Diario del Huila

El pavo relleno es el producto más apetecido por los huilenses en época decembrina

Dic 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 El pavo relleno es el producto más apetecido por los huilenses en época decembrina

La gastronomía durante esta temporada es amplia y variada, además, genera una dinámica económica especial en torno a las tradicionales cenas de Navidad y Año Nuevo. En esta oportunidad, el pavo, pollo y muchacho relleno, son los alimentos que respectivamente están punteando el consumo.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Según algunos comerciantes, este año, el pavo, pollo y muchacho relleno, respectivamente, son productos más apetecidos por los huilenses. Sin embargo, esto no solamente se presenta en el territorio opita, pues el pavo es el producto por excelencia desde noviembre en el país.

Libardo Suarez García, propietario de Pavos y Corderos, quien saca su negocio a la Plaza Cívica de Neiva desde hace más de 16 años, manifestó que, este año las ventas que ha sostenido desde el 15 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, han mejorado en aproximadamente en un 10% respecto al año anterior. Dejó claro también que, los productos más apetecidos por los ciudadanos son los artesanales.

El pavo, pollo y muchacho relleno, respectivamente son productos más apetecidos por los huilenses.

Lo anterior lo evidencio en su modelo de negocio en donde oferta productos industriales y artesanales. “Hay algunos productos que compramos de algunas empresas industriales, pero la mayoría son productos caseros elaborados de una manera muy artesanal porque los hacemos en nuestro hogar con un grupo familiar. Lo que más consume la ciudadanía es todo lo que es artesanal, la galantina, el pollo, el muchacho y el pavo relleno, es decir, lo que viene de fábrica se vende, pero en menor cantidad”, explicó el comerciante.

Estos productos se ofertan principalmente para los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, de lo contrario, la acogida no es la misma, pues muestra una evidente disminución. Dentro de todo este panorama entran otros productos típicos de la temporada como la natilla, buñuelos, arroz de leche, entre otros, dependiendo de las costumbres familiares.

Te puede interesar: La carrera de San Silvestre del Emayá en Neiva se hace en calzoncillos

Diciembre, una temporada no tan favorable como todos creen

Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, Asobares para el Huila, explicó que, para el sector de la gastronomía esta temporada no es tan favorable como todo el mundo cree, al igual que en junio. Esto debido a que muchos comen durante los encuentros empresariales y otros deciden comprar en supermercados de cadena.

“Ocurre algo particular y es que como en esas fechas hay una comida especial que las preparan en las casas pasa algo o la gente lo compra en las cadenas de superficie alta y eso hace que se reduzca el número de comensales en los sitios de gastronomía. Esto nosotros ya lo conocemos, sabemos que en esas dos fechas se baja el consumo en temas gastronómicos, pero ahorita esta última semana empiezan a llegar los turistas y hasta aproximadamente el 10 de enero hay un movimiento importante en el sector”, explicó el líder gremial.

Anudado a esto, expuso que, otro efecto negativo particularmente este año son los días en los que cayeron estas fechas dado que se pierden dos días festivos en donde existiría mayor movimiento. Es decir, al caer un fin de semana la situación es más compleja, mientras que, si fuera entre semana, existirá un descanso más amplio y, por ende, una mayor movida.

La natilla, buñuelos y arroz de leche también son apetecidos.

Preferencias de los colombianos

Frente a las tradiciones, durante años se ha evidenciado cómo el consumo de los colombianos en la temporada navideña ha hecho que preparaciones como el buñuelo, la natilla, arroz con leche, cerdo, pavo y pollo rellenos, sean parte fundamental de la celebración. Por su parte, las frutas que tienden a consumirse más en esta época navideña son: las ciruelas pasas, uvas, piña y manzana

Adicional, especias y esencias como la canela, vainilla, nuez moscada, pimienta y clavo, molido o entero, son los más representativos en las comidas y postres típicos de temporada. Según una encuesta realizada por GlobalData, las personas tienden a preferir el consumo de proteínas premium en sus platos navideños, evidenciando que el 21% de los consumidores compra versiones gama alta de productos cárnicos, mientras que el 16% prefiere productos de pescados y mariscos premium.

Se evidenció también la preferencia por los sabores ahumados en las preparaciones, dado que da un sabor más concentrado e intenso a las comidas. En la encuesta realizada también se descubrió el creciente interés de los consumidores al elegir productos amigables con el medio ambiente: el 55% consideran sumamente importante que los productos sean fáciles de reciclar y un 42% prefiere que sean biodegradables, lo cual expresa la creciente tendencia del consumo consciente entre los compradores.

Lee también: Procedimiento de tránsito en la Usco casi termina en batalla campal

El pavo es la clave alimenticia

A su vez, la encuesta de Fenalco señala que si bien la natilla (31%) y el buñuelo (27%) son las comidas favoritas, el pavo es clave en la mesa de los colombianos para estas festividades. El año pasado, en el mercado interno el producto nacional alcanzó una participación de 59,6% frente al importado. Es así como durante el último trimestre logran un volumen del 40%

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?