Diario del Huila

El núcleo de la Tierra se frenó ¿Qué efectos tendrá?

Ene 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El núcleo de la Tierra se frenó ¿Qué efectos tendrá?

Expertos señalan que los cambios más notorios podrían estar en el tiempo y el clima.

Recientemente se conoció un estudio publicado en Nature Geoscience por Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, dando a conocer que el núcleo interno de la Tierra se ralentizó.

El núcleo de la tierra tiene un radio de 1.221 kilómetros y está compuesta de hierro y níquel, gira de forma independiente, se ralentiza y podría también girar en sentido contrario.

“En nuestro nuevo estudio, usando la superficie de la Tierra como punto de referencia, inferimos que el núcleo interno rotó hacia el este y más rápido que la corteza desde mediados de la década de 1970 hasta 2009. Desde entonces, el núcleo interno se ha detenido y ahora gira un poco hacia el oeste, es decir, más lento que la superficie” lo explica Song a El País de España.

El principal cambio que podría generar están en la duración del día, un cambio tan pequeño que no podría ser percibido por los humanos, se  calcula que un día pude ser una milésima de segundo más largo o más corto que hace unos 50 años.

“La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, añade el geólogo en la investigación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?