Diario del Huila

El oscuro encierro de un artista a raíz de la pandemia

Feb 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 El oscuro encierro de un artista a raíz de la pandemia

Diario del Huila, Crónica

Por: David Vásquez

Todos los sectores de la economía han tenido repercusiones en la vida de cada uno de los huilenses que han tenido que vivir esta experiencia del coronavirus, pues este enemigo de la salud ha detenido los trabajo y sueños de cualquier persona en el mundo hasta que no se encuentre una solución que beneficie a todos.

Esta es la situación de Andrés Hernández, un musico huilense nacido en la ciudad de Neiva, quien ha dedicado su corta vida al mundo de la música y el arte en general, pero que hoy a causa de esta pandemia generada por el covid-19 ha tenido que detener su forma de trabajar al no poderse realizar aglomeraciones en las calles o lugares públicos.

“Esta pandemia en lo personal ha sido muy complicada no solo para mí como músico sino para el gremio en general porque no se consigue trabajo, antes yo tenía la posibilidad de salir junto con un amigo a los restaurantes y bares y podíamos conseguir unos contratos además de otros escenarios que había para poder presentarme y hacer lo que me gusta, transmitir a los demás todos los sentimientos que van dentro de una melodía”, sostuvo Andrés.

Algunos de sus proyectos se vieron aplazados por esta crisis sanitaria, haciendo así que las oportunidades laborales e ingresos económicos fueran disminuyendo con el paso de la pandemia.

“Uno de los proyectos que más me afecto al ver que se interrumpió fue la preparación para mi segunda gala de noches de boleros, a inicios del 2020 se venía preparando, pero a raíz de la cuarentena, y todas las medidas de aseguramiento dadas para no incrementar el número de contagiados por covid-19 no se puedo realizar”, afirmó el músico.

Las redes sociales han sido la forma de mantenerse activo en este campo artístico, pues lo han ayudado a estar en contacto con las personas que conocen su música y su talento, al igual que otros artistas y otros sectores económicos la existencia de estas plataformas han sido una bendición.

“Las estrategias que me han ayudado a llevar esta pandemia son definitivamente las redes sociales, específicamente mi Facebook está lleno de cover musicales y videos, pues es algo que me gusta mucho porque me ayuda a tener mi talento al día y pues son compartidas con mi circulo social que son los que me han apoyado en este camino”, señaló Hernández.

Las redes sociales han sido un aliado importante para los artistas.

Las redes sociales han sido un aliado importante para los artistas.

Como a todos los opitas, a Hernández le ha tocado afrontar esta situación de escases laboral de la mejor manera, aceptando lo que trajo el 2020 y lo que se viene para el 2021.

“El 2020 fue un freno en seco para todos, porque en mi caso iba con mis proyectos super bien, pero de un momento a otro todo se cayó porque todo empezó a colapsar, y para mí fue muy negativo porque se me escaparon contratos por la crisis económica que ha traído la pandemia y pues otros proyectos siguen en veremos”, aseguró Hernández.

Por otro lado, de manera muy positiva ve esta situación del coronavirus pues le ha permitido pensar y acercase más a la música desde su casa, compartir con su familia y comenzar a trabajar en su propia música.

“Pero viéndole el lado positivo a esta situación, también ha sido un descanso para mí como profesional, y poder compartir con la familia y poder encontrarse con uno mismo haciendo una introspección sobre las decisiones que se habían tomado”, dijo.

“Para sobre llevar esta pandemia me he enfocado en otros proyectos, empecé a componer mis propias canciones, he incursionado más en el tema de las redes sociales para darme a conocer un poco más”, añadió Andrés.

Son muchas las situaciones que le ha tocado vivir a raíz de haber escogido esta carrera, pues en muchas ocasiones las personas de manera indirecta le hacían saber que una carrera como esas no sería suficiente para subsistir y mantener todos los gastos que se conllevan al ser adulto.

“Es evidente el menos precio de las personas hacia esta carrera, porque en muchas ocasiones me han preguntado, ¿qué estudias? O ¿qué te gustaría ser?, a lo que yo respondo música o musico, y la frase termina en ammmm… como con una actitud de pobrecito, o también asumen que por ser musico uno va a ser borrachoso, entonces siento yo que es una de las problemáticas más difíciles” afirmó Hernández.

A pesar las duras situaciones que el joven artista ha tenido que vivir por mostrar la validez y la importancia de su arte a todos los que lo rodean, ha logrado alcanzar escenarios importantes en los cuales se ha formado como artista y de la misma manera como persona.

“Aunque son muchas las malas experiencia siempre van a estar presente los logros que he alcanzo en mi vida como músico, he pertenecido a la banda juvenil de Vientos del Huila, en mi época de colegio hice parte de la banda de guerra, he estado en varias academias musicales, entonces todo ha sido un proceso de formación y aprendizaje que me han enseñado como afrontar esta difícil situación”, afirmó Hernández.

Son muchos los proyectos que se vienen para el artista en donde logrará seguir escalando peldaños en el ámbito artístico, desde luego no detendrá su formación, y lo que espera ansiosamente es la reactivación total de la economía para que le permitan trabajar como lo venía haciendo antes de la pandemia.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?