Diario del Huila

El panorama piscícola, creciendo pero con riesgos

Feb 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El panorama piscícola, creciendo pero con riesgos

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El piscicultor continúa siendo el renglón productivo de mayor importancia en la región después del café. La producción de pescado sigue creciendo así como la exportación. No obstante de continuar los altos costos en empaques, fletes, balanceado y otros, pondrían en riesgo la rentabilidad del negocio para el segundo semestre de este año.

La piscicultura es uno de los renglones productivos que más aportan a la competitividad del Huila, tanto por la generación de riqueza alcanzada en los procesos de comercialización principalmente de tilapia, como por la compra de bienes y servicios, así como los puestos de trabajo directos e indirectos, que se desprenden de toda la actividad.

Y es que el Huila produce el 39 % del pescado que se produce en Colombia. De acuerdo a datos de la Evaluación Agropecuaria del Huila de 2020, este clúster económico logró producir 65.396 toneladas de pescado valoradas en $429.536 millones, de las cuales 60.811 toneladas corresponden a tilapia nilótica, 2.487 a cachama, 534 a carpa, 661 a trucha, 405 a bocachico, y 496 toneladas a sábalo.

El segundo departamento, según las cifras del Ministerio de Agricultura del 2021, continúa siendo el Tolima con el 12 %, le sigue Antioquia con el 9 %.

De igual manera, el departamento es el principal exportador de carne de pescado con destino principal a los Estados Unidos, según lo indicó el secretario Técnico de la cadena piscícola del Departamento, Edison Javier Henao Palacios, quien sostuvo que el volumen de producción aumenta año tras año. El departamento, según cifras oficiales, cuenta con aproximadamente 1250 unidades productivas, que representan unas 1.300 hectáreas en espejo de agua.

Importante insumos como el alimento, los fletes, los empaques, la energía y hasta la mano de obra tuvieron incrementos considerables en el último año.

Año favorable pese a dificultades

El 2021 fue un año bueno para el sector piscícola tanto para el mercado nacional como el de exportación, un año de comportamiento de precios favorables que aseguraron rentabilidad, que si bien es cierto no subieron de manera importante, sí tuvieron una buena tasa de cambio. La exportación fluyó en volumen bastante bien, la exportación estuvo muy favorable desde el punto de vista de los pedidos.

Sin embargo hubo también dificultades como consecuencia de la pandemia, como lo menciona el productor y empresario huilense Manuel Antonio Macías. “Hubo problemas de logística serios, transporte complicado, hubo problemas de fletes a nivel mundial, aunque si bien es cierto el producto de exportación nuestro es más de despacharlo en avión, algo se hace en barco y hubo inconvenientes dada la crisis de los contenedores que es un fenómeno mundial. Ha habido demasiados problemas en el tema logístico sobre todo con fletes”.

Indica que igualmente se presentaron dificultades en el tema de materias primas por la difícil consecución, que afecta de igual manera a otros sectores de la economía. “Empaques muy difíciles de conseguir a precios muy altos, casi el 100 % lo que es el plástico, el cartón. El balanceado o el alimento subieron más de un 20 %. Los fletes se incrementaron exageradamente, en la época del paro creería que un 100 % y se ha venido normalizando pero hoy podemos hablar de un incremento de alrededor del 30 %”.

Posible pérdida de rentabilidad en el segundo semestre

El productor y exportador Manuel Macías, calificó de preocupante el incremento tan alto en los costos, ya que han subido mucho más de lo que han subido los precios. Y explicó que para el segundo semestre de este año puede existir una pérdida de rentabilidad en el negocio piscícola.

“Se suben los costos y usted no puede subir en la misma proporción los precios. Para este año, si bien cierto el negocio todavía está funcionando, puede existir un problema de rentabilidad para el segundo semestre de este año, en el que el producto se venda pero que usted no gane plata, porque los costos están muy altos con respecto al precio de venta. Yo veo este año un poco más complicado, la mano de obra subió casi un 11 %, la energía eléctrica subió un 12 %, y todos estos son insumos importantísimos para el negocio. Uno analiza que el costo total fácilmente puede haberse incrementado entre un 25 y un 30 %, y usted no va a poder subir el precio en la misma proporción, entonces va a haber una pérdida de rentabilidad en el final del ejercicio. Y más hacia el segundo semestre.

Destacó que el Huila sigue produciendo mucho pescado, cada día más está creciendo, hay áreas nuevas en tierra que están en construcción y otras que ya empezaron a producir. “Cada día ve uno más que estas empresas se consolidan en el escenario internacional, eso es muy bueno para el sector. Al estar fortalecidas, van a poder apalancar la producción y la van a poder sacar regulando el mercado interno y manejando un nivel de precio interno que sirva para todos. He visto que se está canalizando mucho pescado para el mercado exterior y esas empresas han incursionado de manera importante en el mercado de congelados, que ates no era el fuerte. Están canalizando buena parte de ese producto, comprándolo acá, sacándolo al mercado nacional, para exportarlo. Eso es muy bueno porque evita la sobreoferta nacional, no se tiran el precio interno y generan divisas y por supuesto más producción a nivel nacional. Hay más ventas, más empleos”.

En término generales habló de un panorama relativamente estable para este año, pero también hizo referencia a una pérdida de rentabilidad para el segundo semestre, aunque muy seguramente la empresa seguirá creciendo y seguirá consolidando el mercado exterior.

Se puede afirmar de igual manera que el piscícola enfrenta las mismas dificultades que enfrenta el sector agropecuario, los altos precios de insumos, el cambio climático que ha afectado de cierta manera la producción. No obstante, el sector se sigue manteniendo y creciendo con unas muy buenas bondades para que se siga afianzando en el primer puesto en el país.

El departamento cuenta con aproximadamente 1250 unidades productivas, que representan unas 1.300 hectáreas en espejo de agua.

Avances en el sector

El Departamento del Huila viene adelantando un importante proceso con un proyecto de ciencia y tecnología que ha abanderado frente al tema de sanidad, para mejorar las condiciones fitosanitarias de la producción, y con ello apoyar a que el sector siga creciendo.

Es una inversión de 2.600 millones de pesos, donde la capacidad instalada se queda en el departamento. “Va a ser un laboratorio de diagnóstico, es un proyecto de ciencia y tecnología que se presentó en la convocatoria del año pasado, y seguiremos intentando con la formulación, estructuración y presentación del proyecto de una caracterización genética en planteles de reproductores de tilapia roja que permita también hacer ese mejoramiento en la producción principalmente”, destacó el secretario Técnico de la cadena piscícola del Departamento, Edison Javier Henao Palacios.

Se adelanta desde el año inmediatamente anterior el inventario piscícola del departamento, que busca saber en dónde se encuentran ubicados. “Este año hemos contratado a tres profesionales que seguirán en campo levantando esa información predio a predio para identificar a dónde están nuestros productores, las áreas de producción y los volúmenes en capacidad instalada que tiene el departamento para la producción piscícola”, indicó el funcionario.

Se busca seguir conquistando nuevos mercados, teniendo en cuenta que este producto cumple con todos los estándares de calidad e innocuidad exigidos. En esa dirección y ante alta demanda de tilapia y filete de tilapia, principalmente en mercados internacionales, los productores vienen adelantando un trabajo muy juicioso de la mano de la institucionalidad, en cuanto a actualización e implementación de tecnologías para mejorar la productividad, y expandir sus cultivos a estanques en tierra.

Precisamente con el propósito de seguir posicionando la piscicultura del departamento del Huila, y apuntarle a nuevos nichos de mercado, se desarrollará la primera Feria Internacional Acuícola, liderada por el gobierno departamental en articulación con entidades públicas y privadas.  La feria se desarrollará en Neiva los días 5, 6, y 7 de mayo, y contará con un componente académico donde se darán a conocer los avances en temas técnicos, sistemas productivos, y normatividad vigente; un componente comercial con el que se busca impulsar el consumo local de productos piscícolas, y una rueda de negocios donde se espera expandir la comercialización a la producción generada en el Huila.

Y para socializar el trabajo que se ha desarrollado desde sectores públicos y privados se hará el lanzamiento oficial de la feria el próximo 14 de febrero en la casa del Huila, en la ciudad de Bogotá, presidido por el gobernador del Huila, y al que asistirán funcionarios del Gobierno Nacional, productores, empresarios, y medios de comunicación regionales y nacionales.

Uno de los objetivos de esta feria es motivar el consumo local de pescado, pero también abrirle puertas teniendo en cuenta que nuestro producto cumple con las características y los estándares internacionales para abarcar nuevos mercados.

¿Qué tanto consume el Huila lo que produce?

A nivel nacional el consumo percápita de pescado del año 2021 fue de 8.8 kilogramos. Y se continúa haciendo campaña motivando el consumo, teniendo en cuenta que es una proteína de muy alta calidad y que permite su fácil acceso.

Ahora, si un kilo de carne bovina está por encima de los 25 mil pesos, el pescado entra a competir de manera ventajosa con esos precios, incluso también de la carne de pollo.

La empresa piscícola seguirá creciendo y consolidando el mercado exterior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?