Diario del Huila

El perro lobo de Antioquia, una especie híbrida que representa riesgo biológico

Abr 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 El perro lobo de Antioquia, una especie híbrida que representa riesgo biológico

A inicios del pasado mes de febrero, los habitantes del municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia, se vieron sorprendidos luego del hallazgo de una particular especie que había sido domesticada en una finca y era tratada como mascota, pues, aunque muchos aseguraban que era un perro, su apariencia se asemejaba a la de un lobo.

Una vez las autoridades regionales se percataron de la existencia del animal, comenzaron con una investigación de tipo científica y técnica para determinar su verdadera especie, y descartar así posibles riesgos para la comunidad. No obstante, fue necesario un examen biológico para avanzar en este propósito.

Entre tanto, de acuerdo a un informe publicado por Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare), tras el estudio genético se determinó que el animal es una especia híbrida, es decir, es producto del cruce entre un perro y un lobo que no es del todo silvestre, pero tampoco puede ser considerada como doméstica. Asimismo, pese a que las autoridades anunciaron investigaciones con la Fiscalía para determinar si existen méritos para aplicar sanciones en el caso, especialmente para quien ingresó al animal al país, la prioridad será el bienestar del perro lobo.

“Este ha sido un proceso resultado de la irresponsabilidad de un ciudadano, del que ya hoy se logra establecer que trajo un híbrido y que no logra determinar cómo lo entró al país. Pero más allá de establecer ese tipo de responsabilidad, lo que hoy nos compromete a todos es el bienestar del animal”, dijo el veedor ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno.

Además, en el comunicado Cornare aseguró que, “Desde Cornare, esperamos generar un precedente técnico y normativo en este tipo de casos, ya que consideramos que se trata de un riesgo biológico y un potencial invasor, que podría poner en peligro las especies nativas, la fauna doméstica y la población civil, y que sirva de ruta para futuros casos en otras regiones del país”.

Así pues, este híbrido entre lobo y perro, que se encontró en Antioquia, ha puesto en aprietos a las autoridades, pues no hay regulación que indique qué se tiene que hacer y hay sospechas de que habría más casos de este tipo en todo el país. Los dueños del animal señalan que se trata de un perro lobo checoslovaco que entraron al país en un vuelo comercial.

A pesar de que miles de millones de personas en el mundo ya dan por hecho la compañía de los perros en su cotidianidad, no sabemos con certeza en qué etapa de nuestra historia llegaron. El momento en el que el ser humano logró domesticar al perro que hoy conocemos, que tiene raíces en el lobo salvaje, pasó entre 15.000 y 30.000 años atrás, en un lugar que pudo ser Eurasia, Siberia u Oriente Medio. Lo que sí sabemos es que fue un proceso que duró miles de años y que implicó que los entonces lobos redujeran su tamaño y sus dientes, y sus patas se encogieran y cambiaran su temperamento. Eso hizo posible que los perros fueran el animal amigable que hoy conocemos.

Finalmente, no ha ocurrido lo mismo con el perro lobo, producto de un cruce del que hemos sabido en las últimas décadas. A finales de 2021, y después de unas llamadas en las que se alertaba de un lobo en una vereda de Rionegro, en Antioquia, la corporación ambiental Cornare identificó al primer híbrido de ese tipo en el país. Se trata de un animal que tiene genes de lobo y de perro y, por ende, tiene un fenotipo que se asemeja a un lobo y en algunas otras características a un perro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?