Diario del Huila

El ‘oso’ opita

Dic 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 El ‘oso’ opita

Tristemente, una de las ‘embarradas’ del año tuvo como protagonista a un huilense, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, por la polémica que armó sobre cómo manejar la plata de las pensiones. Lo desautorizó el presidente Petro; el ministro de Hacienda lo calificó de entrometido; y muchos hoy le atribuyen el repunte del precio del dólar.

Empujoncito burocrático para Wilker

El remezón en el gabinete del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, se explica en el interés de enrutar la candidatura a este cargo de su exsecretario Wilker Bautista. Raúl Rivera, secretario de Gobierno, encarna sectores de izquierda afines al Pacto Histórico; José Eustacio Rivera, administrador de empresas, en Planeación, fue diputado de La U y viene de aspirar a Cámara por el conservatismo. César Salas, en Participación Ciudadana, estuvo con el gechismo, el andradismo y hoy es afín al concejal Néstor Rodríguez, de La U, partido que tiene candidato propio: Jorge Andrés Géchem. 

Venció el plazo de inhabilidades

Venció el pasado miércoles el plazo que otorga la ley a los congresistas para no inhabilitarse en una eventual aspiración a otro cargo de elección popular. Es decir, renunciar a la curul con un año de anticipación a los comicios regionales del 29 de octubre de 2023, cuando los colombianos escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Pese a tentaciones, invitaciones y propuestas prefirieron no arriesgar lo que tienen atendiendo malas experiencias de integrantes del anterior Congreso a quienes no les alcanzó para pasar al cargo que pretendían.

Será otra vez…

Pero lo significativo es que era oportunidad para que Carlos Julio González y Esperanza Andrade ingresaran al senado, en caso de que algún congresista de los partidos Cambio Radical o Conservador les cediera el turno, atendiendo que son los primeros en las respectivas listas para entrar.

Salió trasquilado

Fiel a su populismo, el presidente Petro afirmó públicamente que la Bienestarina, parte de la ración de comida a los niños en Colombia, no los alimenta, es importada y costosa y debe eliminarse. Le respondió fuerte la exdirectora del ICBF, Lina Arbeláez. Le pidió asesorarse de nutriólogos de la institución para que entienda un poco del tema antes de opinar. “Es un complemento, no un sustituto, que se entrega a la primera infancia con otros productos como es el arroz y proteína. La Bienestarina no es importada, se produce en Sabanalarga y en Cartago.

Cielo fuera de combate

La noticia política de la semana fue el fallo del Tribunal Superior de Neiva donde ratifica la condena contra la exalcaldesa Cielo González por corrupción en un contrato de 2005 para optimizar el acueducto de Neiva. Aunque todavía le queda un recurso en la Sala de Casación, que toma tiempo, lo cierto, hoy, es que queda fuera de circulación para aspirar a la gobernación como era su ilusión. Cielo González está inhabilitada, es la realidad.

El futuro de la casa González Villa

En consecuencia, se dan varias preguntas: ¿su hermano Carlos Julio, que también fue gobernador del Huila, alzará la mano para una reelección? ¿Se reservará Carlos Julio para entrar al senado cuando ‘pinche’ uno los compañeros con curul? ¿A quién del equipo se promocionará para aspirar y tener con quién ‘jugar’ en la contienda 2023? ¿Estamos asistiendo al cierre del ciclo político-electoral de la casa González Villa, llena de éxito y realizaciones en todo tipo de elecciones a corporaciones públicas en los recientes 30 años?  ¿Usted, qué opina?

Saludos desde la clandestinidad

Sorprendió a más de uno de quienes la recibieron la tarjeta de feliz navidad y próspero año nuevo enviada vía whatsapp desde la clandestinidad por Héctor Aníbal Ramírez. Se recuerda que el exalcalde de Neiva está huyendo tras la condena por celebración indebida de contratos.  Llama la atención que la postal tiene dibujos y elementos navideños, y en la parte de arriba se lee HAR, junto a una diminuta bandera del Huila. Por eso, algunos osados piensan que pese a todo lo sucedido no descarta mostrar su inocencia y aspirar a la gobernación.

Mensaje navideño

Y es que la tarjeta fue entregada con el siguiente mensaje: “Navidad época de regocijo espiritual y familiar, queremos desearles que estas festividades la felicidad, el amor, el perdón y la paz junto con el espíritu de la navidad permanezcan en nuestros corazones y hogares. Agradecemos infinitamente a todos por el apoyo, solidaridad y respaldo en estos momentos difíciles en nuestra vida. Esperamos que en poco tiempo la justicia divina y terrenal se pronuncien con mejores noticias. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2023”. ¡Vea, pues!

El drama de Chepe

También se reportó telefónicamente con algunos amigos y colegas políticos el exdiputado Yesid Pinzón, también prófugo de la justicia tras recibir una pena de cárcel de casi 20 años. Cuentan que el exalcalde de Palermo está completamente desolado, devastado, en lo moral y físico. Sin dejar de llorar, insistió en su inocencia, cuenta de la tragedia familiar que atraviesa, agradece a quienes no le han dado la espalda y asegura que muy pronto se hará justicia. Ojalá se aclare todo porque es terrible la situación de Chepe, Marta y la niña.  

Iriarte no tiene aspiración

Está de vacaciones en Neiva y en visita familiar el exgobernador Carlos Mauricio Iriarte. Un amigo periodista se encontró con su esposa, María Fernanda, y aprovechó para preguntarle por una eventual aspiración de Iriarte a una reelección. La respuesta fue clara. Completamente descartado el escenario político y una candidatura. Hoy, la prelación del exmandatario es su pequeña hija y la familia.

Ganó el primer ‘round’

El polémico presidente del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, ganó la primera batalla de la guerra que tiene con quienes lo quieren sacar del cargo. El Consejo Nacional Electoral respaldó al senador, aliado del presidente Petro, dejando en firme su elección como presidente de los azules y todas las decisiones tomadas por la Dirección Nacional, entre ellas, declararse partido de gobierno, voltearse de la derecha a la izquierda. De cualquier manera, el conservatismo tiene previsto realizar una convención nacional el nuevo año para buscar remover a Trujillo, con quien hay mucho descontento.

Petro y Duque, balances

Termina este 31 de diciembre la primera etapa del cuatrienio de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, con una aprobación de la gente del 48%, que no es malo, pero sí tiene una caída desde agosto, cuando tuvo 56%. Pero la de su antecesor, Iván Duque, fue mucho más pronunciada: pasó de 40% por ciento de aprobación en agosto de 2018 a 29% a diciembre, según la misma encuestadora, Invamer Poll, la peor cifra de popularidad de un presidente en el comienzo de su gobierno.

Un año de nombramientos

En el año nuevo importantes entidades o agremiaciones del país y el Huila cambiarán o buscarán jefes, luego de que sus titulares renunciaran o, simplemente, les pidieran que se fueran. Contamos la Federación Nacional de Cafeteros, y la dirección del Comité Departamental; la Electrificadora del Huila; la Cam avanzará en ese proceso; y se esperan noticias en la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio y la dirección de Comfamiliar del Huila.

Inscripción de cédulas

Tras casi dos meses de abiertas las inscripciones de ciudadanos para votar en las elecciones regionales de octubre de 2023, la Registraduría Nacional informó que cerca de 37 mil colombianos lo han hecho. se deben inscribir aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar. El período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales del 2023 finaliza el 29 de agosto del próximo año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?