Diario del Huila

El Olvido que no Seremos

Oct 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El Olvido que no Seremos

Tanta “paja” trivial de los oficiosos y gratuitos oficiantes de los diarios…. y han inadvertido el 200 aniversario de tres (3) grandes de la literatura universal: Fiódor Dostoievski, Gustave Flaubert y Charles Baudelaire. Cómo no recordar a estos colosos, de la estirpe excelsa de los inolvidables?.

Nacidos todos en 1.821, llegaron a la humanidad obras de tal calidad que merecen la intemporalidad de lo clásico:

1º) Dostoievski, con esos monumentos insuperables que son “Los Hermanos Karamasov” y “Crimen y Castigo”, sin por ellas desconocer la importancia de “La Casa de Los Muertos” (no confundirla con “Almas Muertas” de N. Gogol), “Los Endemoniados”, “El Jugador”, “Pobres Gentes” (su primera producción), “Noches Blancas”, “Humillados y Ofendidos”, “El Eterno Marido”, “ El Adolescente”, “El Doble”, “Diario de un Escritor”, “El Gran Inquisidor”, “Un Ladrón Honesto”, y otras menos conocidas.

2º) Flaubert, con su más leída “Madame Bovary” y la extraordinaria “Salambó”, (1.862) quizás la mejor lograda con todas las incidencias de la guerra de Roma contra Cartago, y Amílcar Barca y sus hijos Aníbal y Salambó: una auténtica maravilla, que ni siquiera soslaya la Dido de Eneas; sin desconocer, además, “La Educación Sentimental”, “La Tentación de San Antonio”, “Bouvard y Pecuchet” y otros trabajos menos conocidos pero no menos valiosos.

3º) Baudelaire, con sus cien bohemias e irreverentes “Flores del Mal”, que le valieron también fama universal.

Con su romanticismo, parnasianismo y simbolismo nos condujo también a “Los Paraísos Artificiales” que parece haberle implicado su prematura muerte a los 46 años, escasos aún para su época.

Además de “El Albatros” y otros “Pequeños Poemas en Prosa”.

La ambigua denominación de “Poetas Malditos”, del ambiguo Paul Verlaine, no se aviene con la grandeza literaria de Baudelaire.

La gran sicología desplegada por Dostoievski, los bellos y prolíficos símiles de Flaubert y la gran irreverencia de Baudelaire, junto a su común donosura del lenguaje, los coloca en cima inaccesible de sin igual grandeza.

Octubre, mes para la cultura

El próximo 22 de Octubre a partir de las 4:30PM el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana se engalana con el lanzamiento de 4 libros que publica el Notario 5 de Neiva y Exmagistrado Doctor. Eduardo Fierro Manrique titulados

Las Grandes Falacias de las Religiones – No más temor: el Inferno no existe. Libro con prólogo del Profesor español y Doctor en Derecho Santiago Areal Ludeña.

2. “Del alma de La Toga” a La Toga sin Alma. Que será presentado por el secretario general de la Usco Doctor Alfredo Vargas Ortiz

3. Vamos Hacia un país Distópico. Presentado por el reconocido profesional del derecho Doctor. Dagoberto Charry Rivas

4. Dos ensayos titulados
-La Actualidad del Lenguaje Cervantino y
-Análisis Literario de “El sueño de las Escalinatas” de Jorge Salamea Borda que serán presentados por el reconocido Economista, Investigador y docente Dr. Ricardo Mosquera Mesa

Todo parece indicar que este evento será un gran acontecimiento de la Inteligencia y la cultura.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?