Diario del Huila

El mundo habla español (parte I).

Abr 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El mundo habla español (parte I).

Por: José Eliseo Baicué Peña

Se estima que 600 millones de personas hablan hoy el idioma español en el mundo.  Es decir, un 7.5% de la población actual, según informó el Instituto Cervantes el año 2021, al tiempo que destacó que es el segundo idioma más usado en redes sociales después del inglés.

Resulta gratificante saber que nuestro idioma cobra más relevancia día a día, que crece ostensiblemente y sorprendentemente el número de estudiantes que quieren aprender este idioma, en diferentes partes del mundo; también aumentan, en buen grado, las producciones audiovisuales, películas y demás productos de este tipo como doblajes, traductores, guías y otros.

No obstante, todo esto, y pese a ser nativos, no le damos el mejor uso a nuestra lengua materna.  La hablamos y la escribimos regularmente.  Además, de que  continuamente le mezclamos extranjerismos, anglicismos, modismos, neologismos y otras expresiones que van surgiendo de nuevas palabras incluidas, generalmente, por los adelantos de la tecnología.

A propósito de la tecnología, vale mencionar, también, que se ha vuelto costumbre escribir y hablar utilizando contracciones de palabras, o mezclar partes de palabras con signos o partes de sílabas. Se presenta con mucha frecuencia en las comunicaciones a través del WhatsApp, correos electrónicos y demás redes sociales.

El sábado anterior, se celebró el Día del Idioma español como homenaje al gran escritor y exponente de esta lengua, Miguel de Cervantes Saavedra. Esto, también, en virtud de que en el 2010, la ONU quiso celebrar la diversidad cultural y el multilingüismo.  Colombia, por su parte, ya lo había establecido en el año 1938 a través del Decreto 707 del 23 de abril.  

Algunos cálculos indican que a finales de 2021 había un promedio de 25 millones de alumnos estudiando el español como lengua extranjera.  Por supuesto, que esta cantidad incluye todos los niveles de enseñanza. Esto constituye un valioso indicador sobre la importancia global de hablar, cada vez más, este idioma en el mundo moderno.

Otras proyecciones señalan que el indicador de hispanohablantes seguirá en aumento a tal punto que en el año 2068 se alcanzarían los 724 millones con diferentes niveles de dominio. De ahí, que se hable de que en el 2060, los Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.

La Feria del Libro de Bogotá se une a todas  estas celebraciones que ponen en alto el nombre de nuestra lengua materna.  La mejor manera de rendirle homenaje es darle un buen uso. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?