Diario del Huila

El pasado en presente

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 El pasado en presente

Como sería usual décadas atrás en el Parque Santander de Neiva, en las fiestas de San Pedro, transeúntes se encontraron con la sorpresa de la rifa de una vaca preñada en la sala de recibo de la ciudad, en pleno siglo XXI. ¿Y las autoridades? Bien, gracias.

Chávarro a la alcaldía

Hace pocos días Carlos Ramiro Chávarro convocó a una reunión en Neiva a su más cercano círculo de amigos. La conclusión es que es oportuno iniciar ya el ejercicio de ambientar una aspiración a la alcaldía en las elecciones de 2023. Entienden que el abanico de aspirantes no llena las expectativas de la gente, no tienen el peso y las charreteras; que se necesita una opción distinta a lo que ha sido Gorky Muñoz; y que la capital lo ha tratado bien en otros comicios. La idea es que el actual diputado se ponga las ‘pantaneras’ y empiece a visibilizar su intención en los actos de San Pedro.

Bye, bye, Villalba

El pasado miércoles, Rodrigo Villalba aprovechó una de las últimas plenarias de senado para poner fin a 20 años de labor legislativa. En un corto discurso contó de la labor cumplida, de los hechos históricos vividos y de las iniciativas que apoyó. Aunque se especuló que ya sin credencial Villalba estaría en una terna para remplazar al gobernador Luis Enrique Dussán, que renunciaría en el segundo semestre para estar más cerca de la familia, fue totalmente desmentida la posibilidad.

La curul de Chepe

La captura del diputado Helber Yesid Pinzón por el caso Tigsa, colocación irregular de dineros de la alcaldía de Palermo, dieron para especular que Omar Alexis Díaz, el siguiente en la lista conservadora a la Asamblea, ingresaría a la curul. No es cierto. Por tratarse de un delito de corrupción aplicaría la silla vacía que significa que el partido pierde la curul y no puede reemplazarlo. Por ahora, la curul queda suspendida, y si Pinzón es condenado tras el proceso penal, sería definitiva.

Visita presidencial

El próximo martes estará en Neiva el presidente Iván Duque para dar en servicio la doble calzada que comunica a la ciudad con Aipe, y el intercambiador vial ‘Neiva-Norte’, en el sitio conocido como El Triángulo. Ese mismo día, el mandatario también habilitará la doble calzada Saldaña-Girardot. Los huilenses y habitantes del sur colombiano esperan que ahora se haga realidad el corredor Santana-Mocoa-Neiva.

Rodolfo y Petro, distintos jefes

Mucho se ha dicho de la condición de ‘jefes’ de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, ex alcaldes de Bucaramanga y Bogotá, respectivamente. La Silla Vacía concluyó que han sido jefes muy distintos: “Rodolfo es distendido en el trato, pero ante los errores puede humillar a los de su equipo. Delega mucho, no se guarda lo que piensa y pone a encarar los problemas a sus subalternos”. Y de Petro señala que “es frío, cree que sabe mucho, su equipo no siempre conoce lo que piensa, y prefiere resolver problemas en comités que encarando una a una a las personas”.

‘Chispas’ en ElectroHuila

ElectroHuila no está transmitiendo buena energía en rendimientos financieros. Las utilidades se han desplomado en los dos años de la gerencia de Ernesto Luna, puesto por el senador Ernesto Macías, dijo Melquisedec Torres, con información de la Asamblea de Accionistas del pasado 22 de marzo. Aseguró el periodista que en 2019 las utilidades sumaron, aproximadamente, $45 mil millones. En 2020 pasaron a $18.800 millones; y en 2021 a $6.216 millones. “En términos porcentuales, la caída ha sido casi del 60 por ciento”, afirmó. 

Venta o privatización

Vale destacar que la responsabilidad de lo sucedido o del manejo de la empresa no es particular de la gerencia, que se debe a una junta directiva que nombra el gobierno nacional, accionista mayoritario con casi el 87 por ciento. Hoy, muchos huilenses se preguntan si las malas cuentas son el paso definitivo hacia la venta o privatización como ha sido siempre la intención de Bogotá. Una empresa en crisis, no rentable, justifica venderla. Vea, pues.

La defensa de Luna

En declaraciones a medios, el gerente Luna se defendió sin convencer. Atribuyó el declive al nuevo periodo tarifario en 2019, “que disminuyó los ingresos”; a la pandemia, que obligó a congelar las tarifas entre marzo de 2020 y enero de 2021; y a que la venta de energía cayó en 2021. Hay que recordar que en la pandemia, los usuarios pagaron, tarde o temprano, por el servicio; las tarifas de ElectroHuila son de las más altas del sector; y es una empresa que tiene el monopolio del servicio de energía.

Jolgorio que no convence

La novedad este año en la programación de San Pedro en Neiva es un desfile empresarial, ‘Jolgorio Opita’, idea del Municipio para reactivar la economía local. Las empresas interesadas participarían en la revista nocturna del próximo viernes asumiendo los costos de comparsas, músicos y decoración. El problema es que los empresarios hacen cuentas de que toda la parafernalia les costaría más de 10 millones de pesos, “cuando el palo no está para cucharas”. 

Tensas relaciones en cultura

Tensas están las relaciones del secretario de Cultura del Huila, Daniel Sanz, con un sector de gestores culturales por la participación de los grupos y comparsas en el Festival, pues cada aparición es paga. La queja es porque se habría desconocido a personajes como Arlex Amezquita y a otros se les ha ofrecido un bajo pago por su trabajo, como al Dueto La Gaitana. Los descontentos citaron el pasado martes una protesta en la parte exterior de la Secretaría en el Centro de Convenciones por supuestos favoritismos, engaños del funcionario y desconocimiento del sector cultural. Tocará cambiarle a Sanz la mistela por una mejorana.

El 61 está de moda

Otra coincidencia en la carrera electoral. Los colombianos elegirán el 19 de junio el presidente de la república número 61 que se posesionará el 7 de agosto. Y el Huila avanza en la celebración de la edición 61 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Villamil por siempre

El pasado lunes se cumplieron 93 años del nacimiento del Cantor de las Américas Jorge Villamil Cordovez, el inolvidable compositor huilense. Con ocasión de tan importante celebración, la Fundación creada en su nombre entregó la Orden de la Huilensidad a dos personas que han aportado a la causa, la cultura y el folclor opita: Luis Carlos Álvarez Camacho, gran compositor, y María Ruth Arboleda Muñoz, directora del Museo Jorge Villamil Cordovez. Felicitaciones a ambos. El Maestro Villamil siempre estará presente.

Aspiraciones en Santa María

Se mueve el abanico de candidaturas a la alcaldía de Santa María. Ya dijeron que aspiran: la ex concejal Viancy Carolina García, contadora pública y está haciendo una especialización en gobernanza y desarrollo territorial; y Pablo César Sanabria Perdomo, ex secretario de Hacienda. Tienen ganas el comerciante Diego Leandro Farfán Guilombo; Ramiro Rincón Murillo, ingeniero eléctrico; Edilberto Tovar Perdomo, sicólogo, ex concejal y empresario cafetero; Ricardo Albeiro Castaño, abogado, ex registrador y ex personero.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto