Diario del Huila

El nuevo contralor

Ago 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El nuevo contralor

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

En una semana los líderes de los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical quienes habían anunciado su voto para la Contraloría General de la República por María Fernanda Rangel, cambiaron su voto por el candidato que venía apoyando el Pacto Histórico, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, quien resultó elegido por 260 votos de los Congresistas, de Senado y Cámara.

Ha trascendido que la “voltereta” de los partidos tradicionales se produjo luego de una reunión de los mismos dirigentes con el alto gobierno, en un hotel de la ciudad de Bogotá. Sorpresivamente, el Centro Democrático también apoyó el nombramiento del Contralor Rodríguez, confiando en que “Mantenga una actitud independiente frente al gobierno y la política; y se encargue de liderar una férrea lucha contra la corrupción y que adelante todos los procesos de transparencia que devuelvan a los colombianos la confianza en la política y los servidores públicos”.

El Pacto Histórico justificó su apoyo al candidato por “La calificación más importante en el proceso meritocrático, lo que significa que cuenta con las mejores condiciones y calidades profesionales y técnicas para ejercer la conducción de una entidad tan importante para la democracia del país”.

El partido de la U consideró que las realidades políticas y la evaluación de mérito fueron fundamentales para apoyar al doctor Carlos Hernán Rodríguez.

El nuevo Contralor es abogado, magister en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo. Desempeñó el cargo de Auditor General de la Nación entre los años 2017 y 2019.

El nuevo Contralor deberá demostrar su idoneidad con actuaciones y hechos transparentes, durante el ejercicio de su cargo, con absoluta independencia. De lo contrario, sería sencillamente MÁS DE LO MISMO.

ADENDA 1: No tiene sentido el mensaje de urgencia del gobierno nacional sobre el proyecto de reforma tributaria cuando dispone el Congreso del resto de año para su aprobación, en virtud de su vigencia a partir del año 2023.

ADENDA 2: Espero con expectativa la reacción del Ministro de Hacienda, José Antonio Campo, ante la reducción de los ingresos de la explotación de petróleo y gas, por la paralización de la exploración de nuevos campos. ¿De dónde acá el gas de Colombia es contaminante y el de Venezuela NO? ¿De dónde irá a sacar recursos el Ministro Ocampo para atender el gasto que demandarán todas las entidades del Estado? ¿Con la venta de aguacates?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?