Diario del Huila

Luego de las múltiples elecciones que se vivieron durante esta vigencia en el país, actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil, se encuentra organizando las elecciones territoriales del 2023. Sin embargo, les genera preocupación por la respuesta de los ciudadanos tanto en el trámite de la cédula digital y la inscripción de la misma para poder votar, además, del incremento que tiene los documentos sin reclamar.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Luego de un año electoral álgido para el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un balance de su accionar durante la vigencia que en pocas horas culminará. La entidad realizó 11 elecciones durante el año 2022. En el Huila, luego de las elecciones presidenciales se posesionó Jorge Dilson Murcia Olaya, quien se planteó un reto en los que ha venido trabajando. Además, desde el pasado mes de octubre se anudan esfuerzos y articulación para lo que serán las elecciones territoriales del 2023.

Para el recién posesionado registrador en el departamento del Huila, el trabajo realizado por la entidad durante la vigencia en curso el cual fue completamente favorable, toda vez que, lograron recuperar la confianza y favorabilidad del pueblo colombiano. En ese sentido, no se han quedado viendo los errores, sino que, han buscado la forma de subsanarlos mediante los procesos democráticos. Esto según él se refleja en la contundencia y los avances que se vieron en las diversas elecciones realizadas durante el 2022.

Esta favorabilidad le permite cerrar el año con gran satisfacción puesto que, gracias a la articulación, los 37 municipios del departamento del Huila tienen estaciones integrales de servicio que genera motivación, básicamente, es tener la tecnología necesaria no solo en los municipios principales excepciones o discriminaciones.

Jorge Dilson Murcia Olaya, registrador en el departamento del Huila

La bandera de lo digital

Y es que, en efecto, una de las banderas de la entidad para el próximo año es seguirle apostando a los documentos digitales que generan más seguridad y evitan tanta tramitología. Por eso, de la misma forma, se logró avanzar en el registro civil en línea mediante una dinámica titánica que se extenderá hasta enero del 2023.

“Así como estamos hablando de cédula digital, el próximo año vamos a estar hablando del registro civil en línea, un avance tecnológico y de gestión integral de la calidad del servicio de la Registraduría para el usuario. Hoy tenemos registros civiles en el hospital de Neiva, Garzón y Pitalito, además, de otras clínicas. Esperamos más adelante poder llegar a todos los 37 municipios con este servicio”, explicó Murcia Olaya.

Sin embargo, la cédula digital no ha tenido la recepción esperada pues de las 892.000 personas que deberían cambiarla, a la fecha, lamentablemente solo ha acudido al llamado 26.907, lo que significa, que se tiene un avance de aproximadamente 10%. Esto genera preocupación dado que, los colombianos, al parecer, no han entendido las bondades que tiene esta tecnología avanzada.

Lee también: Cambios en la Alcaldía de Neiva

Tanto así que, el registrador en el departamento del Huila, se atreve a prever que el próximo año el documento digital empezará a ser obligatorio por la seguridad ciudadana que genera. Señaló así que, la cifra es exigua porque los colombianos dejan todo para lo último, pero muy probablemente el costo de la misma tenga un incremento. Es por esta razón que, emprenderán unas estrategias agresivas durante estos días para en aras a que los ciudadanos atiendan los diversos llamados que se han hecho.

Incremento de documentos sin reclamar

Estando a punto de emprender otro año electoral, la entidad continúa realizando un llamado especial para que los ciudadanos reclamen los documentos de identidad dado que, al contrario de disminuir, la cifra crece. Actualmente hay 16.977 documentos de identidad sin reclamar, de los cuales, 9.388 son cédulas y 7.589 tarjetas.

Contó que, “vamos a devolver varias porque definitivamente no vinieron a reclamarlas y le hemos hecho el llamado a través de los colegios, universidades, órganos administrativos en los municipios y entes de control, pero la gente no atiende. Estos documentos no son solamente de este, sino que son de varios años y nunca volvieron. Esto no afectaría las elecciones sustantivamente, pero esa cantidad de ciudadanos se podrían quedar sin votar”.  

La entidad realizó 11 elecciones durante el año 2022

Inscripciones para las elecciones territoriales del 2023

Al igual que las otras tramitologías, la acogida de los ciudadanos en la inscripción con antelación de los documentos de identidad para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre parecen no ser la esperada. El calendario electoral inició el pasado 29 de octubre, con un año de anterior para efectos de vencer el abstencionismo, sin embargo, luego de tres meses exactos tan solo hay 1.093 documentos inscritos en el departamento.

Bajo esta lógica, se espera que los huilenses salgan a realizar el trámite y no esperen a lo último donde normalmente se genera congestión. Por eso, define este preocupante dado como ‘paupérrimo’. Ahora bien, a la fecha hay 14 movimientos significativos de ciudadanos que van a apoyar una candidatura, inscritos. De esa cifra, son 13 para alcaldías, (4 en Neiva, 2 en El Agrado, 1 en Baraya, 1 en Guadalupe, 2 en Campoalegre, 1 en Santa María, 1 en San Agustín y 1 en Pitalito), además, tan solo hay 1 para Gobernación del Huila.  

Es importante precisar que, las inscripciones de los candidatos solamente se podrán realizar del 29 de junio del 2023 hasta el 29 de julio del mismo año, es decir, que solo tienen un mes para realizar ese trámite. “Esperamos que continúen y cumplan con los requisitos que se les entregaron. Ya les hemos entregado toda la documentación y todo depende de ellos porque ya conocen los tiempos, términos y requisitos. Esperemos que todos lleguen al final. Los ciudadanos tienen plazo hasta el 29 de agosto para inscribir la cédula en todo el departamento del Huila. Van a tener puntos móviles el próximo año en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata”, adelantó.

Para dar tranquilidad, también aclaró que, los documentos digitales no tendrán ninguna incidencia negativa en el proceso de votación, por el contrario, la tecnología es infalsificable y brindará mayor transparencia.

Te puede interesar: Empezó ‘la movida’ en la Terminal de Transporte de Neiva

Proyecciones para la próxima vigencia

Jorge Dilson Murcia Olaya, recordó que, la Registraduría en el Huila ha sido siempre la primera o la segunda en elecciones, tanto en transparencia, efectividad, eficiencia, entrega de datos y garantizaron para que el proceso democrático se viva con seguridad. De manera que, la delegación departamental del Huila está preparada para que 892.657 ciudadanos salgan a votar el próximo mes de octubre del 2023 y, por tanto, han instalado 263 nuevas mesas y 19 nueve puestos nuevos de votación, para “derrotar ese oscuro enemigo de la democracia que es el abstencionismo”.

La articulación y preparación ya empezó, pues desde el orden nacional se realizó una reunión con todos los delegados regionales para dar instrucciones precisas de lo que serán las votaciones el próximo año. Es así como en esta oportunidad tecnológicamente también presentaran un nuevo diseño que les permitirá avanzar con mayor severidad.

“En las elecciones presidenciales la gente sale a votar con mayor fervor por su alcalde, gobernador, diputado, concejal y edil para el caso de Neiva y Pitalito. Bajo ese entendido, esos puestos nuevos del departamento están divididos en 6 en Neiva (5 urbanos y 1 rural), 5 en Pitalito (2 urbanos y 3 rurales), 4 en Garzón (3 rurales y 1 urbano), 1 en La Plata, 2 en Isnos y 1 en Campoalegre. Esos 19 nuevos puestos nos van a garantizar acercarle el puesto de votación a la ciudadanía para que la gente asista”, indicó el registrador en el departamento del Huila

No obstante, están recibiendo las peticiones de varios ciudadanos para poder en el eventual caso de que así se requiera, -por solicitud de la ciudadanía y que esté debidamente justificado-, crear nuevos puestos rurales.

De las 892.000 personas que deberían cambiarla, a la fecha, lamentablemente solo ha acudido al llamado 26.907

¿Hay temor por la presunta presencia de grupos al margen de la ley?

Frente a este interrogante, Murcia Olaya, dijo que, hace unos días se realizó el primer Comité de Seguimiento Electoral con Policía Huila, Procuraduría, Fiscalía General de la Nación, Registraduría, Ejército Nacional y Gobernación Nacional, en donde se analizó esta situación que podría afectar de cierta manera el proceso democrático y se comprometieron a estar en plena coordinación.

Expuso entonces que, “nos reuniremos en enero y estamos pidiéndole a la ciudadanía que nos informen si son víctimas de estos hechos, pero sin duda, ahora que se active todo el tema de la elección vamos a estar pendiente de que logremos garantizar el proceso electoral. Sin duda alguna, el proceso electoral del próximo año debe ser nuevamente en paz, tranquilidad y con la supervisión permanente de las autoridades políticas, militares, electorales y judiciales”.

Finalmente, al asumir este cargo, Jorge Dilson Murcia Olaya, se comprometió con la creación de otra Registraduría auxiliar, la cual, ya es un hecho y será inaugurada en enero en presencia de Alexander Vega, actual registrador nacional del Estado Civil. Está auxiliar que estará ubicada en la comuna 6 será útil para los más de 176 mil neivanos que viven en el sur de Neiva. “Voy a estar acucioso con todas las autoridades para que las elecciones regionales sean transparentes y nutridas”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?