Diario del Huila

El periodismo, veracidad y retos

Feb 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 El periodismo, veracidad y retos

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Hoy, en todo el país se celebra el Día del Periodista, oficio que cada vez cobra más relevancia, pero que afronta cada día nuevos retos, y más durante todo este tiempo que se lleva con la pandemia del covid-19.

Son los actores, quienes están detrás de la noticia, los responsables de escribir, narrar y contar a través de los micrófonos en la radio, la televisión, en la prensa escrita y en diferentes medios de comunicación los hechos que acontecen día a día, comunicando a la ciudadanía con veracidad e independencia. Son la voz de los que no tienen voz.

Periodistas del departamento del Huila, que hoy al igual que todos los profesionales del gremio celebran un día muy especial, expresaron a el DIARIO DEL HUILA qué significa ser periodista y cuál ha sido su mayor reto.

 

César Velandia Clark, Periodista del canal RCN

“El periodismo es el oficio más lindo del mundo, poder tener de primera mano la fuente de la noticia es un honor, pero más agradable es poder divulgarla, con el rigor, la seriedad y la honestidad que se requiere. El público siempre merece lo mejor.”

“Retos son muchos, pero sin lugar a dudas el periodismo también se tuvo que transformar a través de las ayudas tecnológicas, por culpa de la pandemia. Tuvimos que convertir nuestros hogares en sets de transmisión, los televisores en monitores, durante el periodo de trabajo en casa al que nos obligó la pandemia. Se intensificó el uso de aplicativos para video conferencias y entrevistas por video WhatsApp, para evitar el contacto, y mantener no sólo el distanciamiento sino informada a la ciudadanía”.

 

Francy Villarreal Ruiz, periodista de Caracol Radio

“Para mí el periodismo es un estado del arte, un estilo de vida, una vocación que se basa en el interés de mantener a la comunidad informada de los hechos acontecidos en el diario vivir, al interior de los gobiernos; pero lo más importante es contextualizar la realidad de lo que se vive en la sociedad”

“Uno de los retos más grandes en esta profesión, es precisamente que esa labor que cumplimos sea valorada y respetada, desde lo laboral, las condiciones en las que desarrollamos nuestra labor, con garantías de seguridad social y también económicas. Sin embargo, esto también se relaciona con la responsabilidad, veracidad e imparcialidad con la que hagamos nuestro trabajo. Nunca me arrepentiré de haber elegido ser periodista; porque esta profesión me ha permitido crecer como persona y profesional”.

 

Silvia Artunduaga, periodista de Blu Radio

“Para ser periodista como decía Kapúscinski, primero se debe ser buena persona. Ser periodista implica ser curioso, observador y detallista, pero, además se requiere saber combinar entre el ritmo y la urgencia para le entrega de las noticias en los medios, con la pausa para analizar y verificar la información. Un periodista debe ser un profesional de la información pegado a los hechos, a los acontecimientos, a lo que sucede y no a lo que se dice que sucede, por eso hoy como periodistas tenemos un gran reto y es el de visibilizar las problemáticas y bondades de las regiones por eso debemos siempre ser reporteros, salir a la calle, conocer la región y escuchar a la gente.”

“Aunque son muchos los retos unos buenos otros no tanto que he tenido a lo largo de mi ejercicio periodístico hoy puedo decir que uno de los más importantes y que además ha traído grandes enseñanzas para mi vida profesional y personal, fue el hacer parte del equipo periodístico de Blu Radio encargada del cubrimiento de la llegada del Papa a Colombia. Otro reto, sin duda alguna, ha sido el de cubrir la pandemia, un tema nuevo para todos donde al inicio era poco lo se sabía y poca la información a la que teníamos acceso”.

 

Yamileth Díaz Peña, periodista de RCN Radio

“El periodismo es pasión y amor por lo que hacemos. Ser periodista significa poder brindar ayuda, explorar un espacio en él que se puede ver y escuchar diferentes opiniones. Es poder disfrutar de una buena historia. En mi corta carrera el reto más grande fue cuando inicie a hacer radio, un proceso bonito y a la vez uno de los retos más grandes que hasta el momento he vivido”.

 

Armando Londoño, periodista en el portal web N-24.CO

“Para mi ser periodista es poder ayudar, es poder servirle a la comunidad estar siempre dispuesto a trabajar sin esperar nada a cambio, es una vocación de servicio que de alguna forma nace con uno. Desde muy pequeño cuando estaba en el colegio sentí la necesidad de ser periodista, de ingresar a los medios de comunicación, llevo once años, me gusta hacer lo que hago, de estar del lado de la comunidad, del lado de la verdad”

“Lo más difícil de ser periodista es no poder ayudar del todo a las personas que lo necesitan, lo que más me ha marcado es no poder ayudarle a las personas que han sido víctimas de la violencia, la gente que ha sido desplazada, aquellas personas que por desastres ambientales quedan sin nada, eso es lo más difícil de ser periodista”.

 

Velcy Trujillo, corresponsal Noticias Caracol

“Para mi ser periodista significa ser la voz de aquellos que no tienen voz, más aún en la sociedad en la que vivimos hoy, en donde muchas de las necesidades básicas de las comunidades más vulnerables son obviadas por quienes deben brindar una solución a las mismas, es ahí donde el periodista juega un papel muy importante en aras que a través de su trabajo, de sus acciones, de su labor aporte a la construcción de una mejor sociedad, a mejorar la calidad de vida de las personas, aporte a construir ese país o ese departamento que todos soñamos y se hace a través de la verdad y a través de la equidad social, por ello la comunicación, la labor del periodista es vital para la construcción de una mejor sociedad.”

“El periodismo es una profesión de retos, esfuerzos, sacrificios a nivel personal y profesional, pero esos retos que he tenido que asumir a veces el hecho de ser periodista no implica que perdamos la sensibilidad, es muy difícil informar, guardar la compostura, evitar que nos salgan lágrimas cuando contamos las historias tristes, aberrantes, muertes, abuso sexual a menores de edad o mujeres, eso es lamentable y me duele como mujer, me duele como madre que soy y pienso que situaciones como esas, son espacios en los que me reta mi profesión a contar las cosas, pero sin perder la sensibilidad que como ser humanos debemos tener ante este tipo de hechos que rechazamos y que vienen carcomiendo nuestra sociedad, nuestra comunidad”.

 

Wendy Yubely Barrios, periodista del portal web Lente Regional del Caquetá

“El periodismo ha sido mi pasión, y a diferencia de muchos que dicen que el periodismo no da plata a nosotros nos ha dado todo lo que tenemos como familia y ahora como empresa. Lente Regional, que es nuestra página web en el departamento de Caquetá, fue esa semillita que empezamos a crear desde hace 15 años y ya teniendo un nombre construido pudimos hacer de Lente Regional una empresa que ya tiene ocho personas trabajando y el reto más grande es mantener ese buen nombre que tiene nuestro medio de comunicación”.

 

Norberto Antonio Castaño, periodista de Huila Noticias

“Para mi ser periodista es una oportunidad de servir a la comunidad yo concibo el periodismo como una oportunidad de servir, de allí que mi lema sea ‘escuchamos a las comunidades y buscamos respuestas y soluciones’, eso es lo que para mí significa ser periodista, poder ayudar, poder apoyar, hacer gestión y denunciar los hechos de corrupción”

“El reto más grande que he tenido, han sido varios, pero uno de ellos es poder acompañar procesos de liberación de secuestrados como ocurrió el último que realice, la liberación del concejal de Garzón Armando Acuña que me correspondió estar 15 días entre Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en zona de montaña al lado de la columna móvil ‘Teófilo Forero,’ que fue el tiempo que duro de entrega del concejal de Garzón y superar dificultades como las intimidaciones”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?