Diario del Huila

El olvido de los caddies

May 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El olvido de los caddies

Diario del Huila, Historia

Por: Juan Manuel Macías Medina

Con precaución, Mauricio Escobar inició a contar su historia como caddy de golf en el Club Campestre de Neiva. Al momento de esta entrevista, el ‘Zorro’, como acostumbran llamarlo sus amigos y exjefes, estuvo distante de detallar la “falta de humildad” de aquellos que frecuentan este exclusivo club de la ciudad y de la que fue testigo.

“Y aunque yo en ese tiempo estaba en el colegio estudiando, en mi cabeza siempre estuvo ser ‘caddy’, los conocí a ellos y le entregué mi vida al golf. Yo estaba en el colegio y no me gustó el estudio, ese fue el primer problema de todos, de pronto si hubiera estudiado, no estaría pasando por esta situación”, así comenzó el ‘Zorro’ a contar la difícil situación por la que está atravesando, no solo él, sino toda su familia.

Hoy, el ‘Zorro’ es conocido en la vereda Rio Frío como el excaddy, estuvo asesorando en golf, a personas de alto nivel en el departamento, las mismas para las que hoy ‘Mauro’ quedó en solo un recuerdo. “Yo estuve con personajes de alta talla, les decía como jugar, ellos eran mis amigos”, añade.

En el Campestre quieren ‘caddy’, pues además de ser trabajadores, son amigos.

Esta Casa Editorial, logró contactar a personas a las que el ‘Zorro’ les sirvió. Él no era simplemente aquella persona encargada de llevar los palos de golf, además de ‘caddy’, era un amigo. “No estamos de acuerdo con que los ‘caddy’ se hayan acabado, yo jugué con el ‘Zorro’, es una persona de total confianza”, aseguró un habitante del condominio Golf Club Campestre.

A Escobar le duele saber que dirigentes políticos, a los que les ha servido toda la vida, son las personas encargadas de dirigir el departamento, pero “no son capaces” de encargarse de la estabilidad de los ‘caddy’. “Yo he trabajado con la gente que maneja este pueblo, es gente muy querida y todo, nunca he tenido nada en contra de ellos, pero a mí me duele que ya no me tengan en cuenta. Yo le he entregado mi vida al Campestre y vea”, sostuvo el ‘caddy’.

Hoy, con 41 años, Mauricio se dio cuenta que le entregó más de la mitad de la vida a ser ‘caddy’, ya nadie le da trabajo. “Yo inicié en 1996 a trabajar con ellos, en ese tiempo yo era un joven que lo único que quería era trabajar, el problema no es con el Club, el problema es con la personalidad de esa gente que no valoró el trabajo de nosotros”, manifestó.

El llamado a los ricos

Para Mauricio Escobar, las personas que acuden al Club Campestre son adineradas, y se puede creer, una casa en el condominio, vale una millonada.

Por esta razón, el ‘Zorro’, decidió comenzar a desconfiar de todo el mundo. Hoy ya Mauricio no confía en nadie, ni en sus amigos de Río Frío, pues si le quedaron mal en donde “los ricos”, en cualquier lado le quedan mal. Así piensa ‘Mauro’.

“Yo lo único que le pido a las personas que viven allá es que sean conscientes de que yo les entregué mi vida, les entregué mis sueños, yo no tengo ningún problema con alguno de allá, me duele es que no tengan en cuenta que yo les entregué mi vida”, agregó.

 

La pandemia, el enemigo de ‘Mauro’

Llegó la pandemia a Colombia, y aparte de perjudicar a más de medio país, hizo un daño muy grave en el departamento del Huila, los ‘caddy’ no fueron ajenos a esta afectación, según ellos, fue la excusa perfecta para dejarlos a un lado.

“La pandemia hizo que me sacaran, y me da vaina es que ellos tienen, nosotros no, para ellos no es nada darle a uno $40.000, no es regalado, nosotros somos trabajadores. Río Frío está decepcionado con los jefes, a uno le da tristeza saber que nos abandonaron”, sostuvo Escobar.

El ‘Zorro’ tiene 16 hermanos, quizá responde por ellos, lo cierto es que a ninguna de aquellas personas que residen en esos sitos exclusivos, les importa la situación de los habitantes de Río Frío, y mucho menos la estabilidad económica de los ‘caddy’.

“Yo con $40.000 hago mercado para toda mi familia, nosotros en Río Frío necesitamos de ellos. Le queremos decir que nos ayuden, que nos tengan en cuenta para cualquier cosa, después de esta situación del Covid-19 nos ha tocado muy difícil, les pedimos a estas personas para que nos vuelvan a contratar, lo único que queremos es que no nos olviden”, finalizó.

El Campestre respondió

Propietarios del condominio Club Golf Campestre, se refirieron al tema de los ‘caddy’, según ellos, la idea de no tener ‘caddy’ no tiene nada que ver con la situación económica de los habitantes de Río Frío.

“En algún momento si dijimos que los ‘caddy’ no eran necesarios, pero al final si son necesarios. He hablado con varias personas del condominio y todos coincidimos en que los ‘caddy’ son necesarios, ellos lo necesitan a uno de la misma forma en que nosotros los necesitamos a ellos”, indicó.

Lo cierto es que los propietarios del Club Golf Campestre están dispuestos a pagar por los ‘caddy’, no tienen ninguna diferencia con los trabajadores del Campestre, están dispuestos a volver a tener ‘caddy’.

“En cuanto al tema de los pagos, nosotros tenemos la capacidad de pagar un ‘caddy’, pero la administración debe también poner de su parte. Es un Club y nosotros tenemos que aportarles”, concluyó el residente que pidió no revelar su identidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?