Diario del Huila

El nuevo ciclo de los hidrocarburos

Mar 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El nuevo ciclo de los hidrocarburos

Por: Santiago Suarez flores

La guerra en Ucrania se ha tornado en el escenario más importante de la geopolítica de los últimos años, hemos visto en detalle cómo las sanciones impuestas a Rusia ha ido afectando la vida cotidiana de los rusos, aunque poco sabemos de lo que sucede internamente debido a que solamente dejan filtrar lo que el gobierno ruso quiere mostrar. Lo que sí se puede deducir de la situación en Ucrania y Rusia es que el petróleo y gas vuelven a ser relevantes, bueno siempre han sido, solo que estaban intentando ponerlo en un segundo plano.

Las agendas de occidente se han tornado para tratar de buscar en el mundo posibles reemplazos al petróleo y gas de Rusia, que como es conocimiento de todos es algo sin que Europa en estos momentos puede vivir. Se han visto guiños de USA con Venezuela para tratar de que ese país aumente la producción de petróleo a cambio de disminuir un poco las sanciones. Actualmente USA está teniendo un incremento histórico de los precios de la gasolina, está afectando directamente el diario vivir de los ciudadanos, las cadenas de abastecimientos de productos, por lo cual están dejando de ser competitivos en las diferentes industrias económicamente hablando y afectará de algún modo el crecimiento del país.

Otro movimiento interesante que se ha visto es el del primer ministro británico Boris Johnson, el cual estuvo de gira por medio oriente visitando a los diferentes líderes pertenecientes a la OPEP mas conocida como la organización de países exportadores de petróleo, con el fin de que aumentaran la producción de petróleo y gas para que Europa deje de depender energéticamente de Rusia. Cabe recalcar que debido a la situación y a los altos precios, muchos países han incrementado la producción para aprovechar lo que llaman el ciclo petrolero. Colombia por su parte se ha enfilado para aumentar su producción en el 2022, el presidente Iván Duque puso a disposición de ese país la producción completa con el fin de colaborar con el desabastecimiento de este hidrocarburo. Todo esto debido a que Rusia que actualmente le sigue suministrando gas a occidente. Por increíble que parezca, occidente a puesto muchísimas sanciones pero no han tocado la exportación de gas de Rusia. Ya que si lo hacen Europa entraría en una crisis energética sin precedentes, del otro lado Rusia empezó a imponer que los pagos por la venta del gas sean en rublos (moneda local rusa) y no en dólares o euros.

Por estos días nadie habla de lo acordado en la COP 26, ni de huella, ni de emisiones de carbono, todos están hablando de abastecimiento básico para la subsistencia de los europeos, es decir los que mas atacaban a los hidrocarburos y los que mas exigían una transición, se están dando cuenta que estamos lejos de dejar de depender del gas y petróleo, como muchos populistas lo intentan atornillar en los ciudadanos. Hoy están en vilo a una decisión de Putin de tener energía confiable en sus casas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?