Diario del Huila

El panorama panelero en el Huila es muy fructífero

Ago 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 El panorama panelero en el Huila es muy fructífero

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Brayan Smith Sánchez

El sector panelero en el departamento del Huila cuenta actualmente con alrededor de 12.401 hectáreas sembradas con caña panelera. Los principales municipios de dicho sector son Isnos, San Agustín, Pitalito y Neiva. A nivel nacional es la segunda agroindustria más importante de Colombia, después del café.

El panorama hoy en día sobre el sector panelero en el departamento del Huila, se caracteriza por ser cada vez más fructífero, debido a las exportaciones que están teniendo actualmente los productores de este alimento, indispensable en la canasta familiar, para así expandir el mercado tanto nacional como internacional.

“El sector panelero está muy bien ubicado, gracias a las grandes gestiones que hacen e hicieron tanto las administraciones departamentales y municipales. Tenemos un mercado nacional e internacional que crece, por ese lado estamos muy bien y seguimos avanzando en el desarrollo del sector con inversiones bastantes importantes para poder salir a las grandes superficies de mercado no solo aquí en Colombia sino en el mundo”, expresó Albeiro Cerón Gómez, presidente departamental de los paneleros.

Municipios principales

Actualmente, los principales municipios paneleros del departamento del Huila los comprenden zonas tales como Isnos con 4.200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2.333 productores, San Agustín con 3.213 hectáreas y 1.785 productores, le sigue Pitalito con 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores, la ciudad de Neiva ostenta 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores y Colombia con 353 hectáreas sembradas y 294 productores paneleros.

De igual forma, otros municipios que trabajan este alimento son Saladoblanco, Oporapa, Acevedo, Palestina y Garzón.

Asimismo, en el departamento del Huila, existen alrededor de 12.401 hectáreas sembradas con caña panelera y aproximadamente 9.040 productores, por lo que más de 3.350 hectáreas están esparcidas en los otros municipios que comprenden la región. El rendimiento por hectárea, según Fedepanela, en la zona es de 8,1 toneladas y la producción de panela anual alcanza las 24.000 toneladas.

Paro

En el transcurso de las jornadas vividas del paro a nivel nacional este sector se vio gravemente afectado, según Albeiro Cerón, panelero del municipio de Isnos, las travesías que vivieron fueron múltiples.

“En el sector panelero nos vimos afectados en el paro, esto fue peor que la pandemia porque realmente al ser este un producto perecedero no se puede tener arrumado bastantes días, entonces nos vemos afectados, realmente nos tocaba por trochas pasar la panela, en esos momentos estábamos en conversación con el ministro y el viceministro para mandarla por aire porque realmente no se podía dañar el producto”, expresó.

Por ende, se vieron afectados tanto las personas que comercializan dicho alimento como el sector productivo.

“Actualmente estamos pagando la tributación más alta a nivel del país con este paro y las cosas subieron muchísimo, se ha perdido aparte de la panela mucha fruta, tomates, aguacates, lulo y moras. Los campesinos no vamos a perdonar ese paro, porque realmente nos hizo mucho daño al sector agropecuario y yo como líder siempre he dicho que las cosas no se consiguen de esa forma, ya que, se perjudica más a los distintos sectores del Huila”, dijo Albeiro Cerón.

Panorama Nacional

El sector panelero a nivel nacional es la segunda agroindustria más importante de Colombia, después del café, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, en el que participan aproximadamente 350.000 familias que generan alrededor 287.000 empleos directos e indirectos lo que equivale a 45 millones de jornales por año, ocupando así el 12% de la población rural económicamente activa.

En cuanto a producción en el año 2020 Colombia alcanzó un total de 198.857 hectáreas sembradas, asimismo, 173.793 hectáreas de área cosechada, 6,28 toneladas de panela por hectárea y 1.090.488 toneladas de producción total de panela en todos los departamentos que comprende el país.

Logrando esto que la producción se centrará en los departamentos tales como; Santander, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima y Huila, representando el 80.66% de la producción nacional, concentrada en 29 departamentos y 565 municipios.

En cuanto a ventas en el año 2019 este sector generó $1.7 billones de pesos y en el año anterior a pesar del pleno auge de la pandemia causada por el Covid-19 dicho gremio ostentó la cifra de $2.9 billones de pesos.

Para 2020 se alcanzaron 12.360 toneladas por un valor de 17,6 millones de dólares, mientras que en 2015 apenas se exportaron 4.200 toneladas. El aliado comercial más grande de Colombia es el país norteamericano Estados Unidos, ya que, en los últimos 4 años ha representado un mercado que absorbe el 39% del total de las exportaciones de panela.

El panorama panelero en el Huila es muy fructífero

El departamento del Huila cuenta con 12.401 hectáreas sembradas de caña panelera.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?