Diario del Huila

El Periódico reiteró su compromiso con la libertad de expresión

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 El Periódico reiteró su compromiso con la libertad de expresión

El Periódico de Gutemala reiteró su compromiso con la defensa de la democracia y la libertad de expresión en el país, en medio del procesamiento y detención de su presidente y fundador, José Rubén Zamora Marroquín. El medio publicó un video pregrabado de su director, detenido durante el pasado fin de semana, en el que emite duros señalamientos contra el Gobierno del país.

El hoy detenido mediante un mensaje en el que invita a la ciudadanía a defender los valores de la justicia, señaló que, “Nuestra democracia electoral ha sufrido una transformación siniestra. Cada cuatro años elegimos un clepto-dictador, un presidente ladrón que cogobierna con las mafias criminales, los capos de la droga, los grandes financistas de las campañas electorales, el envilecido alto mando militar, los funcionarios públicos en su conjunto, además sin excepciones me atrevería a decir, son contratistas y proveedores del sector público. Sin olvidar ni dejar de lado a los sindicatos, depredadores, clientelistas y vividores del estado”.

Es así como, el viernes por la noche las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron al reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del medio de comunicación impreso, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, mientras allanaron de igual forma las instalaciones del matutino, quien negó este miércoles las acusaciones en su contra planteadas por el Ministerio Público, que lo acusan de lavado de dinero y otros delitos. Tanto él como su medio han sido fuertemente críticos con el Gobierno del país.

“Esta oprobiosa narcocletopcracia se tapa con la misma chamarra, chamarra de impunidad, y con cinismo sus representantes de turno inconmovibles ignoran las necesidades más sentidas y desechan las legítimas demandas de las grandes mayorías de la pobreza de la población”

Asegura también que, los políticos del país se burlan descaradamente del impero de la ley y carecen de un mínimo asomo de ética pública. “Les pela la crítica de la opinión pública, les pela la crítica de la comunidad internacional”, agregó.

Finalmente, en el mensaje, que fue grabado el año pasado según indica el medio en las redes sociales, el periodista señala que no hay interés por parte de las autoridades de superar los problemas sociales. Concluyendo así que, “Este sistema no combate el narco, la corrupción y la impunidad. Porque el narco, la corrupción y la impunidad son el sistema. Atrevámonos a luchar sin tregua para rescatar a Guatemala de las manos de las mafias criminales. Invierta en nuestra lucha contra el crimen, la corrupción y la impunidad, vivamos a la luz de los hechos”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?