Diario del Huila

El perdón de las Farc en audiencia en la JEP

Jun 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El perdón de las Farc en audiencia en la JEP

En el primero de tres días de audiencias, los exjefes de la extinta guerrilla reconocieron su responsabilidad en miles de secuestros, aunque con la salvedad, en muchos casos, de que o no dieron la orden o no sabían quién cometió el crimen. Entretanto, las víctimas exigen respuestas.

En la primera audiencia de reconocimiento del caso 01: toma de rehenes y graves privaciones a la libertad, que se le celebra en la JEP, se han concentrado fuertes emociones entre las víctimas de secuestro por parte de la extinta guerrilla de las Farc y sus victimarios.

El excomandante máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, reiteró el ofrecimiento de perdón a las víctimas del secuestro durante el conflicto armado. Tras escuchar la declaración de varias de las víctimas, entre las que se encuentran policías y soldados, reseñó que a esta hora no le cabe en la cabeza que hubieran sometido a estas prácticas inhumanas a los secuestrados.

Señaló que en medio del conflicto armado perdieron la noción de humanidad: “Nosotros veíamos el uniforme y el fusil: no veíamos al ser humano”, reconoció el último jefe de la guerrilla de las Farc.

Londoño recordó que en muchas oportunidades ha sido cuestionado por sus actos durante el conflicto armado, muchas personas le han preguntado qué siente cuando escucha a las víctimas a lo que ha respondido: “Sinceramente yo quisiera que la tierra me tragara”. Y es que no es para menos, durante la audiencia que se adelanta este martes varias víctimas han detallado los tratos inhumanos a los que fueron sometidos durante el cautiverio.

El sargento de la Policía Nacional, César Augusto Lasso Monsalve, detalló que durante trece años estuvo secuestrado. En 2002, por orden del secretariado de las Farc se le obligó a cargar en su cuello una pesada cadena. Así estuvo durante diez años en la soledad de la selva mientras recibía todo tipo de tratos inhumanos y degradantes de parte de sus captores que esperaban que se avalara el intercambio humanitario.

“Yo personalmente no encuentro explicación de cómo nos degradamos en la guerra, cómo la dinámica de la guerra nos degradó al punto de dar semejantes tratos. Se los digo sinceramente, yo nunca entendí las cadenas”.

Recuerda que, cuando vio las imágenes de los secuestrados con las cadenas en sus cuellos, pensó que era lo más “degradante del mundo”, por lo que le escribió al Mono Jojoy para preguntarle si era posible evitar eso.

Orlando Beltrán los comparó con Hitler

Otro de los primeros intervinientes en la audiencia fue el excongresista Orlando Beltrán quien, además de pedir información sobre posibles alianzas entre las Farc con políticos rivales que hubieran llevado a su secuestro, les dijo sin rodeos: «Ustedes son genocidas, al igual que lo fue Hitler».

Mirando a los ojos a sus victimarios, los siete exintegrantes de las Farc, Beltrán sostuvo de manera tajante que ellos no eran  más que “genocidas, al igual que lo fue Hitler, una manada de asesinos, de criminales, que merecen el repudio de la sociedad colombiana”

Así mismo, contó que tras su secuestro, el comandante guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy, le explicó que “se trataba de un intercambio humanitario” para presionar un canje. “Con el transcurrir de los días, lo que realmente pude descubrir es que las Farc no era otra cosa que una empresa criminal que le causó un enorme dolor al país”.

Aunque el proceso es parte de la implementación de los acuerdos y el compromiso por parte de la extinta guerrilla de reparar y contar la verdad, el ex representante recalcó al ex secretariado de las Farc que lo único que buscaban era enriquecerse con la ejecución de diferentes delitos, entre estos, el narcotráfico y el secuestro.

En medio de su intervención también comparó a las Farc con los paramilitares: “Lo mismo que hizo el Estado con los falsos positivos pero, en el fondo, el dolor es uno solo”.

Por último, hizo especial énfasis en que se cuente toda la verdad, pues a su juicio, es claro que la extinta guerrilla no cometió todos los delitos en la selva: «hubo complicidad de civiles». Además, relató que las Farc «violaron» los derechos humanos de los secuestrados.

“Los militares fueron utilizados como mercancía, asesinaron a varios secuestrados y, como si fuera poco, escondieron los cadáveres, alargando así el dolor de los familiares. Estuvimos siete años torturados, encadenados, en las mallas, miren como se siente el dolor”, concluyó.

“La mejor salida era la firma de la paz”

Timochenko manifestó que después de escuchar a muchas víctimas se convenció que la mejor salida era la firma de la paz, la dejación de las armas y el reintegro a la sociedad civil. “Siento mucho que a nombre de ideas revolucionarias haya pasado lo que pasó”.

Finalmente, les agradeció el perdón que han manifestado las víctimas del secuestro. “Son heridas que jamás sanarán, y cuando hablan de los hijos, la paz me ha dado la oportunidad de tener uno (…), decir que uno siente el dolor que ustedes sintieron, eso jamás, pero sí me da la posibilidad de entender la gravedad que lo cometimos. Hay que pedirle perdón a la humanidad”.

El perdón de las Farc en audiencia en la JEP
El exrepresentante a la Cámara por el Huila Orlando Beltrán envió un fuerte mensaje a la extinta guerrilla de las Farc y dijo que “lo único que buscaban (Farc) era enriquecerse con la ejecución de diferentes delitos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?