Diario del Huila

El nuevo Gobierno de Petro en Colombia, desde la óptica internacional

Ago 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 El nuevo Gobierno de Petro en Colombia, desde la óptica internacional

Gustavo Petro tiene la atención mundial al convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. «Exguerrillero, economista, exalcalde de Bogotá y durante dos décadas prominente congresista, Petro llegó al poder gracias a su propuesta de cambiar de fondo a este país desigual y violento», destaca, precisamente, la influyente BBC de Londres.

Y resaltó: Petro presidente: sus ambiciosas primeras reformas y los límites que le impone la economía colombiana.

También advirtió que conciliar una agenda ambiciosa, reformista, que presume de histórica, con una grave crisis económica, es el punto de partida de Gustavo Petro.

«El suyo es quizá el plan de gobierno más ambicioso que haya llegado al poder. Propone cambios estructurales en los sistemas laboral, pensional, de educación y de salud. Aspira a aprobar la anhelada y polémica reforma agraria. Quiere volcar la economía hacia una producción limpia y no extractiva», puntualizó.

Pero, advierte que «Petro, sin embargo, se encuentra un país en crisis que limita su margen de maniobra: la pobreza, la desigualdad, la inflación, el valor del peso, el endeudamiento y los déficits fiscal y de cuenta corriente están en rojo. Una anomalía para una economía tradicionalmente estable».

A eso se suma el contexto internacional –complementa–, donde las grandes economías están al borde de la recesión, la inflación está disparada y el aumento de tasas de interés en países desarrollados está golpeando a las economías emergentes como Colombia.

Reseña que desde que fue elegido, Petro se ha dedicado a calmar los miedos de que su agenda izquierdista puede traducirse en expropiaciones, gasto público desenfrenado o acorralamiento del sector privado.

Recién elegido, sin desgaste político y con su «acuerdo nacional» en vísperas de estrenarse en el Congreso, Petro probablemente proponga la reforma tributaria más ambiciosa de los últimos tiempos. De ella dependerá el éxito de su gobierno. (Informe Daniel Pardo BBC NEWS).

*Con información de Radio Santa Fe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?