Diario del Huila

El pan más económico podría llegar a costar $800 pesos en el 2023

Ene 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El pan más económico podría llegar a costar $800 pesos en el 2023

En reiteradas oportunidades los panaderos del país y el departamento del Huila han expresado su inconformismo frente a las afectaciones que vienen presentando desde el año 2021. Nuevamente el panorama para el sector no es el más favorable y, por el contrario, aunque no quieren generar pánico, se prevé que el precio del producto siga en aumento durante este primer semestre del año, llegando a costar $800 el pan más barato.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Completamente solos se sienten y resignados se sienten los panaderos del departamento del Huila. Esto en razón a las diversas afectaciones que vienen presentando desde hace varios meses, lo cual, repercute directamente en el consumidor final y, desde luego, en el margen de ganancia de los panificadores. A pesar de que esta situación no es nueva, la realidad es que cada vez parece esta peor, tanto así que, en la actualidad se prevén más incrementos en el pan, llegando a costar el más barato posiblemente $800.

Diego Fernando Rodríguez, presidente de la asociación de panificadores del Huila ASOPANH, señaló que, la situación siempre ha sido complicada dado el constante incremento de los insumos que repercute en el precio final del pan. “Últimamente para nosotros ha sido muy complicado porque han sido muy recurrentes el alza de diversos productos, sobre todo en el trigo porque es un producto importado y, por ende, dificulta la producción de pan porque es el ingrediente primario para nosotros”, aseguró.

Muchos recuerdan el pan de $200 que se mantuvo hasta el año 2020, lo que significa, que solamente en dos años se ha tenido un incremento de $300 o $400

Esto ha hecho que las afectaciones sean grandes, más aún porque las alzas son muy seguidas, pues según el experto en la materia, se incrementa el valor de la materia prima una o dos veces por mes y ahora con el año nuevo; luego del incremento del Salario Mínimo y la inflación, se dificulta aún más sostener los negocios. Y es que en diciembre se tuvo un incremento del 5% en algunos insumos y se está especulando un aumento del 8% durante estos días debido que hasta el momento no se ha efectuado el alza.

Cerraron el 2022 con incertidumbre

Dejó claro además que, las cosas vienen mal desde el 2021, año en el que se empezó a registrar un incremento desmesurado en muchos de los productos y, por tanto, reitera que ese modelo de negocio ya no es rentable a pesar de que la mayoría de los hogares huilenses consumen el producto.

En ese sentido, la mayoría están trabajando únicamente para sostener el negocio, sin tener mayor rentabilidad. Contó así que, “Lo único que nosotros podemos hacer es subir el precio de los productos y obviamente los más afectados son los consumidores finales. Eso se ve reflejado en la disminución de las ventas porque la gente ya no consume el pan como antes”.

Te puede interesar: Revocatorias del mandato en el Huila ¿estarían en el limbo?

De la formalidad a la informalidad

Esta situación ha generado que muchos negocios se quiebren y, en consecuencia, continúe el aumento de la informalidad, una situación que se ha denunciado un sinfín de veces, pero a la cual, infortunadamente no se le ha prestado la atención esperada.

Sin embargo, ahora la situación parece peor, pues debido al crítico panorama muchos cierran sus negocios formales para abrir uno clandestino, por lo que, la gente se cansó de implorar la regulación de la ilegalidad y decidió continuar ese camino. Es así como, poco a poco han tenido que ir reduciendo los portafolios o el valor agregado que los ponía a competir de forma sana.

Meses atrás se habló de algunos productos que estaban dejando de ser comercializados por lo que representa en términos económicos su elaboración, sin embargo, se intenta tener la mayor reducción posible y ahora se ve prácticamente el mismo pan, además, de recurrir al recorte de personal.

Proyecciones

Al parecer, los líderes y panaderos que han trabajado de forma legal se han cansado de ‘pelear’ y pedir apoyo a la intencionalidad, por eso, hoy con resignación, asumen la crítica situación que atraviesan teniendo claro que los quiere acabar como gremio

Aunque no quieren generar pánico, se prevé que el precio del producto siga en aumento durante este primer semestre del año

También afirmó que, “No hay consideraciones de parte de ningún gobierno, ni nacional, ni departamental y, mucho menos, municipal; el apoyo es cero. Lo que nos queda es seguir trabajando y luchando a ver hasta donde llegamos. Los panaderos estamos solos desde hace mucho tiempo, el nuevo gobierno vino a darle duro a las empresas porque hasta impuestos le iba a poner el pan y gracias a ciertas asociaciones se logró tumbar ese impuesto”

Las proyecciones, bajo esa lógica, consisten en hacer alianzas con las diversas empresas que distribuyen el producto de panadería para ver si se pueden comprar en bloque y tener precios más asequibles.

¿El pan llegaría a $800?

Lo que sí es cierto es que el pan seguirá subiendo. En este momento el pan más económico se encuentra entre $500 y $600, no obstante, sin ánimo de generar especulaciones se podría esperar que, a corto plazo, es decir, durante este primer semestre del año el producto más económico sea de $800,

“Lo que pasa es que esos temas de alzas a uno nunca se los avisan porque las empresas están sujetas al comportamiento del dólar y de eso depende todo. Y aunque he hablado del trigo, a nosotros nos suben varios ingredientes al tiempo, en esta oportunidad nos afecta la harina y azúcar. Si subiera solo un ingrediente no pasaría nada, pero como vamos estamos mal. El pan de $800 se podría estar mirando en este primer semestre del 2023 y el problema es que uno trata de sostenerse, pero llega un punto en el que toca subir el precio o cerrar las panaderías, estamos contra la espada y la pared”, dijo.

Muchos recuerdan el pan de $200 que se mantuvo hasta el año 2020, lo que significa, que solamente en dos años se ha tenido un incremento de $300 o $400. Aunque claramente se consigue y se conseguirá un pan más económico en las panaderías de ‘garaje’ que no cumplen con los requisitos por la ley.

Lee también: Alza en los diversos eslabones del sector arrocero

Las grandes empresas

Sostuvo que frente a las empresas panificadoras de los grandes almacenes de cadena no se tiene cosas negativas, pues resulta mucho mejor competir con ellos que con las mismas panaderías clandestinas en donde regalan el producto. Y es que las grandes empresas manejan sus precios de acuerdo a lo estipulado por la ley y cumplen con la reglamentación necesaria, por lo que, pueden competir por la variedad y valor agregado

“La azúcar ha estado más bien estable, la margarina subió el 10%, levadura 8%, féculas, almidón y colmaiz comparadas al 2021 han subido el 140%. Y la cereza del pastel es el incremento de los servicios públicos, no sentimos el apoyo de nadie. Lo que nos queda es seguir adelante”, concluyó. 

La harina no ha subido en esta vigencia

Ramiro Lara Cortés, gerente almacén central de harina de Surabastos, determinó que, el incremento de las harinas en este momento no se ha notado por el cambio del año, sin embargo, durante todo el año 2022 cada mes se iba incrementando a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, grandes productores de ese cereal a nivel mundial. Lo anterior, acompañado de un dólar alto en Colombia.

“El cambio de año debería traer un alza por el solo hecho del incremento del salario mínimo y el IPC. En este momento no hay un incremento notorio en las harinas, pero lo que pasa en este momento a nivel mundial es que hay una superproducción de trigo para surtir buena parte de lo que es Europa y Asia. Esto ha hecho que el trigo a nivel mundial haya caído en su precio de cotización internacional, sin embargo, lo que ha hecho que Colombia no disminuya el precio han sido dos cosas, un dólar muy costoso y el otro es que el haber cambiado de gobierno ha hecho que la tensión en el mercado se mantenga alta”, enfatizó Lara Cortés.

Esta situación ha generado que muchos negocios se quiebren y, en consecuencia, continúe el aumento de la informalidad

Importación del trigo

También es cierto que Colombia nunca ha sido gran productor de trigo, es decir, si ha producido, pero no lo suficiente para el consumo que requiere el pueblo colombiano. Según explicó Ramiro Lara Cortés aquí no se desarrolla porque para que sirva a los panificadores se necesita una proteína buena, lo cual, se da en los países donde se dan las estaciones y el poco que se produce en el país de los tres colores es de una proteína muy baja que sirve para elaboraciones caseras.

Mencionó además que, “El último incremento que se tuvo fue el de diciembre que fue un precio altísimo de 60% y el sector panadero se ha visto bastante afectado porque sus costos se dispararon en varios productos. Uno de los sectores que más ha tenido afectación de sus incrementos en costos ha sido el sector panadero”

Finalmente, reseñó que manejan 620 panaderos a nivel Huila, parte del Caquetá y Tolima, lo que ha hecho que él dentro de su modelo de negocio necesite también el doble del capital para sostener la misma clientela y esto financieramente afecta a la empresa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?