Además, de la necesidad e importancia de establecer relaciones entre colombianos y chinos para la generación de oportunidades de negocio.

¿Cuál es la perspectiva de la economía en la actualidad?

Yo creo que, por una serie de factores muy complejos de determinar, pero que cada cual tiene una idea preconcebida de cómo debe ser, el mundo entero está entrando en un ciclo -porque el asunto es cíclico- de desaceleración de la economía. El dólar se ha fortalecido mucho a causa justamente de la guerra entre Rusia y Ucrania porque se han valorizado las reservas petroleras de Estados Unidos que son muy grandes y la proyección y capacidad de exportación de gas natural líquido, sobre todo. El talón de Aquiles de la economía mundial es justamente el aumento de los costos de generación de energía.

¿Cuáles son esos retos que se tendría como país frente a la economía, entendiendo que, se viene hablando de desaceleración de la misma para el próximo año?

Se agravaría a mi modo de ver y entender, en condiciones en que se desacelera la condición de petróleo y gas en Colombia. No me opongo de ninguna manera a los presupuestos del presidente Gustavo Petro, en cuanto a que Colombia debe empezar a pensar y planificar una economía menos dependiente de los hidrocarburos. Sin embargo, yo creo que el momento crítico que vive el mundo en ese sentido no es el más oportuno.

Juvenal Infante junto al embajador Wang Xiaoyuan en Santa Marta

Todo lo concerniente a la economía se le viene atribuyendo al presidente Gustavo Petro ¿Qué piensa de eso?

No, tampoco hay que verlo así. De todas maneras, yo creo que es una situación mundial que afecta prácticamente al mundo entero. Entonces tampoco se le puede endilgar toda la culpa y los errores al actual gobierno colombiano. Han existido algunas manifestaciones imprudentes e inoportunas que han contribuido al aumento del dólar frente al peso colombiano, pero yo pienso que esto se puede estabilizar a medida que se conciba la economía colombiana de una manera menos agresiva frente a la producción de petróleo y gas.

¿Cómo se podría recuperar la economía de las afectaciones de años anteriores?

Colombia es un país que, como tantos, en vida de desarrollo requiere con urgencia la más posible inversión directa extranjera y hay situaciones que pueden desanimar y desalentar esa inversión que requiere el país. En caso de que se suspenda realmente los proyectos de protección, exploración y producción de petróleo, en ese momento, para mí, la economía tendría que pagar un alto costo.

Lee también: Miedo y desesperación en La Ulloa por “hotel pesadilla”

¿Cómo empieza su relación con China?

Tuve la oportunidad de ir a China por primera vez hace muchos años y finalmente he ido algo así como 41 veces, por tanto, conozco mucho ese país, me he interesado mucho en estudiarlo, conocerlo a fondo, he leído quién sabe cuántas centenas de libros sobre China.

Por cierto, ¿Qué lo trae a Neiva?

Vine a Neiva por invitación de la universidad Antonio Nariño, me complace mucho estar aquí, es la segunda vez que vengo a la ciudad en estas mismas circunstancias, es decir, hablar  un poco sobre mis experiencias y conocimiento sobre China que tiene, a mi manera de ver, un fundamento esencial y es de lograr despertar entre los jóvenes estudiantes, pero también entre los jóvenes empresarios de Neiva y el Huila, para que vean a China no solo como una amenaza o un país de una alta productividad y precios bajos en sus productos, sino sobre todo como una oportunidad, muy importante.

¿Cuál es la oportunidad que ofrece China?

Una oportunidad que se define nada menos que por 1.500 millones de seres, teniendo en cuenta que los Estados Unidos tiene algo como 320 millones de habitantes. En China ya hay fácilmente unos 800 millones de habitantes que tienen las condiciones de vida y la capacidad adquisitiva de una buena mayoría de esos habitantes de los Estados Unidos. China en vez de ser una amenaza para la industria colombiana, es realmente, un mercado de una gran importancia para cualquiera de los productos alimenticios o de cualquier otra índole.

El conferencista y ex diplomático, detalló los errores que se están cometiendo al no entender las oportunidades que brinda China.

¿Qué tan fácil es establecer relación con ese país?

Yo coincido con la mayoría de las personas que conocen muy bien el tema que hay un aspecto que es importante para personas como nosotros, los colombianos, y es que de alguna manera se debe hacer el esfuerzo a como dé lugar de ir a conocer China. Eso es fundamental, China es una cultura milenaria que difiere mucho de la nuestra y ellos mismos hacen una diferencia muy grande entre un extranjero que va allá por primera vez con la intención de hacer negocios, a uno que les haga saber que conocen el país, lo han recorrido y les gusta. Eso lo ven ellos de una manera completamente distinta, entonces yo le digo siempre a todas las personas de la empresa privada del país cuando doy conferencias para ellos que, hay tres errores muy grandes que cometemos los colombianos.

¿Cuáles son esos tres errores?

El primero es no pensar y no tener en cuenta a China en nuestros proyectos de negocio, grave error. Un industrial o comerciante colombiano que quiera ampliar su radio de acción y no tenga en el fondo de su pensamiento a China como un elemento importante está prácticamente dándole la espalda a la realidad del mundo. El segundo es no ir a China a conocerlo porque es muy distinto, uno puede ir a otros países sin conocer y más o menos se imagina cómo son ellos, pero cuando uno va a China se encuentra con algo completamente distinto, inclusive con una lógica muy diferente a la nuestra. Y el tercero y más grande de los errores que comete un negociante colombiano, es ir China hacer negocios con antes de haber ido a conocer. 

Te puede interesar: ‘Oligopolio’ en el sector cárnico sería el responsable de los altos precios

¿Cuál es la lógica de los chinos?

Los chinos tienen un dicho y es: nosotros modernizamos, nos globalizamos, nos internacionalizamos, pero no nos occidentalizamos y yo pienso que nosotros podríamos decir lo mismo, yo, por ejemplo, que he mantenido relaciones con chinos desde hace mucho tiempo. Yo pensaría lo mismo y es que conozco mucho, me siento muy cercano a la civilización China, pero difícilmente me convertiría en un confucionista, porque son dos cosas que no van lo uno con lo otro. Lo mismo opera con ellos, es más, se leen muchas historias de chinos radicados en occidente de dos y tres generaciones atrás que olvidan incluso el idioma, pero no su esencia, ellos siguen siendo ellos y guiándose por la lógica china.

¿Cómo ve a Colombia?

Muy rezagado, le doy un ejemplo así: Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, para esos cuatros países de América del Sur China ya es el primer socio comercial, mientras que, para Colombia, China ya es el segundo socio comercial y la mayoría de los colombianos no lo sabemos. Yo contaba ahora que en mis viajes a China frecuentemente yo voy a los supermercados grandes y veo cosas tan simples como galletas de soda peruana, que no tiene nada que envidiarle, a las galletas de soda de industrias nuestras.

Veo las cosas perfectamente corrientes en un supermercado de otros países y muchas cosas del diario vivir, pero nada colombiano aparte de unos pocos productos. He visto inclusive cafés europeos y alemanes, que dicen abajo “café colombiano”. Es decir, los exportan los alemanes, pero con café colombiano. Sin embargo, yo creo que se están haciendo esfuerzos.

¿Quiénes son los responsables?

No, no hay culpables. Esto no es una queja para los industriales, comerciantes y los exportadores colombianos, no es un reproche, es más bien un estímulo. A China se puede exportar prácticamente lo que a cualquiera de nosotros se nos ocurra. Otra cosa es que hoy por hoy China tiene su balanza comercial interna bastante equilibrada entre su nivel de exportaciones e importaciones. Es decir, es tan grande e importante como exportador que como importador.

Juvenal Infante junto al Embajador Li Nianping el en Capitolio Nacional, condecorados con la Cruz de Caballero de la Sociedad Colombiana de Prensa

En cuanto a esto, ¿Qué percepción tiene frente a las gestiones adelantadas por el presidente del país?

Las gestiones del actual presidente Gustavo Petro las veo tímidas. En estos días hubo un evento de China muy importante en Colombia y yo creo que nos falta mayor arrojo y decisión para abrirle mayor espacio a la experticia de China en muchos aspectos que Colombia necesita.

Finalmente ¿Qué se podría esperar en cuanto a esas relaciones que son importantes establecer con China?

Yo sigo pensando que el gran problema de los colombianos en estos momentos es que no conocemos bien a China. Ha habido unos buenos presidentes que han ido a China, pero, por favor, son viajes protocolarios de un par de días. A mí me parece que debería haber un programa de gobierno que lleve a ese país a muchos funcionarios y aprendan cosas allá.  A Colombia le hace falta aprender a China.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?