Diario del Huila

El pan sigue en incremento ¿En cuánto quedará?

Mar 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 El pan sigue en incremento ¿En cuánto quedará?

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante el último año los empresarios del producto se han enfrentado a varias dificultades por el incremento periódico de los insumos primarios del pan. Por ahora, este alimento tiene un precio de 500 o 600 pesos y se cree que el valor pueda incrementar.

Nuevamente el precio del pan aumenta en Colombia. Durante el último año los empresarios del producto se han enfrentado a varias dificultades por el incremento periódico de los insumos primarios del pan.

Uno de los principales alimentos que más se consume en los hogares, el pan, se sigue viendo afectado por alzas en los insumos. No obstante, durante este año mucho se ha hablado de la carestía y aumento de los productos alimenticios y lo más preocupante es que muchos de ellos seguirán incrementando.

Tanto así, que en su momento la presidenta de Adepan expresó que el aumento del salario mínimo para este año también se vería reflejado en los precios del pan.

“Se suma el salario mínimo. Promovemos la formalidad y negocios sostenibles. Hay panaderías afectadas porque el año pasado en el segundo semestre hubo incremento en materias primas básicas. Se suma un problema de orden mundial, el tema de los fletes, la logística y la reactivación rápida que hubo, ha puesto en dificultades toda esta cadena”.

“La pandemia dejó muchas situaciones, luego el paro nacional y los problemas de logística global. También hay una reactivación muy acelerada y hubo hasta factores de cambio climático el año pasado en Canadá donde las cosechas no fueron las esperadas y eso encarece el trigo”, explicó Marcela Morales.

Además, los precios en la leche, el queso, las harinas, sumados al impuesto al consumo y el aumento en el salario mínimo, han hecho que la fabricación del pan se haga cada vez más complicada. De acuerdo con la líder gremial, “Las panaderías en el país generan alrededor de 400.000 empleos directos y 800.000 indirectos. Si las condiciones no mejoran, asegura que no se podrá ayudar a mejorar la reactivación económica en Colombia. Las alzas han sido significativas en los últimos meses, pues en noviembre del año pasado ya se encontraban unidades de pan con valores de hasta $400 y hoy es normal encontrarlos a $500 o hasta $600, como aseguran desde el gremio. Desde el paro nacional en abril de 2021, los costos de producir este alimento han crecido entre 40% y 50% para los panaderos.”

Diego Fernando Rodríguez presidente de la asociación de panaderos del Huila “Asopanh”, quien es panificador y cuenta con una panadería ubicada en la comuna 8 de Neiva – Huila, nos atendió e indicó que, “Venimos en aumento desde el año pasado, este producto está incrementado de manera periódica y ojalá no siga de esa forma. El año pasado se dijo que para el mes de diciembre habría escasez, afortunadamente no la hubo, pero subieron los insumos de la producción.”

“Algunos se han estancado, otros han incrementado su valor; pero lo cierto es que, con el conflicto entre Rusia y Ucrania, los productos de trigo, aceites y margarina aumentan. Nosotros no contamos con un plan b, por eso estamos mirando cómo hacer. Ahora bien, la rentabilidad depende del propietario y el manejo que le dé a su empresa.” sostuvo.

Sin embargo, dijo que el producto de primera necesidad y de consumo masivo así incremente su precio seguirá vigente porque es más práctico y económico. “La gente afortunadamente sigue consumiendo pan. Obviamente, se disminuyen las ventas, pero el pan sigue vigente.” Lamentablemente algunas empresas hacen recorte de personal y el desempleo a nivel local, departamental y nacional incrementa.

Asimismo, habló de las posibles soluciones o estrategias que adelantan para contrarrestar esta situación.  “Hace algún tiempo, exactamente el año pasado, este negocio productivo no es rentable, sino sostenible. Es evidente que este gremio viene en grandes problemas, pero hay dos opciones, tener proveedores de otros lugares o locales. Yo le apuesto a proveedores locales, el dilema está en que ellos puedan cumplir con la demanda. Por ahora, tenemos que ver qué podemos hacer con los proveedores, para que sea asequible y sin elevar tanto el precio del producto. Así que nos encontramos mirando localmente que se puede hacer y esperando que los entes gubernamentales nos ayuden porque la situación está mal.”

Igualmente, tras la invasión de Rusia a Ucrania varios países han empezado a notar el efecto indirecto o directo. En el caso colombiano hay preocupación por los incrementos que podría llegar a tener el pan, puesto que varios de sus ingredientes principales son importados de esos territorios.

“Nunca se había evidenciado la materia prima de este producto con precios tan elevados. Por el momento, quisiéramos que por lo menos no aumente más los ingredientes primarios (Azúcar, Harina y Margarina), aunque es lo más probable.  Tristemente la mayoría que tiene precios económicos son negocios de garaje que no cuentan con la normatividad correspondiente y no son regulados, ni controlados. En cambio, los que, si estamos legalmente constituidos y contribuimos en el desarrollo social, nos controlan todo el tiempo. Tanto así, que, de cada un emprendimiento constituido, dos son ilegales y por ello, se hace más difícil el trabajo.” Aseveró el presidente de “Asopanh”

Los más afectados

Por su parte, Juan Pablo Hoyos propietario de “Trigos Pan Granjas”, un negocio legalmente constituido, registrado ante cámara y comercio, afirmó “Es tremendo, yo digo que ha sido algo inesperado porque pues nadie se imaginó que un producto que es tan consumido y esencial en la canasta familiar fuera a tener un incremento tan bárbaro, es algo impresionante. Nos ha tocado sacar algunos productos del portafolio, porque ya no da para uno fabricarlo, entonces ha sido muy difícil.”

“El pan de 300 o 200 no da la rentabilidad, para poder producirlo. Por ejemplo, el pan con relleno no se puede hacer porque no tiene buena rentabilidad. Es que en un negocio de estos uno tiene que pagar servicios, arriendo y todo sigue subiendo. Antes se vendían productos asequibles para todo el mundo, ahorita, es más selectivo, ya para una persona de bajos recursos le queda más difícil rebuscarse para un producto de estos. En este sentido afecta bastante, porque ya no va a tener el mismo volumen de venta, eso, por un lado, lo otro es que el precio no es tan económico como antes.” Continúo diciendo.

Además, según expertos en el último año se cerraron en Colombia alrededor de 4 mil pequeñas panaderías por las alzas e incrementos en la materia prima. Actualmente no pueden dar una cifra exacta porque muchas de las panaderías legalmente constituidas han tenido que cerrar por la poca rentabilidad.

“En este momento el problema es el alza en las materias primas y el alza en los servicios públicos, una cosa aterradora. Aquí en Neiva específicamente el incremento de los servicios públicos fue una cosa exagerada. Yo pasé de pagar por un mes de energía 1.500.000 a pagar 2.300.000, eso es exagerado. El gas ha estado más estable, pero igualmente incrementó y el acueducto también. A nosotros nos cobran por ser comercial, nos cobran diferentes por ser comerciantes, entonces esas tarifas las ajustaron y nos mandaron una tarifa dura. Los productos han aumentado el 20%, 30% o 50%, con incrementos exagerados.”, finalizó.

Al respecto, “La panadería Donde El paisa” en Cámbulos, es un negocio legalmente constituido.  Claudia Patricia Ortiz, es empleada de allí hace varios años y entiende perfectamente el panorama, por ello, admitió “La situación está dura, porque a la gente no le alcanza la plata para consumir el pan. Las personas que llevaban 3.000 pesos, ya no les alcanza para nada. Anteriormente 2.000 pesos eran 10 panes, ahora, son 7 y eso porque los damos en promoción, estrategia que se está replanteando porque todo está subiendo.”

“La inestabilidad y el aumento nos perjudica, porque a la gente no le alcanza. La gente solo pregunta precios y sale disgustada, uno sabe que no es con uno, es por no alcanzar. El pan más económico que vendemos es de 300 pesos, hemos tratado de no subir precios, pero bajar el volumen, entonces son panes pequeños. Pero ya no vamos a poder seguir con lo mismo porque los productos siguen subiendo, ya tendremos que subir y algunos panes desaparecerán. Anteriormente uno decía que la panadería daba el 50%, después bajó a dar el 30% y luego el 20%, pero en este momento solo le da rentabilidad a las empresas que no pagan arriendo, están legalmente constituidas, sacaron gente y los mismos propietarios poner mano de obra para reducir gastos.”, puntualizó expresando.

A pesar de esto, ninguno pierde la esperanza de que los insumos bajen un poco y se generen convenios beneficiosos para el gremio, pero tienen claro que, así como vamos, no hay esperanza alguna, porque entre más pasan los días, más incrementa el valor de las cosas.

Por último, hacen un llamado a los entes de control porque según menciona el presidente de Asopanh.

“Existe abandono total del Gobierno. Gracias al apoyo de algunas empresas locales grandes que por lo menos nos sostienen el producto, no nos dejan desabastecidos. Y eso nos alivia una preocupación de encima como el desabastecimiento.”. Eso es también se ha convertido en un problema para ellos porque aseguran que los entes de control se concentraron en buscar a los que tratamos de cumplir con la ley. Por ahora, el pan tiene un precio de 500 o 600 pesos y se cree que el valor pueda incrementar.

Opines

1-      Omar Polania – Conductor.

“El incremento del pan es un producto de primera necesidad y pues hay que comprarlo de cualquier precio, sin importar la calidad, nos toca someternos a incrementos, no hay de otra forma.”

2-      Arturo Valdez – Cuidar carros y motos en el norte de la ciudad

“Muy caro, está muy caro. Para nosotros los pobres está muy caro, se está poniendo más crítica y difícil la vida, porque ya no se gana ni para comer. A veces no hago ni para el pasaje, porque yo vivo en fortalecillas y pago 4.600 y en ocasiones no hago ni lo del pasaje y ni para la comida.”

3-      Dayana Celis – Vendiendo jugo de borojó

“Ha subido demasiado, total. La verdad esta un poquito regular o para mi esta pésimo, porque no deberían subir, porque la mayoría no tiene para comprarse un pan. El gobierno le está subiendo demasiado, hasta la comida también le suben y eso no es justo. Por ejemplo, para mi es duro porque si yo no tengo para un pan para mi hijo y puede morir de hambre porque todo está caro, entonces es absurdo a mí no me favorece eso.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?